El pasado lunes 22 de febrero, se disputaba el minuto 17 de la FNB Varsity Cup de rugby entre las universidades de UFS Shimlas y NMMU Madibaz cuando irrumpieron en el terreno de juego un grupo de manifestantes negros que protestaban contra las tasas que deben pagar los estudiantes. Los jugadores y árbitros abandonaron el terreno de juego en ese momento.
Ante la ocupación, los aficionados blancos que presenciaban el partido decidieron bajar de las gradas y enfrentarse a los manifestantes negros que pedían a los estudiantes blancos que se unieran a sus protestas contra las tasas. Se produjeron entonces varios enfrentamientos en el terreno de juego. Varias informaciones indican que 34 estudiantes fueron detenidos por los disturbios. Las escasas fuerzas de seguridad que estaban en el estadio se vieron superadas en número por los manifestantes y decidieron no actuar.
La University of the Free State (UFS) que acogía el partido en el campus Bloemfontein ha tomado la decisión de cerrar las actividades universitarias programadas para los dos próximos días e iniciar una investigación para identificar a los violentos que atacaron a los manifestantes, sean o no estudiantes del campus. El rector de la universidad, Jonathan Jansen, que presenciaba el partido, es el objetivo de todas las críticas de las protestas por su inoperancia en tomar cartas en el asunto.
Numerosas organizaciones estudiantiles han mostrado su repulsa por los enfrentamientos para que no se genere un brote de racismo entre estudiantes blancos y negros. Las protestas continuaron durante la noche de ayer mientras hoy el campus amaneció tranquilo.
La Varsity Cup es la competición de rugby que juegan las universidades de Sudáfrica desde 2008 y que engloba a 13 universidades.
PHOTOS:Drama at Shimla Park when protesters and rugby supporters started fighting. Photos by Frikkie Kapp #Rugby pic.twitter.com/GvrUAUk9uP
— Bloemfontein Courant (@BfnCourant) 22 de febrero de 2016