Con la participación de más de 100 periodistas de distintos medios del país y expositores de renombre, el Primer Foro de Periodistas de Rugby de la Argentina consiguió el éxito que buscaba.
Bajo el lema “Comprender más para comunicarnos mejor”, se propuso como un faro en el camino de una rama de la actividad periodística que encuentra nuevos y mayores desafíos a medida que pasa el tiempo. La convocatoria, ampliamente recibida por la prensa, resultó el respaldo necesario para impulsar un cambio positivo dentro de un segmento de la profesión.
La visión externa: ¿Cómo ve al rugby un director de deportes de un medio nacional?
Si bien “un periodista es tal, no de rugby o deportivo, tiene que saber desempeñarse en cualquier ámbito y situación”, tal como aseveró Daniel Arcucci (Secretario de Redacción de La Nación) en la mesa que abrió el foro –junto a Julio Marini, Secretario de Redacción de Clarín. la especialización va tornándose como una necesidad frente a los desafíos que asoman en el futuro.
Por otro lado, el tratamiento que se le da al rugby en dos de los medios más importantes del país fue eje central de la charla. Cada uno, desde su visión, explicó el espacio que ocupa dentro de sus publicaciones y lo justificó en relación a la propia historia de cada medio.
El marketing en el rugby: ¿Cómo ve al rugby un especialista en el tema?
La misma mirada, desde su óptica, aplicó Claudio Destéfano (DestéfanoBiz). El reconocido periodista de marketing deportivo entregó una clase magistral de la presencia y evolución de las marcas dentro del rugby. Además, analizó el presente de este deporte en la Argentina, en términos comerciales, y dejó varias ideas sobre por dónde debería avanzar la comunicación para ampliar la base de consumidores del rugby.
El juego y el análisis: ¿Qué es lo que no vemos cuando vemos los partidos?
Luego, siguiendo la tónica de exposiciones variadas y de gran valor e interés para la audiencia, subieron al estrado Santiago Cuenya (Sportec) y Germán Fernández (Staff de Los Pumas). Ambos se encargaron de compartir los secretos del análisis del juego, a partir de su experiencia y los métodos tecnológicos que emplean.
Política de Comunicación de la UAR: Una unión profesional ante un aluvión de eventos.
Tras un breve receso, se retomó el foro con la presencia de Damián Díaz (Gerente General UAR), Miguel Dupont (Gerente Comercial UAR) y Rafael Laría (Jefe de Prensa UAR). Cada uno explicó, desde la labor que desempeña en la Unión Argentina de Rugby, cómo funciona su trabajo y explicó su relación con la prensa. Así fue qué Dupont adelantó que la Unión está en contacto con varias empresas nuevas gracias al enorme año que tiene por delante el rugby argentino.
La gran atención que se dispensó a lo largo de más de siete horas de reunión resultó un verdadero termómetro del evento que estaba sentando las bases para mejorar el trabajo periodístico en nuestro país.
Desde el otro lado: ¿Cómo ven el rol del periodismo jugadores y entrenadores?
Luego de la alocución de los representantes de la UAR, Diego Albanese (ex Puma) dió cuenta de su visión de la prensa en su época de jugador y de qué manera la percibe ahora en su nuevo rol de comentarista de TV.
En tanto, llegó el turno de la mesa de la prensa en la que el foco estaba puesto en las grandes coberturas y las necesidades que tiene un periodista por parte de las instituciones para realizar su trabajo en forma segura y completa.
Grandes coberturas: ¿Qué necesita un periodista en un evento internacional para realizar una buena cobertura?
Frankie Deges (Freelance), Jorge Búsico (Fundador y director de Periodismo-rugby.com.ar) y Máximo Palma (periodista de Fox Sports) abordaron la temática, cada uno dentro de su propia experiencia. Los tres fueron enviados especiales a los últimos mundiales, por lo que aportaron su visión y propia vivencia de estas coberturas. Por su parte, Deges habló sobre los elementos con que debe contar un periodista para ser tal y desempeñarse con acierto. En tanto, Búsico entregó su opinión del presente de la actividad y profundizó en el mensaje del primero.
El futuro: Hacia donde va el rugby argentino.
Como cierre del 1er Foro de Periodistas de Rugby de la Argentina quedó la palabra de Agustín Pichot (Consejero de la UAR). El ex capitán de Los Pumas explicó el nuevo rumbo que está tomando la actividad con los cambios que está viviendo. El ingreso al Rugby Championship, la llegada de Graham Henry (entrenador campeón del mundo con los All Blacks) al staff del seleccionado y todo el movimiento que se está generando en relación al ingreso del equipo nacional al máximo nivel fueron tratados por quien es la cara visible y, en gran parte, motor de este suceso.
Luego, al término de las exposiciones, se realizó un pequeño balance y cambio de opiniones sobre lo visto a lo largo del día. Con la participación de los presentes se buscó aunar criterios y llegar a conclusiones que sirvieran de base para sostener el crecimiento de la actividad.
MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS DEL FORO
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más