Después de los últimos resultados en el Nacional de Clubes y los Torneo del Interior “A” y “B”, Córdoba o la región Centro, es lo mismo, sigue perdiendo terreno en las distintas competencias #UAR, sobre todo por lo hecho durante los años 2015 y 2016. En este sentido, en solo dos temporadas, pasamos de tener cuatro plazas en la competencia más importante de clubes del país a sólo dos de cara a la edición 2017. El ex entrenador de Córdoba Athletic, Los Pumitas, el Seleccionado Mayor de Córdoba, y actualmente entrenador del seleccionado de Brasil M19, Damián Rotondo, hizo un análisis sobre el presente de nuestro rugby, y el futuro que nos espera.
El ex tercera línea y capitán de la institución de barrio Jardín Espinosa y Los Dogos, conoce el rugby de la docta a la perfección. Este forwards que vivió las épocas doradas de nuestro rugby coronándose campeón Argentino junto a una gran camada de jugadores los cuales con el correr de los años se pusieron la camiseta de Los Pumas, como así también después de coronarse campeón con la primera de su club y el seleccionado provincial, es una voz autorizada para analizar el presente del rugby cordobés, el cual haciendo una mirada macro no para de retroceder, según lo dicen los números en las distintas competencias que le tocó participar en los últimos años.
– ¿Se puede hablar de momento delicado del rugby de Córdoba después de haber perdido dos plazas en el Nacional de Clubes en 2015/16 y la falta de protagonismo en los torneo del Interior “A” y “B”?
– Si no estuviéramos hablando de un momento delicado con el antecedente de haber perdido dos plazas en el Nacional de Clubes y jugando otro descenso en el Torneo del Interior “A” (como lo hará Universitario frente a Neuquén Rugby Club) y ni siquiera habiendo llegado a ninguna final para ganar una plaza tanto en el Interior “A” como “B”, estaríamos esquivándole a la realidad. Los resultados son contundentes, no es un buen momento del rugby de los clubes de Córdoba con excepción de Tala que su regularidad y protagonismo a nivel nacional es más que claro.
– ¿Crees que este presente es una casualidad y que se puede salir adelante próximamente o crees que es una causalidad de un trabajo mal hecho en nuestro rugby en los últimos años?
– No podemos hablar de casualidades, cuando la realidad es elocuente. Si me preguntas si se puede salir adelante, te digo que claro. Soy un creyente absoluto de nuestro potencial como provincia, pero hay que hacer un diagnostico urgente y comenzar a dar soluciones para potenciarse nuevamente.
– ¿Consideras que la política llevada a cabo por la Unión Cordobesa de Rugby en los últimos años tiene algo que ver o son cosas distintas con las realidades de los clubes de nuestra provincia?
– La política y el juego tienen que ir de la mano, y cuando una de estas patas no funciona, se ve reflejado en los resultados. Igual soy un convencido que muchas cosas pasan por el juego. Creo que los clubes de Córdoba no tomaron conciencia que estos torneos son corporativos, y representamos a la Provincia, y competimos por la Provincia a través de la representación de los clubes. Hasta que no entendamos eso, y actuemos de forma aislada, va ser más difícil conseguir buenos resultados. Ojalá todos entendamos que el próximo domingo los clubes de Córdoba tienen que ir a apoyar e hinchar por Tala, y ojalá que salga campeón del Nacional de Clubes, sería lo mejor que le puede pasar a nuestro rugby.
– ¿El haber contratado a un Director Deportivo en la gestión de Gustavo “Tuti” Paz, no debería haber servido para unificar criterios en el rugby de Córdoba y no ver ese rugby mezquino de cada sábado salvando la producción de Tala que evidentemente juega otro rugby?
– El haber contratado un Director Deportivo, es un buen paso para la gestión de las uniones, pude compartir el comienzo de la gestión de Alejandro Canale, y la idea era de sumar criterios hacia el mismo lado, pero insisto en que hay que sacarse muchas veces las camisetas de los clubes y actuar de forma más corporativa y generosa. Lo de la renuncia de José Simes al Seleccionado en su momento, es un tema desconocido para mí.
Es importante también identificar que selección como torneo, está perdiendo fuerza y los torneos nacionales se están potenciando, entonces es ahí donde los clubes deberíamos apuntar. Ese es el único secreto que tiene el rugby de Córdoba para que sea exitoso. Hay que estar unidos.
– ¿Se puede salir? ¿Habrá que ser paciente? ¿Habrá que realizar un giro importante en la mentalidad de los entrenadores cordobeses de cara al futuro?
– Salir, se sale siempre. Córdoba es una provincia líder en el rugby argentino, los entrenadores mientras más cambien información, más fácil y rápido se encaminarán las cosas. Todos deberíamos alentar a Tala en estos dos escalones que le quedan en el Nacional de Clubes, y alentar a la “U” en la final del Torneo del Interior “A”, para no perder otra plaza en otra competencia nacional.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más