Fiji fue un gran campeón del regreso del rugby a los Juegos Olímpicos después de 92 años. Brasil terminó en el puesto doce mientras que Argentina obtuvo diploma olímpico al terminar en el sexto puesto. Fueron victorias contra Estados Unidos, Brasil y Australia y derrotas ante el medallista de oro Fiji, el medallista de plata Gran Bretaña (en muerte súbita) y Nueva Zelanda por el quinto puesto.
Con la emoción fresca en la piel, el entrenador Santiago Gómez Cora habló después de que finalizó el rugby sevens olímpico.
“Fue una experiencia increíble. Hay que quedarnos con eso el detalle de cada partido va para el análisis. No tuvimos suerte el perder a dos jugadores en el primer partido (Rodrigo Etchart y Javier Rojas) y eso nos afectó. No es excusa, pero afectó en el cansancio”.
Por las reglas del torneo, si bien había dos suplentes en Río, solo uno pudo ser convocado. Quien entró fue el experimentado Nicolás Bruzzone, pero la alta intensidad de lo que fue un torneo como ningún otro hizo que se sintiera la ausencia del jugador número 12.
Respecto del futuro, Gómez Cora dijo: “Es el fin de un ciclo. Fueron tres años de armar un equipo para clasificar y participar de los Juegos Olímpicos. Ahora muchos pasarán al seleccionado de XV. Vendrán las vacaciones y empezaremos a armar un equipo de vuelta”.
“Quiero destacar el esfuerzo de todos, los que están acá, los que no y fueron parte del proceso, de Bruzzone y Segundo Tuculet que vinieron como reservas. Segundo participó de todas las actividades acá ayudando hasta el último momento y eso demuestra lo que es este grupo.”
Hablando del dolor que se sentía por no haber obtenido una medalla, el entrenador relativizó todo, recordando a su ex capitán en Pumas 7s Francisco Leonelli. “Queremos también dedicarle esto a Fran y su familia, que están pasando por un momento muy difícil, y queremos acompañarlos. Hubiéramos querido terminar con un triunfo, pero pensamos mucho en él y en el dolor que está sientiendo”.
Experiencia olímpica
Por su parte, quien también habló al terminar el torneo fue el capitán Gastón Revol.
Consultado por el kick que malogró y que podría haber puesto a su equipo en semifinales, contó que “ahora estoy tranquilo. Me queda la sensación de sabor a poco pero más que nada por el partido con Gran Bretaña.”
“Demostramos que somos un equipo con un carácter tremendo, que sabe salir de los momentos difíciles. Me voy tranquilo.”
“El objetivo principal era dejar la vida, y eso ocurrió. Lo más importante no es cuántas veces nos caemos, sino cómo nos levantamos.”
Consultado sobre la experiencia olímpica, fue claro. “No me imaginaba algo tan grande, una experiencia así, lo groso que es estar acá, en un estadio así, con tanta gente, y toda la movida que hubo también en Argentina, con los mensajes de apoyo.” “Soy un afortunado de haber estado en Río, de hacer vivir esta experiencia. Sé que me va a doler siempre no haber llegado más lejos, pero con el tiempo voy a entender que son cosas que pasan y que tengo que estar tranquilo porque dejamos todo en la cancha”.
Para finalizar, antes de empezar unos días de descanso en Río de Janeiro primero con su familia y luego con amigos, habló sobre el rol del seven. “Me encanta que el Seven haya tomado protagonismo. Mucha gente no sabía bien de qué se trataba esta modalidad; a partir de los Juegos Olímpicos lo vio mucha gente en Argentina y la región. Creo que va a seguir creciendo, y eso me pone contento, porque me fascina el Seven”.
Gentileza – Frankie Deges (http://www.sudamericarugby.org/)
Luego de casi cuatro meses sin competencia oficial, tras lo que fue la participación argentina en los Juegos Olímpicos, Los Pumas 7’s vuelven al ruedo con la primera...
Leer Más