Santiago Gómez Cora nos cuenta como armó su plantel olímpico en una nueva columna exclusiva del entrenador de Los Pumas 7s.
Estamos terminando esta primer semana de trabajo en Buenos Aires con el plantel olímpico ya nombrado lo que genera la tranquilidad de poder pensar en los objetivos de juego. Fue un largo proceso el de elegir a los doce que irán por su sueño olímpico, de mucho trabajo, de enorme entrega.
Es duro el momento de anunciar el plantel por la parte anímica. La decisión fue difícil, sabiendo que todos los que participaron del proceso merecían su oportunidad, aunque entendiendo que solo podemos llevar a doce.
Tuvimos dos años de trabajo en el circuito y esta última temporada nos sirvió para quitarnos las dudas y lo mas difícil fue desarrollar el equipo y es, en cierta manera, lindo tener un plantel tan parejo de 17, 20 jugadores.
Desde el principio dijimos que no elegiríamos por nombre y eso hicimos. Buscamos la funcionalidad de cada jugador, asegurando que cada uno encaje perfectamente en nuestro plan de juego.
Vamos con un plantel completo, con dos o tres jugadores con buena obtención y juego aéreo, dos armadores, dos definidores, dos que limpien los rucks…buscamos gente que se adapten a a lo que queremos jugar y los nombrados son los mejores en ese sentido.
Acá lo importante siempre es pensar en la rotación durante un torneo y eso lo tenemos bien cubierto con gente capaz para jugar desde el arranque o ingresando durante un partido.
Juan y Tute
Con respecto a las convocatorias de Juan Imhoff y Tute Moroni ellos nos dan la opción de poder jugar tanto de de wing y pilar en el caso de Juan y wing, centro y hooker para Tute, mas allá de lo buenos jugadores que son.
Con Moroni ya habíamos trabajado y lo teníamos en carpeta. Nos aporta ataque y orden en la defensa y su polifuncionalidad.
A Juan lo llevamos a Londres y nos gustó mucho lo que mostró en los pocos minutos que jugó. Es un jugador de clase mundial que además tenía muchas ganas de sumarse a los Juegos. Tenerlo nos da velocidad, definición y potencia en los forwards. Después de lo que hizo en la final de Francia también puede jugar de medioscrum, ¿no?
En como se fueron nombrando los distintos planteles para los Juegos Olimpicos quedó claro que se priorizaron los especialistas en sevens. Salvo Sonny Bill Williams y Juan – no pongo acá a Tute porque viene del seven – no hubo grandes nombres del quince.
Trabajo de cara a Río
Ya estamos trabajando con los doce jugadores, en esta primer semana, nos enfocamos en nuestro plan de juego mientras que la próxima empezaremos a pensar en los rivales, en cómo jugar cada partido. Vamos a apuntarle a Estados Unidos como primer partido teniendo en cuenta que es un equipo parejo con el nuestro. Después veremos Fiji y luego Brasil.
Vamos, obviamente, a Río con la intención de jugar un partido por una medalla – es decir de semifinal para adelante.
Si bien estuvimos en Brasil entrenando, y vimos el estadio de Deodoro desde la ruta, no fuimos a visitarlo. Se ve un estadio muy lindo donde se verá una fantástico nivel de rugby.
Todos los equipos están preparando los Juegos Olímpicos hace tiempo y salvo que los nervios incomoden por lo que significa el Juego Olímpico, creo que el nivel va a estar por encima del circuito, en un entorno único, impresionante.
Agradecimiento
Para terminar quiero agradecer a aquellos que no quedaron en el plantel fueron muy nobles al aceptar nuestra decisión. No hay nada que reprocharles, solo decirles que son doce los que podíamos elegir. Se mostraron siempre muy solidarios con sus compañeros y es admirable la capacidad de no claudicar ni hasta el último entrenamiento. Felicitaron a sus compañeros y ellos a su vez los acompañaron.
Esa relación que se consiguió es algo que me llena de orgullo.
Worl Rugby
Luego de casi cuatro meses sin competencia oficial, tras lo que fue la participación argentina en los Juegos Olímpicos, Los Pumas 7’s vuelven al ruedo con la primera...
Leer Más