David Kirk, Nick Farr-Jones, Francois Pienaar, John Eales y Martin Johnson son los capitanes ganadores de la Copa del Mundo, ¿ganará uno de ellos el voto de los mejores jugadores del torneo del mejor capitán de todos los tiempos?
David Kirk, Nick Farr-Jones, Francois Pienaar, John Eales y Martin Johnson son los capitanes ganadores de la Copa del Mundo, ¿ganará uno de ellos el voto de los mejores jugadores del torneo del mejor capitán de todos los tiempos?
Para saber la respuesta VISA, Socio Mundial oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2007, juntó a Johnson, Eales, Joel Stranksy, Zinzan Brooke y Philippe Sella en París para un análisis de varios días de una cantidad de temas.
A Johnson e Eales no se les permitió votar por ellos mismos, pero al final, el debate se circunscribió a dos jugadores y el capitán de Inglaterra en 2003 tuvo el voto decisivo.
El ex centro francés Philippe Sella, el único del panel que nunca jugó en un equipo ganador de Copa del Mundo, recordó la final de 1987, la mejor actuación en tres torneos, que determinó sin ninguna duda el capitán que recibiría su voto.
A principios de los 90, en 1995, es probable que fuera difícil para Sudáfrica, tuvieron que armar rápidamente un equipo, explicó Sella, que aún mantiene el record francés de 111 Tests, más de una década después de su retiro.
Completamente inspirador
Con Francois Pienaar, es lo mismo que con hombres como Martin o John. Para liderar un equipo es necesario tener personalidad, es necesario señalar el camino.
Stransky es el hombre ideal para analizar los méritos de Pienaar, ya que ha jugado bajo su conducción durante la inolvidable actuación de 1995 en la que el apertura pateó el drop ganador en tiempo de descuento contra Nueva Zelanda en la final.
Él era absolutamente inspirador, sabes, decía lo correcto en el momento justo y creo que para ser un buen líder, en parte tienes que tener buena gente alrededor, admitió Stranksy.
Pienso que Francois trabajó particularmente bien con [el coach] Kitch Christie y con [el manager] Morne du Plessis. Parecía que tenían un plan, tenían una estrategia, todo estaba siempre 100% bien organizado.
No existe un gran equipo que no haya tenido un gran capitán.
Tranquila influencia
Perteneciente al selecto grupo de jugadores que ganaron la Copa del Mundo dos veces, el australiano Eales, al igual que el Springbok, elige al capitán que tuvo en la primera Copa del Mundo de 1991.
Desde mi punto de vista, creo que hasta cierto punto para entender bien a un capitán tienes que haber sido conducido por él y Nick Farr-Jones fue un gran tipo que tuvimos como líder en 1991.
Yo tenía 21 años y estaba jugando la final de la Copa del Mundo, me tenía que pinchar para comprobar que era realidad. En Twickenham estás así de cerca del público y todos estaban obviamente gritando por Inglaterra.
Yo estaba bastante ansioso y miré a través del campo de juego y ahí estaba Nick, y me brindó su amplia sonrisa, como diciendo: bien, esto va a ser espléndido, esto va a ser muy divertido.
Y fue en ese momento, en ese instante, que sin decirme nada hizo que me relajara y entonces estaba listo para comenzar.
Algo especial
Brooke hizo su debut para los All Blacks en Tests en su partido de Zona contra Argentina en la primera Copa del Mundo, pero es un ex Wallaby el que recibe su voto como el más grande capitán de la historia del torneo.
El único tipo que me hubiera gustado tener como líder pero, obviamente, jugando para otro país, fue Nick Farr-Jones, reveló Brooke, que también actuó en los torneos de 1991 y 1995.
Obviamente yo jugando como número 8 y él como número 9 era uno de esos tipos que estaba siempre alrededor tuyo y siempre poniéndote una enorme presión.
Entonces, con dos votos cada uno para Pienaar y Farr-Jones en el primer Debate VISA RWC 2007, toda la presión recayó en voto decisivo de Johnson, tal vez como corresponde, por ser el último capitán en levantar la codiciada Copa Webb Ellis.
Creo que es Pienaar. En 1995, como estaba la situación, Sudáfrica ganando el torneo en Sudáfrica, volviendo después de dos o tres años, creo que eso fue muy especial.
irb.com