Eduardo Fernández Gill, entrenador del Seleccionado Argentino de Menores de 20 años, junto con Eduardo Viazzo y Diego Albanese, expresó su satisfacción por las concentraciones que realizó el Seleccionado y señaló que “definir la lista para el Mundial de Japón es lo más difícil para un entrenador”.
Cabe destacar que el miércoles, 29 de abril, Los Pumitas enfrentarán al Seleccionado de Córdoba Desarrollo, en las instalaciones de Córdoba Rugby Club, a partir de las 15:30.
¿Qué expectativas tiene para esta concentración en Córdoba?
– Esta concentración será muy importante para este equipo, por el poco tiempo que queda. Será fundamental para seguir creciendo como equipo. Es un partido importante ante Córdoba Desarrollo, contra un Seleccionado que cuenta con muy buenos jugadores. La verdad que queremos agradecer a las uniones por prestarse para este partido, porque sabemos que ellos están en plena competencia y que es difícil juntarse entre semana para jugar. Estas convocatorias son importantes, ya que estamos en la recta final, en donde tenemos que ver a los jugadores y sacarnos las dudas con otros, queremos ver algunos de Córdoba puesto que todavía no está cerrada la lista. Tenemos que convocar 26 jugadores para el Mundial y 10 reservas, esta es la parte más dura para los entrenadores, porque hay un muy buen nivel y se hace difícil la elección.
¿Cómo fue la concentración que realizaron la semana pasada en Pinazo y el entrenamiento con Santiago Phelan y Fabián Turnes?
– La semana pasada entrenamos con todo el plantel en Pinazo y el entrenamiento estuvo a cargo de Phelan y Turnes. Creo que es muy positivo para los chicos entrenar con ellos, que son los entrenadores del Seleccionado Mayor, porque además de su importancia, ellos les enseñaron a los chicos algunos ejercicios que realizaron Los Pumas con Fabién Galthié. Mañana a la tarde, ellos dos vendrán a Córdoba para el entrenamiento de la tarde, y sinceramente, nosotros estamos muy agradecidos por su colaboración.
¿Cuál es el objetivo del equipo para el partido ante Córdoba Desarrollo?
– Es importantísimo esto porque nos permite juntarnos nuevamente, ensamblar el equipo y definir la lista que viajará al Mundial. El objetivo es tratar de jugar como venimos trabajando en las concentraciones pasadas, tratar de hacer bien el juego básico. La idea es crecer más en defensa y en la obtención, y ensamblar los lanzamientos y el relanzamiento del juego.
¿Qué balance haces de las concentraciones y los partidos que realizó el Seleccionado Argentino de Menores de 20 años en este camino por encontrar el plantel para el Mundial?
– Después de haber estado en varios mundiales como entrenador, creo que este es el año en el que mejor se ha trabajado, y esto fue posible por la buena predisposición de la Unión Argentina de Rugby. En esta oportunidad, los jugadores están aptos para ir al Mundial, se trabajo de forma seria y estamos muy contentos por eso, porque están aptos físicamente para un Campeonato de esta magnitud y de este nivel. En años anteriores, ese fue nuestro déficit y creo que ahora se ve el trabajo del PladAR, y que el esfuerzo que todos realizaron valió y vale la pena. Es realmente sorprendente la diferencia física respecto del año pasado, y eso se debe a las mejoras que lograron los chicos por el esfuerzo que realizaron durante este tiempo.
¿Cuáles son los inconvenientes que se le presentan a un entrenador en el momento de dar la lista de convocados?
– Lo más difícil es tratar de no cometer errores, que tanto yo como Diego (Albanese) y Eduardo (Viazzo) pensemos mucho y logremos llevar el mejor equipo posible. La idea es dar la lista lo antes posible, calculo que esto será en pocos días, para que ellos sepan que son los elegidos para la Copa del Mundo.
¿Cómo es el nivel de los jugadores argentinos respecto a otros años o a otros países?
– Esta es una camada muy buena, pero a mi no me gusta hacer comparaciones, porque cada equipo tiene lo suyo. Hay buenos jugadores, Argentina es una cantera de jugadores y creo que la máxima diferencia con respecto a otros años pasa por la aptitud física y por el tamaño de los jugadores. Creo que físicamente vamos a estar de igual a igual con los países del Hemisferio Norte y, en cuanto a la calidad, Argentina siempre tuvo buen material. De todas formas, esto hay que concretarlo en el Mundial, vamos a ir a jugar de igual a igual los partidos de la zona, sobre todo ante los europeos, porque sabemos que Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia son equipos muy fuertes. Estamos contentos por el nivel de juego de los chicos.
¿Cuáles son los pasos a seguir, teniendo en cuenta que falta un mes para el Mundial de Japón?
– Ya estamos en la recta final, después de este partido tendremos una nueva concentración la semana que viene, el martes, donde nuevamente entrenaremos con Phelan y Turnes. El 13 de mayo haremos un partido contra los Jaguars, que será el último encuentro antes de viajar. El 24 de mayo partiremos rumbo a Paris, donde vamos a entrenar seis días con Fabián Galthié en un Centro de Alto Rendimiento. El 28 haremos enfrentaremos al Stade Francais y el 5 de junio es el debut en el Mundial, contra Irlanda. Este es sin dudas el año en el que mejor se hicieron las cosas y creo que estamos un paso adelante respecto de otros años. En el 2005, antes del Mundial en Mendoza, se realizó algo similar, pero con menos recursos.
¿Cómo ve el crecimiento de los jugadores tras los entrenamientos semanales que realizan en los Centros de Alto Rendimiento?
– Los chicos han mejorado muchísimo, en todas las facetas del juego, tanto en la parte física como en lo técnico, y esto demuestra que su esfuerzo valió la pena. Hay muchos jugadores en primera e intermedia de sus clubes. El equipo del Campeonato Sudamericano ha crecido mucho hoy en día, en comparación con los que participaron en dicho certamen, sobre todo en lo físico.
¿Cuál es el objetivo de Argentina en el Mundial de Japón?
– El objetivo en todos los Seleccionados Juveniles, al menos lo que pensamos con Diego Albanese y Eduardo Viazzo, es que tras esta experiencia ellos sean mejores jugadores, mejores personas y que aprovechen esto para crecer como jugadores y enseñar lo aprendido en sus clubes. El objetivo es que de esta camada salgan jugadores que puedan alimentar los Seleccionados Mayores. Además, hay un objetivo de competencia, pero lo primordial es que crezcan ellos.
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más