Puesta en juego desde 1931, la Bledisloe Cup recibe el nombre de quien fuera Gobernador-General de Nueva Zelanda, Lord Bledisloe, quien donó el enorme trofeo de plata. Se pone en juego para determinar quien es el mejor en la contienda entre los países que comparten el Mar de Tasman.
Disputada anualmente – dos a cuatro partidos anuales dependiendo del año teniendo en cuenta los ciclos de Rugby World Cup – recién desde 1982 se disputa todos los años.
Nueva Zelanda ha dominado la competencia, con 48 títulos de la Bledisloe Cup – incluyendo las últimas 18 – contra doce de Australia.
Aquí, 15 datos sobre una de las grandes rivalidades del deporte mundial.
1. PRIMER GANADOR
El fullback Ron Bush, futuro entrenador de los All Blacks en los 60s, aportó cuatro penales y una conversión para el triunfo All Black 20-13 en Auckland.
2. WALLABIES FESTEJAN
Australia ganó su primera copa en 1934 derrotando a los All Blacks 25-11 en Sydney. Esta vez el fullback y capitán local Alec Ross aportó tres penales y dos conversiones.
3. LEGENDARIO
El tackle más famoso fue sin dudas el de George Gregan sobre Jeff Wilson en el Sydney Football Ground en 1994, cuando el rubio wing estaba volando al try que torcería el resultado. El balón voló de sus manos por el tackle y Australia ganó 20-16.
4. NUEVOS TERRITORIOS
El Hong Kong Stadium fue sede del primer encuentro en tierras neutrales fuera del contexto de Rugby World Cup, jugando allí el cuarto y último test en una serie extendida en 2008. El año siguiente se jugó en Tokio para promocionar el rugby en Asia.
5. MAGIA DEL MILENIO
Ante 109.874 espectadores, record mundial, en Sydney en 2000, se jugó un partido mágico. Los All Blacks se pusieron arriba 24-0 en los primeros minutos y pareció que Australia se lo llevaba con el try de Jeremy Paul en la bandera. Pero sobre el final, Jonah Lomu, con una corrida por la punta izquierda, le dio el triunfo 39-35 en un partido inolvidable.
6. ABAJO LOS ALL BLACKS
Nueva Zelanda estuvo entre 1998 y 2002 sin el trofeo en casa, el período más largo sin ganarlo, perdiendo ocho de los 11 tests jugados, su peor record en un período así.
7. ÚLTIMO BRINDIS
Australia no disfruta de last tasted tener la Bledisloe desde 2002, el que fuera su quinto triunfo en fila. Matt Burke aportó los puntos ganadores con un penal después de la sirena para el triunfo 16-14 en Sydney. Ninguno de los actuales Wallabies han tenido posesión del trofeo.
8. DESPEDIDA INOLVIDABLE
La despedida internacional de John Eales fue muy especial. A segundos del final de su test número 86, Australia estaba perdiendo en Sydney en 2001, pero el octavo Toutai Kefu usó cada gramo de su cuerpo para romper una última línea de defensa y apoyar el try del triunfo cerca de los postes.
9. ALL BLACKS X 400
Jordie Barrett apoyó el try número 400 de los All Blacks en partidos por la Bledisloe Cup. Fue el año pasado en el Sky Stadium en octubre. Hoy su equipo tiene 414 tries, mientras que los Wallabies apoyaron 241.
10. DIFERENCIA
El mayor margen de triunfo en un partido de la Bledisloe Cup es de 37 puntos – 43-6 en Wellington en 1996 para los All Blacks. Andrew Mehrtens convirtió dos de los seis tries, por lo que la diferencia podría haber sido mayor. En 2019, en Eden Park, la diferencia fue semejante: 36-0.
11. 21
La mayor diferencia de puntos a favor de Australia se consiguió hace dos años en Perth con el triunfo 47-26 – su mayor score en 165 tests contra los All Blacks. Así igualó los 21 puntos de 1999 cuando los Wallabies ganaron 28-7 con el aporte de siete penales y una conversión de Matt Burke.
12. EL AMIGO RICHIE
El dos veces campeón del mundo Richie McCaw es quien más veces jugó por la Bledisloe Cup: 34. Además, con once tries es el que mas veces cruzó la línea de try.
13. DE A CUATRO
El record de tries apoyados en un partido por un único jugador es cuatro – lo logró Greg Cornelsen para Australia y Beauden Barrett para Nueva Zelanda. En ambas ocasiones, Eden Park en Auckland fue el escenario.
14. MÁQUINA DE MARCAR PUNTOS
Dan Carter es, por lejos, el que más puntos marcó en la Bledisloe Cup con 347; esto es 145 más que quien le sigue, el también All Black, Andrew Mehrtens.
15. POCAS TARJETAS ROJAS
Antes de 2020, tan solo dos jugadores habían sido expulsados en un partido por la Bledisloe Cup – Drew Mitchell fue el primero en 2010 (por doble amarilla), mientras que Scott Barrett fue tan solo el cuarto All Black en la historia en ser expulsado en el último partido de la Bledisloe Cup de 2020.