Eduardo Fernández Gill, entrenador del Seleccionado Argentino de Menores de 20 años junto con Eduardo Viazzo y Diego Albanese, expresó su satisfacción por comenzar a preparar con un año de anticipación, el plantel que disputará el Mundial de Menores de 20 años en junio de 2009, en Tokio. Eduardo Fernández Gill, entrenador del Seleccionado Argentino de Menores de 20 años junto con Eduardo Viazzo y Diego Albanese, expresó su satisfacción por comenzar a preparar con un año de anticipación, el plantel que disputará el Mundial de Menores de 20 años en junio de 2009, en Tokio.
¿Cómo realizaron la preselección de los 61 jugadores que fueron convocados al Trial que se llevará a cabo en Tucumán?
– A través de la Secretaría de Selección se mando una nota a cada Unión diciendo que los jugadores que ellos creían que puedan llegar a integrar un Seleccionado Juvenil y que tienen nivel para estar en un Trial, que los propongan. Una vez hecho esto, quedó a cargo nuestro, de los entrenadores, la elección de los jugadores para realizar el Trial. Sin embargo, esto no quiere decir que los jugadores que no fueron llamados ahora queden exentos, porque esto es el primer encuentro y hay un año de tiempo pensando en el Mundial de Tokio 2009, pero no se puede hacer un Trial con 100 jugadores. En la elección de jugadores, consulte con los entrenadores del interior sobre la lista de jugadores para esta primera etapa.
¿En qué aspectos se fijaron para la elección de los jugadores?
– Lo primero que hicimos fue pedir una lista con la descripción de cada jugador, principalmente tenía que ser M20, o sea, que cumpla 19 este año, porque a los de 18 ya los habíamos visto con la Selección que dirigen el Yankee Martin, Gustavo Cohen y Alejandro Molinuevo, y a ellos se los analizará en una segunda etapa. Después, la parte física es muy importante, el peso y la altura.
¿Cuál es el objetivo del Trial?
– El objetivo es hacer el lanzamiento de la organización de lo que será el Mundial de Tokio del año que viene. Es muy importante que arranquemos como un año de anticipación, y la idea es ver la mayor cantidad de jugadores y después vamos a preseleccionar a los jugadores que nos satisfagan a los entrenadores en el Trial, pero además vamos a tener la posibilidad de ver a todos los jugadores en el Campeonato Argentino Juvenil. De esa forma podremos analizar a todos los jugadores, ya que veremos todos los videos de los partidos, tanto de los que irán al Trial como de los que quedaron afuera.
¿Cuál será la actividad durante la concentración?
– Muchos de los chicos viajan en micro, entonces el primer día entrenaremos recién a las 11:00. En realidad no será un entrenamiento, sino que los vamos a separar y realizarán algunos movimientos como para que sepan los códigos. Después almuerzan y descansan, mientras que a la tarde intentaremos hacer dos partidos, así vemos en acción a todos los jugadores. Al día siguiente, haremos otro entrenamiento por la mañana sobre lo que vimos en los partidos, y tras almorzar, se producirá la desconcentración. Lo bueno es que vamos a grabar al Trial, por lo que podremos ver fríamente a todos los jugadores.
¿Qué expectativas tenés para el Trial? ¿Y para el próximo año?
– Esta es la primera etapa, y uno siempre está ansioso por ver como es esta camada, porque en definitiva son camadas, y por lo que vi, hay jugadores interesantes. La expectativa tal vez pasa por tratar de equivocarnos lo menos posible para hacer una buena preselección para seguir trabajando en lo que queda hasta el Mundial. En cuanto para el futuro, vamos a aprovechar el Sudamericano de Chile, en noviembre, para ver a muchos jugadores. Eso no quiere decir que los que vayan a Chile sean los que están para el Mundial, pero servirá para armar una base y conocernos más, ya que haremos doble turno por dos semanas. A principio de diciembre daremos una lista de 45 jugadores que quedarán bajo las órdenes de los preparadores físicos de cada región, para que lleguen bien físicamente a febrero, donde posiblemente haremos un partido en el país ante Sudáfrica, y está pensado hacer una gira a Sudáfrica en marzo.
UAR