Martín Bustos Moyano pudo concretar después de dos intentos fallidos formar parte de un plantel mayor argentino. Hace unos días nada más la UAR dio a conocer el listado de Argentina “A” para enfrentar a Chile el próximo 8 de noviembre y ahí si figuraba el nombre del fullback de Córdoba Athletic.
Dicen que la vida tiene mil vueltas y que todo el tiempo te da revancha. Este es el caso del jugador de Córdoba Athletic, Martín Bustos Moyano. Después de dos intentos fallidos a la hora de formar parte de un plantel de 15 como lo fueron el no estar en la Churchill Cup y posteriormente no viajar a Sudáfrica para el festejo de Nelson Mandela, a tres cuarto cordobés le llegó el momento tan esperado por los jugadores como lo es formar parte de un plantel nacional. El Negro Bustos Moyano como todos los conocen, no solamente tomó esta noticia con mucha alegría sino que sabe que le llega en el mejor momento tanto técnico como físico para enfrentar a Chile en lo que será la segunda presentación de Argentina en el campeonato Sudamericano 2008.
– ¿Cómo tomaste el llamado de la Unión Argentina para formar parte de Argentina A?
– La verdad que muy bien porque con este tipo de convocatorias uno siente que lo tienen en cuenta y pensando en hacer las cosas lo mejor posible. Todo esto sirve para que uno siga creciendo y aspirar a formar parte del plantel de Los Pumas mayores.
– ¿La tercera es la vencida como dice el refrán?
– Y sí la verdad es que lo siento de esa manera. Ya me había perdido la Churchill Cup, no pude quedar en el plantel para viajar a Sudáfrica, ya que tuve un año con algunas lesiones pero por suerte este llamado me llega en un excelente momento porque me sirve mucho para poder mostrarse más allá de que en los papeles parezca un partido poco importante.
– ¿Te sorprendió que hayan llamado a Nicolás Bruzzone y Agustín Figuerola al plantel de Los Pumas para la gira por Europa? ¿Es una alarma importante para ustedes que si hacen bien las cosas con el seven en cualquier momento podes pegar el salto al 15?
– No me sorprendió porque hubo muchísimos jugadores que fueron y son figura en Los Pumas que arrancaron en el seven y después se asentaron en el equipo de quince. Te puedo nombrar a Felipe y Manuel Contepomi, José María Nuñez Piossek, Francisco Leonelli entre otros. Me puso muy contento saber que tanto Agustín como Nicolás fueron citados para la gira por Europa. Históricamente el plantel de 7´s siempre ha nutrido de jugadores a los mayores y es por eso que todo esto uno lo toma como un incentivo muy grande porque se siente que todo el tiempo te están mirando y que cuando te den la posibilidad hay que aprovecharla a full.
– ¿Por qué crees que fuiste citado a este plantel de Argentina A?
– Considero que más allá de mi corta edad, hace varios años que me pude sumar al sistema de la UAR tanto en los seleccionados juveniles como en el seven y esto me ayuda mucho porque siento que ya me conocen. También sostengo que me ha ayudado mucho el apoyo del periodismo lo cual hace que uno vaya tomando cierta importancia y eso considero que debe influir a la hora de que piensen en mi nombre.
– Si bien te perdiste de jugar contra equipos como Inglaterra A, Escocia A, equipos que formaron parte de la Churchill Cup enfrentar a Chile puede ser el camino a poder afianzarte y dar un paso al rugby profesional y porque no empezar a pensar en formar parte del plantel de Tati Phelan y Fabián Turnes.
– Estoy seguro que este tipo de convocatorias son muy importantes y hay que saber aprovecharlas más allá de quien sea el rival. Cuando te pones la camiseta de tu país no importa el rival, tenes que dejar todo y tomarlo con la seriedad que se merece.
– ¿Estás un poco ansioso, nervioso o muy tranquilo para enfrentar a Chile?
– No soy de ponerme nervioso lo cual hace que me tome las cosas con tranquilidad. Por suerte estoy entrenando muy duro ya que me da cierta confianza y por ahora disfrutando este presente.
– ¿Cómo fue el llamado que recibiste de la Unión Argentina?
– Al formar parte del plan de viaticados de la UAR, vengo entrenando desde hace tiempo con un lineamiento que me brindaron en su momento y también tengo gente que todo el tiempo nos está monitoreando y más aún teniendo en cuenta que pronto va a comenzar el circuito mundial de seven y próximamente el mundial en Dubai. En cuanto a la preparación considero que se viene trabajando de una manera muy seria y profesional.
– ¿Te sorprendió que junto a vos se encuentre otro cordobés como lo es Agustín Smidt?
– Sinceramente si me sorprendió porque a la Boa (por Agustín), hacía tiempo que no lo convocaban o por lo menos no se escuchaba su nombre a nivel internacional. Me puso contento y más porque es muy importante que otro jugador de la categoría ´85 como yo, forme parte de un plantel tan importante como este. También hay que tener en cuenta que no hay muchos jugadores del interior por eso también tiene un doble sabor.
– ¿Qué expectativas tenes para enfrentar a Chile?
– Muchas son las expectativas que tengo porque creo que el objetivo personal es ganar este partido y tratar de que me salgan las cosas lo mejor posible.
Por Martín Quetglas