En la última década, Hindú edificó su dinastía merced a un estilo de juego propio, basado fundamentalmente en la velocidad en la liberación de la pelota y la dinámica y habilidad de los tres cuartos. El resultado: un juego vistoso y los últimos tres títulos de la URBA. A partir de esta temporada, la introducción de modificaciones reglamentarias que afectan tanto al juego como a la asignación de puntos deberían, en teoría, favorecer al tricampeón.
Si bien es demasiado pronto para aventurar un veredicto, lo mostrado ayer deja entrever que así será.
En el primer partido oficial del año, Hindú dio muestras de su poderío y venció ampliamente a Manuel Belgrano por 42-17, en Carupá. Marcó siete tries y sumó seis unidades, que lo ubican al tope de la Zona A.
Hindú mostró una óptima adaptación hacia las nuevas reglas. O mejor, las nuevas reglas parecen estar diseñadas a la medida de Hindú.
El primer beneficio que salta a la vista es la disposición de otorgar un punto bonus adicional al que marque dos tries más que su rival. En las últimas temporadas, el equipo de Don Torcuato fue el equipo que más veces cruzó el in-goal rival, con amplia diferencia sobre sus perseguidores. Esta ventaja, no obstante, se sentirá más en esta primera etapa, donde enfrentará, como ayer, rivales ostensiblemente inferiores.
“Las nuevas reglas se adaptan perfectamente a nuestro estilo y nos ayudan a desplegar un juego todavía más dinámico”, contó Diego Liberato, uno de los más beneficiados. El hecho de que la línea de tres cuartos deba ubicarse a cinco metros del scrum fue aprovechado a la perfección por el octavo. La primera virtud fue la velocidad con la que la pelota llegaba de las manos del octavo; la segunda, la potencia de éste para despegarse de la formación y dar la primera puntada. Ayer fue uno de los mejores.
Otro rédito surge a partir de la regla que indica que si un jugador patea al touch desde sus propias 25 yardas luego de que la pelota haya sido introducida allí por un jugador de su mismo equipo, el line se producirá a la altura de donde pateó. Esto provoca que la pelota esté mucho en juego. Y se sabe: una de las armas más letales de Hindú es el contraataque. Por esa vía consiguió varios de sus siete tries, ayer.
Veintiocho minutos le costó a Hindú quebrar la paridad inicial. Manuel Belgrano no sólo presentó una dura batalla, tal su costumbre, sino que también se animó a hacer un juego abierto, al contrario de lo que venía sucediendo en los años anteriores. Falló, eso sí, en mantener la intensidad durante los 80 minutos.
“Con las nuevas reglas tuvimos que olvidarnos del maul, que era nuestra principal arma”, explicó Patricio Miguelez, tercera línea de los maristas . “Cambiamos por completo el line, nos despegamos más rápido del maul y buscamos hacer un juego de más fases.”
Pero dos tries en dos minutos comenzaron a inclinar la balanza en favor del campeón. Luego, en la segunda mitad, impuso la fórmula de siempre: desgastó de a poco al local con el poderío físico de su pack, definió con los tres cuartos y terminó redondeando la amplia victoria con justicia. El wing Francisco Díaz Bonilla, autor de cinco tries, fue implacable, pero también se destacaron Santiago Fernández, Hernán Senillosa y el reaparecido Francisco Bosch, que regresó luego de actuar tres años en Manawatu, de Nueva Zelanda.
Lo mejor de Hindú es que siempre tiene mucho por mejorar. Con las nuevas reglas, el techo parece ser más alto aún.
5 tries anotó Francisco Díaz Bonilla. Para el wing de Hindú, acostumbrado a visitar el in-goal contrario, significó un récord personal.
Resultados – Buenos Aires
ZONA A:
Manuel Belgrano 17 – Hindú 42
Belgrano 32 – BACRC 0
Atlético del Rosario 24 – San Luis 20
Regatas Bella Vista 18 – CUBA 12
ZONA B:
San Fernando 44 – San Cirano 14
Pucará 27 – Banco Nación 8
Pueyrredón 19 – Newman 28
La Plata 19 – Alumni 13
ZONA C:
SIC 55 – Lomas 14
CASI 58 – Los Tilos 13
San Albano 16 – Champagnat 33
San Martín 28 – Olivos 60
Por Alejo Miranda (Lanacion.com.ar)
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más