En la ronda 15 del Súper Rugby, se superó una memorable marca estadística, la de los 1500 partidos jugados en la competencia profesional del rugby de las tres naciones del hemisferio sur.
El encuentro en Auckland entre Blues vs Brumbies fue el partido 1500 del Súper Rugby. Dos campeones del Súper Rugby, de rica historia y representación. Con este partido dirigido por el sudafricano Lourens VAN DER MERWE, se completaron los siguientes números:
– 1500 partidos (desde 1996)
– 74864 puntos marcados
– 8259 tries
– 5827 conversiones
– 7037 penales
– 268 goles de drop.
Redondeando por partido: 50 puntos, 5 tries, 4 conversiones y 4 penales anotados por partido .Cada cinco partidos se anotó 1 drop gol.
Eso muestra el estilo general del rugby de hemisferio sur, jugar la pelota en velocidad para anotar tries buscando sumar de a siete. Es así como desde 1996 se viene jugando y coronando un campeón que es admirado por todos.
En esta ronda, si bien el foco de atención estaba puesto en los clásicos como Chiefs-Crusaders (28-19) y Sharks-Bulls (16-18), toda la programación tuvo interesantes encuentros.
Lo mejor de la ronda 15 fue el partido jugado en Sudáfrica, con Cheetahs 34 vs Kings 22 y el primer try del medio scrum argentino, Nicolás Vergallo para los Kings. Buen partido del representante de Eastern Cape con su apertura Catrakilis sumando 15 puntos con el pie. Kings ganaba el primer tiempo pero la determinación de Cheetahs dio vuelta el resultado y no fue sorpresa que ganaran en Porth Elizabeth. Fueron 3 tries de segundo tiempo para Cheetahs y el punto bonus gracias a las apoyadas de Sadie (2), Van Zyl y Le Roux. El pateador Watts marcó 14 puntos (dos penales y cuatro conversiones).
Hay que destacar el resonante triunfo de Rebels amargando la semana de Waratahs en Melbourne. Con el resultado 24-22 Waratahs sólo pudo sumar un punto en su carrera por entrar como comodín. En Rebels faltaron sus figuras como James O’Connor y Kurtley Beale pero los chicos nuevos (English y Woodward) destacaron en performance.
En ronda 15 se ve claro quienes aspiran a la serie de las finales. En cada conferencia el líder se afirma con el correr de las fechas. Chiefs en NZ, Brumbies en Australia y Bulls en Sud África pareciera que no tendrán inconvenientes en mantener este liderazgo hasta la ronda 20. Salvo Chiefs que no siente hoy tener un retador en Nueva Zelanda, en las conferencias de Australia y Sud África la competencia por el primer lugar es tenaz. Reds y Cheetahs no se conformarán con entrar como segundos y aunque más inconsistentes, buscan bajar a los líderes.
Crusaders tiene que defender el sexto lugar en la tabla para clasificar a las finales. Tiene un duelo directo con otro aspirante, Waratahs de New South Wales. Ambos equipos perdieron en ronda 15, en partidos que podían ganar normalmente, pero les faltó actitud para definir. En ronda 16 estarán frente a frente y el que pierda estará ansioso de los resultados de Blues ante Highlanders y Hurricanes ante Brumbies.
La fase irregular: En Ronda 17 sólo juegan los australianos (Reds tiene descanso ) y es fecha libre para las otras conferencias con los Test matches de Junio en NZ y SA. Ronda 18 y 19 los equipos australianos no juegan por recibir la gira de los Lions británicos. La última de clasificación es la ronda 20 y todavía puede ser la definitoria con 7 partidos muy interesantes (sólo estará libre Cheetahs).
Con 17 años el Súper Rugby sigue en evolución y ofreciendo lo mejor del rugby del hemisferio sur. Junio es mes de ventana internacional, pero el Súper Rugby seguirá ofreciendo gran espectáculo buscando un campeón.
Oscar Jiménez
@oscar_syd
corresponsal de Rugby
Tras un año exitoso con medallas y campeonatos conseguidos, como también muy fructífero en cuanto a la ampliación de la base de jugadoras, sobre todo en la categoría...
Leer Más