Valentín Livio, intengrante del Staff técnico de Universitario, dialogó con CORDOBAXV del presente del equipo de barrio Obrero, el cual volverá a jugar una competencia nacional después de mucho tiempo, como lo será el Torneo del Interior “A”. Sobre la pretemporada, los objetivos a cumplir, y su mirada sobre como les irá a los equipos de nuestra provincia en las distintas competencias UAR, fueron algunos de los temas que se trataron.
Livio es socio del club Universitario del año 1986 y ha entrenado todas las divisiones del club, desde el rugby infantil, pasando por todas las divisiones juveniles, arribando al plantel superior en 2013, cuando se hizo cargo de la división intermedia. En 2015, se sumó junto a Emiliano Pérez, en la conducción de la primera del club. Es decir, que Valentín es un recurso que conoce el pasado y presente de Univeristario, lo que le brinda un valor agregado al sabor de haber conseguido un gran premio como lo fue ingresar al Torneo del Interior “A”.
– ¿Cuándo arrancó la pretemporada Universitario y cómo está armada la misma, pensando en el calendario 2016?
– La pre temporada arrancó el sábado 6 de febrero en la sede del club. Se comenzó con un muy buen número de jugadores. La misma está armada en bloques donde se trabajan diferentes capacidades individuales, grupales y por puestos, haciendo hincapié en la parte física y las destrezas básicas a las cuales se le suman conceptos del juego en general. Se desarrollará una concentración de 3 días y jugaremos un par de partidos amistosos con equipos de Córdoba y también jugaremos con Universitario de San Juan el 19/3 en nuestra ciudad. Se está trabajando fuerte con 5 estímulos semanales complementadolo con gimnasio.
– ¿Haber clasificado al Torneo del Interior “A” lo toman como un premio después de un trabajo que se viene realizando a largo plazo?
– Seguro que sí. Es un premio (no un regalo). Ahora hay que trabajar fuerte ya que sabemos que este torneo por el nivel que presenta va a ser duro, y si no estamos bien, nos va a jugar en contra para el torneo local. Somos un plantel corto al que este año se suman pocos juveniles y hay que estar a la altura, como así también buscamos deja al club y al rugby de Córdoba bien parado. Pero soy optimista y confió en el equipo de trabajo que estamos adelante de esto y de los jugadores que están doblegando esfuerzos…
– ¿Crees que Universitario está para competir y ganar el Interior “A” o para sumar experiencia al plantel después de una ausencia importante en una competencia de este nivel?
– No hay que ser ambiciosos. Estamos haciendo un trabajo a pasos cortos pero seguro. Este torneo tiene que ser una pre temporada oficial donde uno pueda equivocarse, probar y seguir. Hoy me gustaría poder plasmar en el torneo, el tipo de rugby que se entrena, el resto será resultado de muchas variables que esperemos podamos superar. Necesitamos de estas presiones y estos roces para crecer. Hace mucho que la “U” no juega este tipo de torneos y tenemos que aprovecharlo y disfrutarlo, “de eso se trata”.
– ¿Con respecto al plantel de la actual temporada, Universitario tendrá algún regreso en especial o convocatoria de jugadores juveniles de nivel o se van a mover con el mismo plantel de los últimos años?
– Este año sube al plantel una M19 con muy pocos chicos… los cuales se sumarán al plantel y desde el lugar que les toque, sumaran al club.
– ¿Qué expectativa tenes del rugby de Córdoba de cara a todo lo que se viene como lo es el Nacional de Clubes, Torneo del Interior “A” y “B” y el torneo local en cuanto a lo que podemos llegar a ver de nuestros clubes?
– Córdoba tiene equipos que hace mucho están con un roce importante de torneos nacionales, y que también los planteles al ser numerosos, ayudan a estar jugando instancias de semifinales o finales. Creo que hoy tener un plantel numeroso, ayuda en gran manera a poder generar una competencia interna y afrontar con éxitos estos torneos. Córdoba tiene equipos para dar batalla. Y con respecto al torneo local, va ser duro como todos los años. Hoy nos encontramos un poco mejor que años anteriores, y hay que seguir trabajando más fuerte. Hay equipos que les gustaría estar en nuestro lugar y a nosotros nos gustaría estar más alto, por lo que se da una linda competencia a la cual espero poder ver un lindo y fluido rugby. Creo que si comparamos a equipos de otras provincias, Córdoba tiene que apostar al juego y no a la especulación.
– ¿Cuesta cada vez más entrenar a un plantel superior de un equipo de Argentina, teniendo en cuenta que todo se hace amateur?
– Totalmente, pero uno lo hace con gusto. Obviamente que esta tarea uno la lleva adelante gracias al apoyo de la familia. Los entrenamientos, la dedicación y la atención que lleva estar al frente de un equipo de primera, hace que uno deje de tener tiempo con los hijos, pero por suerte ellos me acompañan porque saben el amor que uno le pone a esto día a día.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más