En el inicio de la cuarta fecha del Seis Naciones, Gales y Francia disputaron un partido de mucho riesgo en Cardiff. Fue victoria del seleccionado francés por 13 a 9. Ahora deberá esperar al último capítulo en donde enfrentará a Inglaterra en París y en caso de ganar destronará a los del “dragón”.
Francia ni bien pisó el Principality Stadium impuso condiciones, y rápidamente movió el tanteador tras una indisciplina galesa. Melvyn Jaminet fue el encargado en transformar un penal en puntos y así romper el cero, pero Gales que también cuenta con un importante libreto de juego, aprovechó la puntería de Dan Biggar para igualar las coas en los primeros cinco minutos de partido y dejar todo igualado.
El equipo del gallo que es bravísimo por donde se lo mire, conoce a la perfección lo que debe hacer en cada lugar de la cancha, por eso fue encontrando espacios para explotar lo que mejor hace como lo es pasarse la pelota. Fue así como llegaría el try del tercera línea Anthony Jelonch que puso al frente a su seleccionado de manera lógica. Jaminet aportó la conversión y los de camiseta azul en diez minutos ya ganaban 10 a 3.
Gales más allá de la propuesta de su rival nunca bajó los brazos y de a momentos fue equilibrando el juego. Fue de esta manera que con dos penales de Biggar, se pudo ir a los vestuarios arriba Les Blues por 10 a 9, resultado lógico pero abierto.
La segunda parte arrancó con todo muy parejo, pero fue Francia quien respondió primero en el score para sumar tres puntos y estirar diferencias. Gales se las ingenió para robarle la pelota a los franceses y así cortarle todos los circuitos en ataque.
Los minutos corrían y el juego se fue desdibujando en cuanto a la adrenalina y el ritmo con el que se jugó en algunos pasajes de los ochenta minutos. Más allá de esto, fueron los dirigidos por Wayne Pivac quienes hicieron mérito para que su rival de turno no muestre su mejor versión y así imponer condiciones. Francia ya no era el mismo y parecía estar más atento a no cometer errores propios en su campo, que jugar.
Faltando un cuarto de hora para el final, Francia tuvo muy poco control de pelota y posesión, por eso debió esperar mucho tiempo para generar algo de peligro en terreno ajeno. Los hombre dirigidos por Fabien Galthié no le encontraron nunca la vuelta al partido en los segundos cuarenta minutos, por eso se tuvieron que conformar con poco y nada, pero con el score a su favor.
Ya en la parte final los franceses se apoyaron en el juego táctico con la finalidad de jugar en campo rival y así esperar el pitazo final. Ahora deberá poner la cabeza en su próximo rival y por qué no en el título.
En la quinta y última fecha del Seis Naciones (19 de marzo), Francia en París estará recibiendo a Inglaterra mientras que Gales hará lo propio en condición de local frente al débil Italia.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Gales (9)
Tries:
Conv.:
Pen.: Dan Biggar (3)
Amonestados:
Para Francia (13)
Tries: Anthony Jelonch
Conv.: Melvyn Jaminet
Pen.: Melvyn Jaminet (2)
Amonestados:
Formaciones
Gales: 15 Liam Williams, 14 Alex Cuthbert, 13 Owen Watkin, 12 Jonathan Davies, 11 Josh Adams, 10 Dan Biggar (c), 9 Tomos Williams, 8 Taulupe Faletau, 7 Josh Navidi, 6 Seb Davies, 5 Adam Beard, 4 Will Rowlands, 3 Tomas Francis, 2 Ryan Elias, 1 Gareth Thomas
Suplentes: 16 Dewi Lake, 17 Wyn Jones, 18 Dillon Lewis, 19 Ross Moriarty, 20 Jac Morgan, 21 Kieran Hardy, 22 Gareth Anscombe, 23 Louis Rees-Zammit
Francia: 15 Melvyn Jaminet, 14 Yoram Moefana, 13 Gael Fickou, 12 Jonathan Danty, 11 Gabin Villiere, 10 Romain Ntamack, 9 Antoine Dupont (c), 8 Gregory Alldritt, 7 Anthony Jelonch, 6 Francois Cros, 5 Paul Willemse, 4 Cameron Woki, 3 Uini Atonio, 2 Julien Marchand, 1 Cyril Baille
Suplentes: 16 Peato Mauvaka, 17 Jean-Baptiiste Gros, 18 Mohamed Haouas, 19 Thibaud Flament, 20 Dylan Cretin, 21 Maxime Lucu, 22 Thomas Ramos, 23 Matthis Lebel
Estadio: Principality Stadium
Referee: Matthew Carley (Inglaterra)
Asistentes Referees: Jaco Peyper (Sudáfrica), Andrea Piardi (Italia)
TMO: Tom Foley (Inglaterra)