El vicepresidente de World Rugby, Agustín Pichot, brindó una nota en donde habló de distintos temas vinculados al rugby de la región como el profesionalismo del deporte ovalado en Estados Unidos, el nuevo formato del Super Rugby, la posibilidad de sumar una nueva franquicia argentina y otra del Pacífico de cara al futuro como así también el ingreso de Argentina XV a la Currie Cup en 2018.
– ¿Cómo encontraste la WR cuando te tocó asumir junto a Bill Beaumont?
– En muy buen estado. La gestión de Bernard Lapasset dejó las cosas en orden. Financieramente, el Mundial de Inglaterra fue muy bueno para la institución.
– Se habla y mucho de la unificación del calendario, y finalmente se hará realidad en 2020. ¿Qué mejoras producirá?
– A partir de 2020, tanto el hemisferio norte como el hemisferio sur estarán bajo las mismas condiciones. Será de gran ayuda para los seleccionados, que ahora sí podrán contar con sus jugadores para todos los test matches.
– A comienzos de este año se confirmó el acuerdo entre la World Rugby y la NBC, que ya televisó el Mundial femenino disputado en Irlanda y también lo hará con la Copa Mundial de seven, en San Francisco, entre otras competiciones. ¿Creés que este convenio puede ser una “puerta de ingreso” para este deporte en el mercado estadounidense?
– Ese es el objetivo. Estamos trabajando en conjunto con USA Rugby para poder alcanzarlo. Para que sea masivo, Estados Unidos necesita una liga profesional. Con su evolución en el seven ya han demostrado qué pueden hacer. El año que viene comienza la Major League Rugby. Veremos qué ocurre.
– El rugby está creciendo en ciertas naciones con poderío económico pero con una nula tradición en el juego. Un caso es Alemania. También podríamos incluir a España y, un poco más atrás, a Uruguay. De todos estos países, ¿en cuál ves mayor potencial de cara al futuro?
– En todos, pero necesitan competencia. Es imposible crecer sin competencia. Es lo único que te ayuda a crecer.
– ¿Cuáles son las políticas y los proyectos de la organización con respecto al rugby social y la colaboración en países en vías de desarrollo? ¿Trabajan en conjunto con los diferentes gobiernos a nivel mundial o su contacto es solo a través de las uniones nacionales?
– Estamos trabajando junto a las uniones nacionales en el programa “Get into rugby”. Hasta ahora ha arrojado muy buenos resultados a nivel mundial.
– Si bien siete de los ocho Mundiales salieron del hemisferio sur, dos de sus tres principales potencias (Australia y Sudáfrica) no atraviesan un buen momento. En la tierra de los Wallabies, el rugby union ha perdido popularidad; en la casa de los Springboks, la cuota racial y el éxodo masivo de jugadores al norte golpeó de lleno en los números de su seleccionado. ¿Qué proyectos tiene World Rugby para volver a potenciar el deporte en ambos países?
– La ARU está con serios problemas financieros. Además han realizado varios cambios en su estructura profesional. Hasta tuvieron que quitar a una franquicia del Super Rugby. Ahora están apostando por el National Rugby Championship; en cambio, lo que ocurre con la SARU está más relacionado con la política.
– Y la crisis se acrecentó más aún con los conflictos en torno al Super Rugby. Como sabrás, gran parte del público no estuvo conforme con el formato que se implementó en los dos últimos años. Al haber estado presente y metido en el seno de la cúpula, ¿en qué trabajó SANZAAR tras haber recibido las críticas de la audiencia?
– Buscamos hacer más atractivo el torneo. Estaba la opción de jugar round robin (todos contra todos), pero finalmente decidimos priorizar el sistema de conferencias y los derbis entre equipos del mismo país. Este formato durará hasta 2020. A partir de diciembre próximo comenzaremos a dialogar para ver qué tipo de Super Rugby veremos con el nuevo contrato televisivo.
– ¿Tuvieron que adaptar el certamen al contrato televisivo que rige en la actualidad?
– No, lo hicimos en base a lo deportivo. Se decidió teniendo en cuenta el espectáculo, no lo contractual.
– Si bien no hubo inconvenientes con el corte de Cheetahs y Kings, las dos franquicias de Sudáfrica, sí hubo al dejar fuera de juego a Force. ¿En qué se basó SANZAAR para escoger entre Rebels y los de Perth?
– La decisión la tomó la Unión de Rugby de Australia (ARU, por sus siglas en inglés). SANZAAR no se involucró.
– ¿Tienen pensado introducir más franquicias o mantendrán el campeonato quince conjuntos?
– Está la posibilidad de que ingrese un equipo del Pácifico (Fiji, Samoa y Tonga, posiblemente) y uno más de Argentina. Aún no se sabe dónde jugarían, pero estamos trabajando en eso de cara al futuro. Todavía no se ha tomado una decisión.
– ¿Y qué hay de cierto con la posible inserción de la UAR en la Currie Cup?
– Posiblemente se haga realidad en 2019. Estamos intentando que sea en 2018, pero no es fácil. Argentina XV (Pampas) jugaría en la Currie, pero nuestro anhelo es que también entre un combinado de Brasil y Uruguay en la Challenge (ex Vodacom).
– ¿Harían de local en Sudámerica o en Sudáfrica?
– Eso todavía no lo sabemos.
– En Inglaterra, por ejemplo, existe una liga de desarrollo previa a la Premiership. Si bien Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda tienen ligas domésticas, ¿es viable pensar en un Super Rugby para equipos “B” de cada una de las franquicias?
– Es imposible llevarla a cabo por los costos que conllevaría realizar dicha competición.
– Con respecto al Rugby Championship, hace pocas semanas mencionaste a Japón como un posible miembro del exclusivo grupo de cara al futuro. ¿Qué creés que le falta a los japoneses para formar parte de este certamen? Está claro que hay mercado televisivo y población para popularizar el deporte…
– Tienen los suficientes recursos para hacerlo. El problema es que con el nuevo calendario internacional (2020-2030) no se puede agregar ni una fecha más. Con esto, Japón no podrá sumarse como quinto seleccionado. Solo podría hacerlo si reemplaza a alguno de los que ya están hoy en día.
– Pero Steve Tew (CEO de la Unión de Rugby de Nueva Zelanda) le bajó el pulgar argumentando que “no están listos”.
– Los neozelandeses pueden ser tus mejores amigos si querés sumar a un conjunto que sea competitivo. Ellos quieren eso: competitividad.
– En el norte, el Seis Naciones tiene su versión para menores de 20 años. ¿Es posible o está en sus planes realizarlo con los países que participan del Rugby Championship?
– Se hizo a fines de la década de los ‘90, pero actualmente es irrealizable. No hay forma de llevarlo a cabo, ni siquiera en una sede fija.
– Te has mostrado a favor de expandir el Seis Naciones, pero los organizadores se muestran reacios a los cambios. Y notarás que Italia ha sido muy cuestionado por sus resultados desde que ingresó (2000). Algunos piden que Georgia ocupe la plaza que hoy en día tiene la FIR. Pese a esto, parece más posible una ampliación, no un cambio de participante. ¿Cómo vienen trabajando desde la World Rugby con este tema?
– Por más que yo haga fuerza para que la situación cambie, los organizadores son sumamente herméticos y, al igual que en el Rugby Championship, la realidad es la que situación no va a cambiar entre 2020 y 2030. No está en sus planes incluir a otro país.
– Hoy en día, los sueldos de Inglaterra y Francia (y parte de la Liga Celta) superan a los de Australia, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Siempre hay excepciones, claro, pero son pocas y aisladas. ¿Pensás que la unificación del calendario puede evitar o disminuir el éxodo masivo que se da en la actualidad?
– El problema es la cantidad de dinero que se maneja. Por ejemplo, la NZRU va a pérdida con el modelo actual. La diferencia económica es muy grande entre el hemisferio norte y el hemisferio sur.
– ¿Está en sus planes la creación de un “Mundial de clubes” en la cual participen las mejores escuadras tanto del sur como del norte?
– Estamos trabajando en eso. Por ahora, eso no sucederá entre 2020 y 2030, pero sí está en nuestros planes para el futuro. Lo estamos hablando en la World Rugby.
Por Santiago Ángel
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más