En el partido pendiente de la tercera fecha del Seis Naciones, el cual definía al campeón, Escocia superó a Francia por 27 a 23. Con este resultado fue Gales el que se terminó consagrando como en 2019.
En los primeros veinte minutos, Escocia fue más inteligente que Francia jugando frente a su necesidad de conseguir una victoria por más de 21 puntos con punto bonus para quedarse con el título del Seis Naciones. De esta manera los del “cardo” aprovecharon sus momentos para cruzar a campo rival y así anotar. Un try del “gigante” wing, Duhan van der Merwe más una conversión y un penal de Finn Russell, fueron suficiente para poner incómodos a los locales que no podían hacer pie en el Stade de France y que solamente habían podido mover el tanteador con dos penales de su apertura, Romain Ntamack para dejar las cosas 10 a 6.
Pasaban los minutos y el XV del gallo fue tomando protagonismo. Arrinconó a Escocia cerca de su ingoal y a minutos del pitazo final del capítulo inicial, fue el fullback Brice Dulin, quien apoyó su try el cual fue elevado a gol por Ntamack para irse a los vestuarios arriba los locales por 13 a 10.
Ni bien comenzó el segundo tiempo, Francia mostró todas sus cualidades individuales para llegar al try y estirar diferencias. Una excelente jugada del centro, Virimi Vakatawa, terminaría con Damian Penaud apoyando en el ingoal azul y estirar diferencias, necesarias por cierto. Pero Escocia no se quedó de brazos cruzados y fue por más. Un penal y una conversión de Finn Russell más la conquista del ingresado, David Cherry, pusieron a casi veinte minutos para el final a Escocia arriba en el marcador 20 a 18.
A contra reloj los dirigidos por Fabien Galthié fueron por una nueva conquista la cual los volvió a poner arriba en el marcador 23 a 20. Así era el partido. De ida y vuelta. Pero los escoceses iban a recibir una mala noticia. La expulsión de su apertura, Russell por un golpe peligroso al 15 del gallo.
En resumen, Escocia y más allá de la adversidad fue por más y lo consiguió en tiempo de descuento. Después de un gran trabajo de sus delanteros, otra vez fue su wing, van der Merwe, el que apoyó que con la conversión del ingresado Adam Hastings, el triunfo se fue para Edimburgo. De esta manera el título viajó a Cardiff para coronar a Gales por sexta vez en esta competencia.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Francia (23)
Tries: Brice Dulin, Damian Penaud, Swan Rebbadj
Conv.: Romain Ntamack
Pen.: Romain Ntamack (2)
Amonestado: Baptiste Serin
Para Escocia (27)
Tries: Duhan van der Merwe (2), David Cherry
Conv.: Finn Russell (2), Adam Hastings
Pen.: Finn Russell (2)
Amonestado: Stuart Hogg
Expulsado: Finn Russell
Formaciones
Francia: 15 Brice Dulin, 14 Damian Penaud, 13 Virimi Vakatawa, 12 Arthur Vincent, 11 Gael Fickou, 10 Romain Ntamack, 9 Antoine Dupont, 8 Gregory Alldritt, 7 Charles Ollivon (c), 6 Anthony Jelonch, 5 Swan Rebbadj, 4 Bernard le Roux, 3 Mohamed Haouas, 2 Julien Marchand, 1 Cyril Baille
Suplentes: 16 Camille Chat, 17 Jean-Baptiste Gros, 18 Uini Atonio, 19 Romain Taofifenua, 20 Dylan Cretin, 21 Baptiste Serin, 22 Anthony Bouthier, 23 Teddy Thomas
Escocia: 15 Stuart Hogg (c), 14 Darcy Graham, 13 Chris Harris, 12 Sam Johnson, 11 Duhan van der Merwe, 10 Finn Russell, 9 Ali Price, 8 Matt Fagerson, 7 Hamish Watson, 6 Jamie Ritchie, 5 Grant Gilchrist, 4 Sam Skinner, 3 Zander Fagerson, 2 George Turner, 1 Rory Sutherland
Suplentes: 16 David Cherry, 17 Oli Kebble, 18 Simon Berghan, 19 Alex Craig, 20 Nick Haining, 21 Scott Steele, 22 Adam Hastings, 23 Huw Jones
Estadio: Stade de France, Paris
Referee: Wayne Barnes (Inglaterra)
Asistentes Referees: Matthew Carley (Inglaterra), Andrea Piardi (Italia)
TMO: Tom Foley (Inglaterra)