El rol del Barón Pierre de Coubertin para que el nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos fue enorme. Su pasión por el rugby también. Su regreso después de 92 años a Río 2016 merecen un marco único. Por ello, no te los pierdas.
Hay entradas disponibles en https://ingressos.rio2016.com/
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Cabe recordar los esfuerzos del Barón Pierre de Coubertin por tener Foot-ball Rugby en los Juegos de 1900 en París. El hecho de que en aquella época no se jugara rugby en Grecia fue una razón por la cual no hubo rugby en los primeros Juegos de Atenas en 1896, pero para 1900 el Barón logró tener tres equipos en la primer competencia olímpica de rugby en París.
El colegio de Rugby
El Barón tenía 25 años cuando visitó el Rugby School por primera vez en 1888. Para entonces, el joven aristócrata francés había leído tanto los trabajos de Thomas Arnold, el gran director y educador de Rugby, como la novela de Thomas Hughes: “Días escolares de Tom Brown.” Los ensayos de Arnold sobre la suerte del joven Tom Brown causaron gran impresión en el francés, quien buscaba modelos educativos para su país tras el trauma de la derrota en la guerra franco-prusiana.
Sus biógrafos mencionan boxeo, esgrima, remo y equitación como sus principales intereses deportivos. Lo que no obstante remarcan es su interés por el rugby, el que jugó, arbitró y promocionó. Su ensayó sobre lo que él llamó Football Rugby es edificante en este sentido.
El Barón de Coubertin regresó varias veces más a Rugby School al crecer su interés en el legado de Arnold, pudiendo así entender mejor el juego que allí se jugaba.
Su afección por el Colegio de Rugby se mantuvo intacta y justo al comenzar la Gran Guerra, envió a su mano derecha y eventual sucesor, el Conde Henri de Baillet-Latour, a Warwickshire para entregarle al Colegio una copa y diploma especial por su colaboración en la causa de los Aliados.
Educación física y Football-Rugby
Al regresar de su primera visita a Inglaterra, de Coubertin se convirtió en un ávido promotor de la educación física en general y del Football Rugby en particular, logrando introducir ambos en varios establecimientos educativos de París, asegurando el futuro a largo plazo del juego en el país.
Siguió jugando con sus amigos en los bosques de Boulogne y aunque no hay información de su capacidad como jugador, sus colegas respetaron su conocimiento, tanto que lo eligieron como referí del encuentro entre Stade Française y Racing Club de France en 1892 – hoy considerado el primer campeonato francés.
En 1894 formó el Comité Olímpico Internacional y en 1896 se realizaron los primeros JJ.OO. en Atenas, buscando copiar lo que eran las antiguas contiendas olímpicas en la Grecia antigua.. Un año después Pierre de Coubertin escribió su ensayo “Notas sobre Foot-Ball”, un claro testimonio de su interminable pasión y entendimiento del juego.
En esa época foot-ball era un término genérico, usado sobre todo en el extranjero para describir los juegos de pelota. Había Football Association (fútbol), Football Rugby (Rugby Union) o American Football (fútbol Americano) aún en sus años formativos como deporte organizado.
Próxima entrega: Los escritos del Barón de Coubertin
Textos originales de Chris Thau; traducidos, adaptados y actualizados por Frankie Deges
El jugador de 33 años ha disputado 92 partidos con su país hasta la fecha y ha jugado cuatro tests con los Lions en dos giras. El año...
Leer Más