Urú Curé finalizó su participación en el Nacional de Clubes con un tibio empate de local frente a San Luis. Si bien sus resultados no fueron los mejores y no le alcanzaron para pasar a Cuartos de Final, el equipo dejó una buena imagen. Diego Ghiglione, técnico del conjunto de la “Lechuza” habló con CORDOBAXV de lo que fue una nueva experiencia en la competencia más importante de clubes del país.
– ¿Qué balance podes sacar de la participación de Urú Curé en el Nacional de Clubes con respecto al de la temporada pasada?
– Ya terminado el torneo para nosotros, el primer balance es justo lo que vos preguntas, es decir, saber que ya jugamos nuestro segundo Nacional de Clubes, torneo el cual todos quieren jugar, y eso ya es saber que estuvimos jugando adentro de nuestro objetivo. Con respecto a lo que fue la presente temporada con la del año pasado en el Nacional, tuvimos más continuidad en el juego con un promedio de pases de 80 (2015]) a 120 (2016) y de 25 minutos de juego por partidos a juegos 34 minutos, pero el año pasado sorprendíamos con nuestro juego, pero este año al conocernos, nos resultó difícil cerrar partidos, y creo que fallamos en la definición cuando estábamos cerca de la zona de marcación.
– Desde afuera quedó una buena imagen de ustedes sobre todo por los resultados, pero evidentemente todavía falta que el equipo le encuentre la vuelta a cerrar los partidos o a plantearlos hasta el minuto ochenta. ¿Coincidimos?
– Muchas veces el cerrar partidos se da por una causalidad de lo que hiciste en los 79 minutos anteriores, y como te decía antes, no fuimos eficaces en la zona de definición, y nos tocó una zona en que los equipos fueron muy duros desde sus defensas y nosotros debemos mejorar en la alternancia de juego de acuerdo al rival porque muchas veces las puertas se abren por lugares que el rival te deja y no que vos queres. Se intento mucho juego de continuidad, y ese riesgo nos llevó a tener muchas perdidas pero seguiremos con esa apuesta. Creemos que es el camino para seguir creciendo.
– ¿Que lectura podes hacer de los tres rivales del grupo como lo fueron Belgrano Athletic, Tucumán Rugby y San Luis?
– Los rivales son todos duros como en todas las zonas. Belgrano tiene un poderío físico muy importante con obtención primaria casi del 100 % y con una pareja de medios que en todo momento te encuentran tu debilidad. San Luis, es un equipo que defiende muy ordenado y fuerte y al no lograr quiebres, te pone en situación de muchas perdidas y con ellos preparados para contratacar. También cuentan con un gran poderío físico sobre todo en el contacto de sus forwards. Y de Tucumán Rugby, fue el equipo que más circula la pelota y más dinámica le dio a su juego. Fue el equipo que más se noto en sus individualidades ya que por momentos lo superábamos pero resolvían en el uno vs uno ganándonos duelos y llevándonos a errar muchos tackles, y ahí se hacían muy vertiginosos.
– ¿Qué sensaciones te quedaron estando al costado de la cancha de cara al futuro?
– Uno de afuera lo juega al partido porque te preparas toda la pretemporada y luego semana a semana para cada partido, y eso va cambiando de acuerdo lo que va ocurriendo. La sensación durante el Torneo, fue de mucha adrenalina, de no poder dejar escapar detalles que te pueden costar muy caros, pero no hay como jugarlo y participar del Nacional de Clubes ya que no tenemos para arriba otra competencia, es la máxima de nuestro país a nivel clubes. Ya es la segunda vez consecutiva que lo jugamos, y de cara al futuro, es seguir disfrutando este camino con la responsabilidad de sostener todo lo bueno que se viene haciendo en el club de manera integral. Sabemos lo difícil que es, pero más nos gusta estar donde estamos.
– ¿Crees que Urú Curé depende mucho de sus delanteros y no así de sus backs o crees que se hizo un buen campeonato en todas las líneas?
– Tengo un pensamiento muy práctico con respecto a eso. Si te pones a ver, siempre vamos a depender de nuestros delanteros ya son ellos los que inician el juego, igualmente nos faltó con los forwards llegar más fuertes, y eso lo vamos a lograr en el campeonato de Córdoba. Los backs tuvieron un buen Nacional de Clubes, pero como vos decís, nos falto un poco más de eficacia y no tuvimos la alternancia que este nivel nos hubiese puesto en una siguiente ronda.
– ¿Desgasta jugar el Nacional de Clubes pensando en que próximamente deben encarar una competencia dura como lo es el torneo local?
– Creo que toda competencia a tu máxima posibilidad desgasta, pero nosotros disfrutamos porque estamos donde queremos, y para estar a este nivel, debes ir por todo en cada entrenamiento y en cada situación de juego. Este torneo sabíamos que era ir partido a partido, y así fue. Se disfrutó al máximo, y ahora viene lo que conocemos y nos conocen y vamos a llegar muy bien. El torneo de Córdoba siempre va ser muy duro, ojalá mejoremos el juego y no se vean todos partidos similares a un Test Match por el sólo resultado o pensar en sólo clasificar a una instancia superior. Tendremos que revisar en conjunto nuestro juego en el rugby cordobés para que no se diga más lo duro que es el torneo, y cambiarlo por el buen e intenso torneo cordobés, pero eso depende de nuestras propuestas de juego.
– ¿Cuáles fueron los objetivos planteados en la previa al Nacional de Clubes y si se cumplieron o no, y cuáles son para lo que se viene?
– Nosotros teníamos un objetivo el año pasado que era jugar la final de Córdoba como así también participar del Nacional de Clubes 2016 por suerte los dos se cumplieron. Para este año, renovamos metas, jugamos el Nacional de Clubes y sobre todo lo disfrutamos mucho porque consideramos que estuvimos a la altura. Eso se logró y si lo vemos numéricamente, queríamos pasar y llegar más lejos, pero fue justo llegar hasta donde llegamos. Lo hicimos sin jugadores lesionado en donde el plantel quedó muy motivado para lo que viene. El objetivo de acá en más, te lo digo más adelante (risas)…
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más