Hindú, Union Sportive Daquoise, CA Brive-Corrèze, Leicester Tigers y actualmente en Bath, hablan de la rica historia que tiene Horacio Agulla en el rugby de su país y el viejo continente. Pero vínculo con la ovalada no termina ahí, ya que representó al país en las Copas del Mundo 2007, 2011 y 2015, marcando 63 puntos. Todo esto es un fiel reflejo de la dedicación que le puso y le pone día a día al deporte que tanto quiere.
Desde su actual ciudad, Bath, al Sudoeste de Inglaterra, y uno 156 Km de Londres, capital inglesa, habló con CORDOBAXV de su última vez con la camiseta Argentina como lo fue en el Mundial pasado, su presente en su club, el rugby europeo, el vínculo con su hermano Belisario (actual jugador de Newcastle Falcons), los Jaguares en el Súper Rugby y su final en una cancha de rugby.
– ¿Con qué sensaciones te quedaste a la distancia de haber jugado en Inglaterra tu último mundial con Los Pumas y el haber usado esa camiseta también por última vez?
– La verdad fue una mezcla de sensaciones. Obviamente me hubiese encantado jugar un poco más pero objetivamente los que estaban jugando la estaban rompiendo, y sólo me tocaba esperar mi oportunidad y aprovecharla. Creo que lo hice cuando me tocó jugar en Los Pumas, hizo terminar este ciclo tan lindo en paz y muy tranquilo conmigo mismo así que cerré un ciclo inolvidable con mucha paz y tranquila y disfrutando cada segundo que me tocó estar en cada entrenamiento sumando desde donde me tocara, ayudando a los más chicos y así también disfrutar cada segundo que me tocó estar dentro de la cancha.
– A la distancia y a días de que comience el Seis Naciones, se ve un rugby europeo un poco golpeado después de la Copa del Mundo en donde el Hemisferio Sur se quedó con todo, varios seleccionados cambiaron a sus entrenadores, hubo limpieza en algunos planteles, crees que fue un golpe bajo el que vivieron a nivel selección. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
– Si, creo que salvo por Gales y Escocia, que me parece que hicieron un buen campeonato, los otros equipos fueron un fracaso para lo que ellos estaban preparados. Obviamente la presión se sintió en los equipos, ya que hubieron muchos cambios, pero la verdad es que veo mucha expectativas en todos los seleccionados pensando en el Seis Naciones, como que quieren revertir la situación. Veo muchas dudas también e incertidumbre así que veremos con que nos encontramos. Yo le tengo fe a Gales e inglaterra para luchar por el título, pero creo que Escocia va a hacer un buen torneo también.
– El sábado pasado le hicieron un gran partido a Saracen en la Avvia al igual que a Toulon en la Champions pero pareciera que algo le falta a Bath para ser protagonista. ¿Cómo lo ves al equipo desde adentro?
– La verdad que estamos jugando buenos partidos pero no los estamos pudiendo ganar, estamos cometiendo errores muy evitables los cuales hacen que se nos escapen partidos muy importantes los cuales si los hubiésemos ganados no solo estaríamos mejor en la tabla sino mentalmente también, ya que eran muy buenos equipos, pero todavía quedan muchos partidos para ponernos en carrera y creo nos vamos a meter en semis y ahí ya es un campeonato aparte.
– ¿Qué perspectiva tenes de los Jaguares en el Súper Rugby?
– Creo que es una oportunidad de crecimiento y aprendizaje enorme, no va a ser nada fácil , porque es fin de semana tras fin de semana enfrentarse a monstruos del rugby, pero que mejor que jugar contra ellos. No hay duda que van a crecer mucho, no hay que ser exitosos y esperar mucho resultado de entrada, esto lleva un proceso de adaptación y hay que ser pacientes, ojo, no digo que no encuentren los resultados de entrada, eso puede pasar también y es muy factible, pero va a ser mucho el desgaste así que seguro va a haber mucha rotación y eso es muy bueno para todo el plantel y que tengan ese tipo de roces suma muchísimo para el momento que el que tenga la suerte de estar en Los Pumas esté más preparado. Va a ser una experiencia inolvidable para el rugby argentino, por eso espero que los que están ahí adentro lo disfruten de una gran manera porque hubieron muchas personas que hicieron mucho para que esto se dé, tanto dentro de la cancha como fuera.
– ¿Pagarías unos pesos para jugar unos minutos en los Jaguares en el Súper Rugby o con el rugby inglés estás más que satisfecho?
– No es un tema de estar satisfecho o no, obviamente me encantaría poder tener la posibilidad de jugar algún partido ya que yo viví todo el proceso, pero creo que son etapas. Yo sentí que mi etapa con Los Pumas estaba cumplida y si decidía jugar con los Jaguares, era porque quería seguir ligado con Los Pumas, y la verdad es que ya sentía que ese momento había terminado, y habían muchos chicos jóvenes con ganas y con hambre para seguir en en el seleccionado nacional. Intenté guiar a los más jóvenes de la mejor manera, me retire de Los Pumas contento y en Paz.
– ¿El rugby de Inglaterra está mejor posicionado que el del resto del mundo tanto deportivamente como económicamente? Te lo pregunto por las contrataciones permanentes que hay en los clubes y la rotación.
– En el rugby de Inglaterra hay mucho prestigio, es un rugby muy estructurado en todos los sentidos y muy correcto. Es verdad que se pagan buenos contratos a los buenos jugadores, pero en el rugby inglés existe una cosa que se llama salary cap, que es un tope de plata por club que pueden gastar, por eso los contratos son un poco más equitativos. En Francia eso no existe, por eso quizás se paga más plata, pero el rugby es más inestable también, y el hecho que la libra hoy esté mejor posicionado que el euro, le da otro motivo a los jugadores para ir a Inglaterra creo yo.
– ¿Vos empujaste a Belisario a que firmara con Newcastle Falcons o el hermano menor tenía todo listo para irse a Inglaterra?
– El tenía ganas de volver a probar el rugby europeo y justo aparecio la opcion de Newcastle, junto a mi agente empujamos ahí, pero uno se pone ahí solo. Obviamente “Beli” con su juego, y el gran año que tuvo fue lo que hizo que lo firmaran.
– Si bien ustedes lo vivieron a todo o nada cuando Bath se enfrentó con Newcastle como profesionales que son, se los vio pos partido como dos niños jugando en una canchita de Hindú. ¿Cómo fue esa experiencia?
– La verdad que espectacular, ya habíamos tenido la oportunidad de jugar en contra antes y lo disfrutamos mucho. Nos conocemos mucho dentro de la cancha así que se hacía divertido, pero las condiciones climáticas no hizo que nos crucemos casi nunca así que fue tranquilo, pero muy lindo recuerdo.
– ¿Tirás un par de años más para bajarle la persiana al rugby en Hindú o tu amor por la ovalada llega hasta Europa nomás?
– Mi idea, es jugar un par de años más en Europa y después volver a jugar con Hindú hasta que mí cuerpo no quiera más!! Pero no tengo duda que a Hindú vuelvo a jugar a fondo!!! Es mi sueño, algo de lo que pienso y imagino todos los días de mi vida.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más