Cuando la revancha entre Los Pumas y Francia está a solo a un par de días de distancia, siempre hay tiempo de parar la pelota y sentarse a hablar de rugby desde una lente menos específica y apremiante. Daniel Hourcade puede hacerlo mejor que nadie, por ser no sólo testigo directo sino también responsable de gran parte de esa curva ascendente que ha trazado el seleccionado argentino en los últimos años.
“Hemos pasado a la segunda etapa de nuestro proyecto. La primera llegaba hasta el Mundial de Inglaterra, con una realidad diferente. Hasta entonces, Los Pumas tenían a la mayoría de los jugadores en el exterior. Este año, con la franquicia en el Súper Rugby, eso cambió. Ahora los tenemos a todos con nosotros, en un torneo de primer nivel, del que hemos sacado muchas cosas positivas, pero al que todavía estamos aprendiendo a jugar”, separó lo negro de lo blanco el primer entrenador de Los Pumas nacido en Tucumán.
Los resultados en lo que va del Súper Rugby (faltan tres fechas) pueden haber superado las previsiones más pesimistas. “Huevo” rescata el lado positivo. “Hay un crecimiento impresionante en lo invididual, en las destrezas. Hoy tenés jugadores de 130 kilos que te limpian un ruck o te dan un pase bajo presión con una naturalidad increíble, y también backs que son capaces de aguantarte un forward tranquilamente. Tal vez no ahora, pero ese crecimiento individual se terminará reflejando en lo colectivo. Nos seguiremos equivocando, pero en cosas nuevas. Lo negativo por ahora están siendo los resultados, y ese sí es un punto a corregir porque hubo partidos que sí deberíamos haber ganado. Sin embargo, lo más importante ahora no es ganar, sino seguir creciendo en el juego y en la base de jugadores”, trazó un panorama Hourcade.
Problema cultural
En la agenda de temas a revisar, tanto en el seleccionado como en la franquicia, está la cuestión de la indisciplina. Hourcade tiene una opinión muy concreta al respecto. “Nuestros jugadores recibieron las sanciones que correspondían, desde la Sanzar y también desde la misma UAR. Sin embargo, y aclaro que no estoy justificando nada, creo que si limitamos el problema a unos cuantos jugadores nos estamos equivocando. El culpable es el rugby argentino en general. En un partido de infantiles o juveniles de clubes escuchás a entrenadores reclamando de mala manera, a padres insultando al árbitro, etcétera. Eso se contagia. Los chicos se crían en un contexto de infracción, en el que ya es normal silbar al pateador rival o hacer gestos cuando te cobran algo. Lo que se ve en el seleccionado es el reflejo de lo que pasa en todo el rugby argentino. Es un problema cultural. Hace falta un cambio desde la base, y eso no se logra de un día para el otro”, enfatiza.
Las ventanas, el Championship, el Súper Rugby y todo lo demás son solo paradas en un camino que desemboca en el Mundial de Japón 2019. “Ese es nuestro verdadero objetivo. Sí, nos encantaría ganar todos los partidos en el camino, pero no por eso vamos a perder de vista la meta de explotar en el Mundial de Japón”, puntiliza el “Huevo”, quien al confesar su piso de conformidad para entonces, sorprende con una declaración final:
– Quiero estar entre los cuatro mejores del mundo.
– Nuevamente…
– No. El año pasado nos tocó una zona más accesible que a otros, como Inglaterra, y en parte eso nos ayudó para llegar a semifinales. Es decir, terminamos cuartos, pero la realidad es que todavía no somos cuartos. No nos confundamos. Lo que nosotros queremos no es clasificar entre los cuatro mejores; es ser uno de los cuatro mejores. Y por qué no, campeones del mundo.
Charlas de Hourcade y Saccone
Daniel Hourcade brindará una charla abierta para entrenadores mañana a las 14.30 en Lawn Tennis. Por su parte, también habrá charlas del psicólogo Fernando Saccone, quien trabajó con la UAR sobre psicología aplicada al alto rendimiento. Las charlas serán: hoy a las 21.30 en Universitario, mañana las 21.30 en Lawn Tennis y el sábado a las 11 en Jockey Club.
Pumas-Francia: siguen a la venta las entradas
Los tickets para la revancha continúan disponibles en la en la sede de la Unión de Rugby de Tucumán (Pje. Lisandro Carrizo 888) de 9 a 12 y de 17 a 21 horas, como así también en los locales de Marcantonio de 25 de Mayo 208, San Martín 667 y Solano Vera 598 de Yerba Buena, en horario comercial. Las populares cuestan $150, las plateas laterales $300 y las centrales $400. Los niños menores de 10 años podrán retirar populares gratis en la sede de la URT.
Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más