Con la salida después de 22 años como entrenador de Nueva Zelanda Sevens de Gordon Tietjens, uno de sus ex capitanes, Karl Te Nana, cuenta porqué fue tan especial.
El record de Gordon Tietjens como entrenador de Nueva Zelanda Sevens dificilmente sea superado y están indudablemente alineado con las mejores carreras al frente de un equipo en la historia del deporte.
Tietjens bajó la cortina después de 22 años como entrenador de los All Blacks Sevens el martes pasados, en un período en el que obutvo doce títulos del HSBC World Rugby Sevens Series titles en 17 temporadas, dos Rugby World Cup Sevens con doce años de diferencia, en 2001 y 2013, y cuatro medallas de oro del Commonwealth Games del 1998 al 2010.
Si se analizan en mayor profundidad, los números son aún mas impresionantes.
– 4 Commonwealth Games #Gold medals
– 12 series titles
– 2 Rugby World Cup sevens titlesA phenomenal career. pic.twitter.com/quRfFc6XP1
— World Rugby Sevens (@WorldRugby7s) 5 de septiembre de 2016
Tietjens estuvo al frente de los All Blacks Sevens en 146 torneos del circuito, cinco RWC Sevens, cinco Commonwealth Games y un Juego Olímpico
Sus equipos jugaron 89 finales en esos torneos, ganando 55. También ganaron 12 finales del Plato en 15 disputadas en 17 temporadas.
Entonces, de esos 146 torneos del circuito, Nueva Zelanda llevó de regreso a casa algún tipo de trofeo en 67 – un promedio del 45%. Estos números no reflejan sus primeros años en el puesto – llevó a Nueva Zelanda 7s a Hong Kong en 1994 por primera vez y el circuito recién comenzó a fines de 1999. Ese período también fue por demás exitoso.
Impacto sin precedente
Con Tietjens al mando, Nueva Zelanda ganó mas títulos que los que sumaron Sudáfrica y Fiji juntos. Nunca estuvieron fuera de los ocho mejores de cada torneo y jugaron el 60% de las finales.
Así como esas estadísticas hablan por si sólas, cual es la perspectiva de los jugadores sobre ‘Titch’?
Karl Te Nana jugó 19 torneos del circuito bajo Tietjens, ayudando a ganar los primeros cinco títulos, dos medallas en los Commonwealth Games y el primer Rugby World Cup Sevens para su país en 2001. Está en posición de poder opinar sobre porqué su mentor ha sido tan exitoso.
“El impacto de Titch en el seven no tiene precidente,” Te Nana le dijo a World Rugby.
“Llevo al rugby sevens de lo que en Nueva Zelanda se pensaba como un divertimento a un deporte de tácticas y pensamiento.”
“Para lograr esto, requería el mejor estado físico y eso realmente cambió el juego, no solo en Nueva Zelanda pero globalmente ya que otros países miraron lo que consiguió con nosotros y el dominio que tuvimos.”
DIFÍCIL DE REEMPLAZAR
Las sesiones de entrenamiento de Tietjens son legendarias y Te Nana, ahora 41 y comentarista televisivo en la serie, las recuerda muy bien.
“Titch era muy duro. En entrenamiento te quebraba físicamente y luego te seguía empujando para hacerte mas fuerte mentalmente. Te empujaba al límite para mostrarte que se pueden cruzar barreras y esa fue una gran razón de nuestro éxito.”
“Por ello, trabajámos y durábamos mas que los otros equipos, completando nuestro rol en extrema fatiga y eso nos hacía mas fuertes. También, cuando no estaba con el silbato, Titch era uno mas del equipo, interactuando con nosotros a nivel personal, lo que creo que también fue una de sus fortalezas.”
Todavía no se sabe quien tomará el cargo que dejó Tiejtens, pero Te Nana dice que no será sencillo.
“No será fácil por el éxito que ha tenido Titch. Es como cuando se retiró Alex Ferguson de Manchester United.”
“Puede que le lleve un tiempo acomodarse o no, pero que será duro no hay dudas. Tenemos muchísimos entrenadores de talento, pero llevará tiempo para que el que tome el cargo se sienta cómodo.”
World Rugby