Los Pumas empataron en 25 puntos ante Lions en Gales. Se destacaron el wing José María Nuñez Piossek y Federico Todeschini.
Pese a tener varias bajas por problemas en la cesión de algunos jugadores, el conjunto argentino consiguió un resultado histórico, tras empatar en 25 -con un try de Núñez Piossek y una gran actuación de Federico Todeschini- ante el poderoso combinado irlandés y británico. Pudo ser victoria, pero Wilkinson igualó con un penal en la última jugada.
Los Pumas empataron 25-25 en un partido histórico ante los British Lyons, en Gales. La figura de Argentina fue el apertura Federico Todeschini, que marcó 20 puntos. En los Lions, jugó el apertura Johny Wilkinson, campeón mundial con Inglaterra en 2003 y considerado como el mejor jugador de la actualidad. Wilkinson convirtió 20 tantos para el equipo local.
Argentina no tuvo en su plantel a todos los jugadores que disputan el torneo francés. Debido a la negación de los clubes galos a cederlos, el entrenador Marcelo Loffreda tuvo que conformar un equipo con mayoría de jugadores del rugby local. La UAR recibió por la disputa de este encuentro, alrededor de 500.000 dólares.
En el comienzo del partido, Argentina salió con todo y sorprendió al combinado local ubicándose rápidamente 10-0 gracias a un try de José María Nuñez Piossek, convertido por Francisco Todeschini, que minutos antes había sumado tres puntos por medio de un penal.
A los 12 minutos, nuevamente Todeschini puso el partido 13-0. Sin embargo, los British reaccionaron y descontaron a través de un try de Ollie Smith, que convirtió Wilkinson. Así el resultado quedaba 13-7 en favor de Argentina.
Promediando el primer tiempo, se produjo el duelo entre Todeschini y Wilkinson se hicieron presente otra vez. Dos penales convertidos por cada uno, mantuvieron la ventaja de Los Pumas en seis puntos. Pero los Lyons se acercaron gracias a un nuevo penal del apertura británico y el resultado al término del primer tiempo quedó 19-16 a favor de Los Pumas.
En la segunda mitad, los minutos iniciales mostraron una clara reacción de los locales que empataron en 19 por otro disparo de Wilkinson, infalible a la hora de las ejecuciones. Los Pumas perdieron el poder ofensivo que habían tenido en la primera parte, razón por la cual, tuvieron que replegarse algunos metros. A pesar del dominio local, el equipo de Loffreda pasó al frente nuevamente con dos penales de Todeschini.
A falta de diez minutos, el goleador argentino tuvo que salir reemplazado por una lesión. En su lugar ingresó Lucio López Fleming, mientras que Felipe Contepomi se ubicó como apertura del equipo.
Los minutos finales fueron tremendos para el conjunto de Loffreda, ya que Los Lions presionaron en busca de un try que les diera el triunfo. Pero Los Pumas pusieron su característica temple y dejaron el corazón en cada pelota. Fue empate, finalmente, ya que Wilkinson marcó otros tres puntos en tiempo de descuento. Pudo ser victoria, pero la igualdad también vale. Resultado sorprendente, por la calidad del rival, pero no por la garra de este plantel de Pumas.
Equipos:
Lions: G Murphy; D Hickie, O Smith, G D’Arcy, S Williams; J Wilkinson, G Cooper; G Rowntree, S Byrne, J Hayes; D O’Callaghan, D Grewcock; M Corry, L Moody, M Owen (capt).
Suplentes: S Thompson, J White, B Kay, L Dallaglio, C Cusiter, R O’Gara, S Horgan.
Argentina: B Stortoni; J Nunez Piossek, L Arbizu, F Contepomi (capt), F Leonelli; F Todeschini, N Fernandez Miranda; F Mendez, M Ledesma, M Reggiardo, P Bouza, M Sambucetti, F Genoud, M Schusterman, J-M Leguizamon.
Suplentes: E Guinazu, L de Chazal, M Carizza, S Sanz, F Bosch, L Borges, L Lopez Fleming
Referee: S Dickinson (Australia)
Tantos:
Lions 25
Tries: Smith
Cons: Wilkinson
Pens: Wilkinson 6
Argentina 25
Tries: Piossek
Cons: Todeschini
Pens: Todeschini 6
Fuente: Diario Olé