Cuando faltan tan solo dos torneos en París y Londres para cerrar el HSBC World Rugby Sevens Series, analizamos las primeras ocho rondas en Dubai, Ciudad del Cabo, Wellington, Sydney, Las Vegas, Vancouver, Hong Kong y Singapur.
El HSBC World Rugby Sevens Series está llegando a su cierre con la apasionante carrera por ver quien se queda finalmente con el título y el primer puesto en el ranking de cara a los Juegos Olímpicos de Río donde el rugby seven hará su regreso al gran evento deportivo internacional.
La temporada ya ha sido mas que exitosa en cantidad de espectadores, cobertura televisiva e interés; al ganar Kenia en Singapur, son cuatro los equipos que este año ganaron torneos: Fiji, Sudáfrica, Nueva Zelanda y los africanos.
Pasaron ocho torneos, quedan dos. Lo que pasó, está en este artículo:
FIJI TOMA VUELO
Fiji empezó la defensa de su título en el típico estilo propio. Derrotando a Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra en el segundo día camino a ganar la copa, disfrutaron el gran liderazgo del capitán Osea Kolinisau. Quien fuera el debutante de la temporada 2014-15 Jerry Tuwai, elegido el mejor jugador de la final, y su compañero Pio fueron claves para el triunfo. El entrenador Ben Ryan puede estar orgulloso de su record en Dubai: esta fue su cuarta victoria en 7he Sevens Stadium en seis años.
Estados Unidos mantuvo el nivel del último torneo de la temporada anterior con su primer victoria sobre Nueva Zelanda en la primer jornada; al día siguiente consiguieron su segunda victoria frente al equipo de Sir Gordon Tiejtens; Hougaard hizo su debut apoyando el try con que Sudáfrica obtuvo el Plato. Si bien no debutó, la presencia de Sonny Bill Williams estuvo en Dubai calentando el ambiente.
HAT-TRICK DE TRIUNFOS EN CASA
La primer final de Argentina desde el 2009 fue tal vez sorpresiva, pero lo importante fue que hubo cuatro semifinalistas distintos a Dubai confirmando la competitividad de la serie. En los cuartos de final Los Pumas 7s derrotaron a Nueva Zelanda, Kenia batió a Estados Unidos y Francia le ganó a Fiji en el Cape Town Stadium.
⏳ 4 DAYS to go until the #Paris7s! On home soil who knows which incredible skills French star @vvakatawa will use!https://t.co/7sQfbcT8H4
— World Rugby Sevens (@WorldRugby7s) 9 de mayo de 2016
En la final, los Blitzboks derrotaron a Argentina 29-14 para ganar el primer HSBC Cape Town Sevens, consiguiendo así el tercer torneo en casa para el equipo de Neil Powell, siendo Justin Geduld el mejor jugador de la final. El cambio de paso de Cheslin Kolbe fue letal todo el fin de semana.
Francia que había terminado onceavo en la serie pasada, tuvo su mejor torneo en mucho tiempo, habiendo terminado en tercer lugar mientras que Fiji ganó el Plato para quedar al tope de la tabla. Escocia ganó el Tazón y Samoa el Escudo en un fin de semana en el que 106.202 espectadores disfrutaron del seven a la sombra de Table Mountain.
ALL BLACKS VUELVEN AL TRIUNFO EN WELLINGTON
Al comenzar el torneo en casa, Nueva Zelanda ocupaba un lugar poco familiar en la tabla: el séptimo. Lesiones fueron un inconveniente en Ciudad del Cabo y Dubai, pero al ser convocados Ben Lam, Akira Ioane y Kurt Baker, fueron imbatibles en Wellington.
Good 2 be back in camp with the lads. @Sc0ttCurry with the sleazy photo bomb!! pic.twitter.com/FJmJXkcKDf
— Sonny Bill Williams (@SonnyBWilliams) 3 de mayo de 2016
Riko Ioane había sorprendido a todos en su debut doce meses antes y nuevamente se destacó, apoyando dos tries en una atrapante final en el Westpac Stadium; los locales se llevaron un triunfo por 24 a 21 en la última jugada para conseguir su tercer título consecutivo aquí y su quinto en seis años gracias a ese try por Joe Webber tras recuparse dos veces de estar 14 a 0 y 21 a 7. Se produjo, finalmente, el debut de Sonny Bill Williams.
Australia ganó el Plato, Samoa el Tazón y Francia, sin el lesionado Terry Bouhraoua ni Virimi Vakatawa, que debutó ese fin de semana en el seleccionado de quince, pasaron de terceros a ganar el Escudo.
TORNEOS CONSECUTIVOS PARA LOS ABS
Otro torneo con lleno total fue el HSBC Sydney Sevens, con 37.095 espectadores en la segunda jornada para ver como el equipo de Tiejtens se llevaba su segundo torneo consecutivo en el Allianz Stadium.
Thanks to all the #NZ7s supporters who cheered for us throughout the #Singapore7s! #TeamAllBlacks pic.twitter.com/OqZpFbxiPM
— NZ7s (@nz7s) 17 de abril de 2016
Sin haber estado al frente durante la final, Rieko Ioane nuevamente brilló, apoyando su tercer try con la última pelota del torneo para darle a Nueva Zelanda otra dramática victoria. Su hermano Akira ganó por segundo torneo consecutivo el premio HSBC al Mejor Jugador de la Final.
El tema de conversación de la semana fue la llegada de Quade Cooper que tuvo su primer sesión de entrenamiento con el equipo de Andy Friend aunque no llegó a debutar.
El triunfo neozelandés llevó a que tres equipos igualen en el tope de la tabla, aunque Fiji derrotó a Sudáfrica para finalizar en tercer lugar y tomar el tope de la tabla gracias a su diferencia de puntos. Argentina ganó el Plato, Canadá levantó el Tazón y el Escudo fue de Gales.
📷 In 100 days we'll see the best of #Rugby7s at @Rio2016_en. Which stars will be on the world stage? #AreYouReady pic.twitter.com/TZPiHvF4rv
— World Rugby Sevens (@WorldRugby7s) 28 de abril de 2016
VIVA LAS VEGAS: DONDE FIJI DEMOSTRÓ SER MAS FUERTE QUE EL CICLÓN WINSTON
Fiji comenzó la semana previa al torneo de Las Vegas con un virus lo que hizo que, sumado a las dificultades que trajo el Ciclón Winston, el triunfo en Las Vegas fueron aún mas importante.
“Mas fuerte que Winston,” fue el grito del equipo de Ben Ryan el levantar su segunda copa de la temporada. Fue justamente eso. Osea Kolinisau fue implecable nuevamente como capitán, bien asistido por Jasa Veremalua en los forwards y Savenaca Rawaca en los backs. El triunfo le da a Fii espacio en el tope de la tabla en su búsqueda de defender el título.
Bryan Habana regresó al seven después de doce años de ausencia, Liam Messam volvió después de seis y Quade Cooper hizo finalmente su debut. Japón jugó su tercer cuarto de final en la historia del circuito; Escocia derrotó a Inglaterra que terminó un torneo para el olvido con derrota en la semifinal del Escudo. Samoa ganó el Escudo y Nueva Zelanda el Plato.
🎥 #Rugby7s' 🌟s love an offload! Which one is your favourite? Reply to us with screenshot & #AreYouReady https://t.co/VZYCRVCZJm @Rio2016_en
— World Rugby Sevens (@WorldRugby7s) 27 de abril de 2016
Perry Baker sobresalió para el país anfitrión mientras que también se destacaron Sam Myers y Allan Fa’alava’au en un equipo de Australia que llegó a su segundo final consecutiva.
Lo que viene ahora es el primer Canada Sevens en Vancouver este fin de semana donde se ha vendido la casi totalidad de los tickets para lo que será el primero torneo a jugarse bajo techo, en el BC Place.
ALL BLACKS GANA EL PRIMER VANCOUVER SEVENS
Nueva Zelanda ganó su tercera copa de la temporada mostrando que no necesitan de sus jugadores del Súper Rugby para ser campeones. El triunfo por 19 a 14 sobre Sudáfrica en BC Place, la primera vez que un torneo se jugó bajo techo, fue clave para reducir la diferencia de puntos del equipo de Sir Gordon Tiejtens sobre los líderes Fiji que terminaron en cuarto lugar.
Kurt Baker continuó sus celebraciones con pulgares arriba y el samoano Pheonix Hunapo Nofao taking sorprendió también con sus festejos, buscando siempre una forma distinta de llamar la atención, tanto que Gareth Rees hasta lo comparó con el magnífico Waisale Serevi!
FIJI DEFIENDE TÍTULO EN HONG KONG
Con el regreso al seven después de varias temporadas de Nick Cummins y el ganador del Super Bowl 49 Nate Ebner, las primeras planas fueron para Fiji que le ganaron a un duro equipo neozelandés 21 a 7 en la final defendiendo así el título en So Kon Po.
El triunfo les permitió estirar a cinco puntos la diferencia en el tope de la tabla, sobre todo pensando en la clasificación para el debut olímpico en Río.
Japón también tuvo motivos para celebrar, ganando la final del clasificatorio de la serie sobre Hong Kong y asegurando el lugar fijo para el 2016-17. También hubo festejos de Dan Norton que se convirtió en el cuarto jugador en superar los 200 tries mientras que Ed Jenkins y Osea Kolinisau apoyaron sus 100 tries en la serie.
KENIA HACE HISTORIA EN SINGAPUR
Qué gran momento para el rugby de Kenia! Por primera vez ganaron un torneo en la serie y lo hicieron con un claro triunfo 30 a 7 sobre Fiji. Nadie olvidará el rol del veterano Collins Injera que aportó un drop de penal en la semifinal frente a Argentina y apoyó dos tries en la final mientras se acerca al record de tries de Santiago Gómez Cora.
El triunfo de Kenia aportó un nuevo contendiente para la medalla dorada en Río. Además, Ebner apoyó sus primeros dos tries contra Portugal poco después de recibir un fenomenal tackle de Virimi Vakatawa de Francia.
Quedan dos torneos, en París y Londres donde se define todo. A estar atentos!
World Rugby