La Unión Neozelandesa de Rugby (NZRU) comenzó a estudiar la posibilidad de aceptar y fomentar la llegada de jugadores argentinos a los equipos de ese país que participan en el Súper 14. Sudáfrica fue tradicionalmente el país que mayor interés demostró sobre el posible ingreso de la Argentina al Tres Naciones.
Las autoridades de la SARFU, históricamente bien relacionadas con sus colegas de la UAR, siempre abogaron por sumar a los Pumas al grupo de las tres potencias del hemisferio sur.
En nuestros días, sin embargo, la actitud de los sudafricanos podría comenzar a ser imitada también por las Uniones de Australia (ARU) y Nueva Zelanda (NZRU), dado el interés de estas instituciones en modificar y fortalecer las competencias de la SANZAR.
En las últimas semanas, desde la NZRU comenzó a barajarse la idea de permitir la llegada de jugadores argentinos a los equipos neozelandeses que participan en el Súper 14.
Esto representaría un paso decisivo en la futura inclusión de la Argentina al Tres Naciones, ya que en la actualidad, uno de los grandes inconvenientes que afronta la UAR para ese objetivo es la falta de disponibilidad de sus mejores hombres, emigrados casi todos al rugby europeo.
Según los directivos de la Unión Neozelandesa, la apertura de las franquicias locales al futuro arribo de argentinos, sería algo muy bien visto por la comunidad rugbística de ese país, porque ello elevaría el interés actual sobre estas competencias, tanto en el Súper 14 – donde ha disminuido la asistencia de público – como en el Tres Naciones, certamen que para muchos se ha transformado en algo monótono.
La iniciativa neozelandesa – australiana forma parte también de un programa de medidas pensado para revitalizar el rugby de la SANZAR y revertir la ascendente emigración de figuras hacia el Viejo Continente.
Según Rob Nichol, titular de la Asociación de Jugadores de Nueva Zelanda (NZRPA), la llegada de extranjeros no afectará el desarrollo de jugadores locales, sino que actuará simplemente como un factor de crecimiento de los torneos, que incentivará a todos a formar parte de ellos:
“Tenemos que continuar mejorando nuestras competencias. Siempre he dicho que si pretendemos utilizar la frase All Blacks para retener a nuestros mejores talentos, vamos a perder esa batalla y Nueva Zelanda llegará a una situación como la de Argentina o la de las islas del Pacífico”.
“En cambio, si les ofrecemos a nuestros jugadores la posibilidad de participar en los certámenes más atractivos del mundo, será más fácil convencerlos de que se queden aquí y no se vayan al exterior por motivos económicos”.
Varios miembros de la NZRU afirmaron que todavía no puede saberse si los rugbiers argentinos priorizarán el Súper 14 por sobre el Top 14 francés o la Premiership inglesa, pero la mayoría en Nueva Zelanda confía en que la apertura de la SANZAR a la Argentina tendrá una buena recepción entre los jugadores surgidos en nuestro país.
En junio, el organismo que conduce los destinos del Súper 14 y del Tres Naciones afrontará las negociaciones relacionadas a las empresas interesadas en adquirir los derechos de transmisión de estas competencias, razón por la cual resultará fundamental poder contar con mayores certezas con respecto a la situación argentina.
Por lo pronto, la eventual llegada de jugadores argentinos al Súper 14 ya comenzó a discutirse, y con el apoyo de los tres países, podría pasar de ser algo casi inhabitual a transformarse en un aspecto concreto y realizable a mediano plazo.
Por Ariel Bertolini (elrugbier.com)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más