En el cierre de la cuarta fecha del Seis Naciones, Irlanda ganó un partido difícil en Edimburgo por 22 a 7, quedando en la primera posición y esperar a la última fecha para saber si puede o no ser campeón del torneo más antiguo del deporte ovalado.
Si bien fue Irlanda quien tuvo un inicio de partido arrollador en Murrayfield consiguiendo abrir el marcador con un penal de Johnny Sexton, Escocia apostó por un libreto de juego colectivo muy sólido. Con mucha paciencia se posicionó en campo rival que tras una excelente combinación de backs con los centros, Sione Tuipulotu y Huw Jones, para que sea el número 13 quien deje su nombre en las planillas. Try que sería elevado a gol por Finn Russell para que el local se ponga arriba en el marcador.
Irlanda tuvo que mover el banco de manera obligada por lesión con los ingresos de Ronan Kelleher, Ryan Baird y Jack Conan tras las salidas de Dan Sheehan, Iain Henderson y Caelan Doris, pero prácticamente no lo sintió.
Los del “cardo” le metieron mucha presión en los puntos de contacto, pero igualmente el XV del trébol siempre saca algo de la galera. Se las ingenió para cruzar a terreno escocés, mover rápidamente la ovalada y sea Mack Hansen quien apoye el primer try de su seleccionado y así ponerse arriba en el marcador (8-7).
La intensidad no mermaba, se jugaba bajo mucha presión, por eso tras la paridad en todos los aspectos del juego, se terminaron yendo a los vestuarios arriba el visitante con un panorama abierto de cara a la segunda mitad.
Con el wing australiano, Hansen como figura, Irlanda en la segunda parte se fue reencontrando con su juego a pesar de haber perdido a sus dos hooker por lesión y tener que improvisar en el lanzamiento del line con el tercera línea Josh van der Flier, se dio maña para complicar a su rival en ataque y hacerle daño en los momentos juntos. Por eso a partir de la confianza pudo vulnerar al seleccionado escocés y así marcar dos tries a través del wing kiwi, James Lowe y el ingresado Jack Conan para adueñarse del partido y el primer lugar en las estadísticas.
En la quinta y última fecha, Escocia volverá a jugar en condición de local frente a Italia e Irlanda en Dublín será anfitrión del golpeado y goleado Inglaterra.
Por Martín Quetglas
Créditos: RTE
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Escocia (7): 15 Stuart Hogg, 14 Kyle Steyn, 13 Huw Jones, 12 Sione Tuipulotu, 11 Duhan van der Merwe, 10 Finn Russell, 9 Ben White, 8 Jack Dempsey, 7 Jamie Ritchie (c), 6 Matt Fagerson, 5 Jonny Gray, 4 Richie Gray, 3 Zander Fagerson, 2 George Turner, 1 Pierre Schoeman
Suplentes: 16 Fraser Brown, 17 Jamie Bhatti, 18 Simon Berghan, 19 Scott Cummings, 20 Hamish Watson, 21 Ali Price, 22 Blair Kinghorn, 23 Chris Harris
Tries: Huw Jones
Conv.: Finn Russell
Pen.:
Amonestados:
Irlanda (22): 15 Hugo Keenan, 14 Mack Hansen, 13 Garry Ringrose, 12 Bundee Aki, 11 James Lowe, 10 Johnny Sexton (c), 9 Conor Murray, 8 Caelan Doris, 7 Josh van der Flier, 6 Peter O’Mahony, 5 James Ryan, 4 Iain Henderson, 3 Tadhg Furlong, 2 Dan Sheehan, 1 Andrew Porter
Suplentes: 16 Ronan Kelleher, 17 Cian Healy, 18 Tom O’Toole, 19 Ryan Baird, 20 Jack Conan, 21 Jamison Gibson-Park, 22 Ross Byrne, 23 Robbie Henshaw
Tries: Mack Hansen, James Lowe, Jack Conan
Conv.: Johnny Sexton (2)
Pen.: Johnny Sexton
Amonestados:
Estadio: BT Murrayfield
Referee: Luke Pearce (Inglaterra)
Asistentes Referees: Wayne Barnes (Inglaterra), Christophe Ridley (Inglaterra)
TMO: Stuart Terheege (Inglaterra)