Los Pumas Sevens apuestan a la juventud al buscar dejar atrás la desazón del sexto puesto en Río 2016.
El seleccionado argentino de seven obtuvo el sexto puesto en el exitoso regreso del rugby los Juegos Olímpicos de Río 2016 y muchos aún están dolidos por la oportunidad perdida en el cuarto de final frente a Gran Bretaña, un partido perdido en muerte súbita.
Por suerte, el deporte siempre da revancha y en poco menos de cuatro años el rugby volverá a estar en el gran evento deportivo.
Por ello, en Buenos Aires, 21 jóvenes participaron de la primera de tres concentraciones que se realizarán antes de conformar el plantel que competirá en el HSBC World Sevens Series 2016/17, y que comenzará la preparación hacia RWC 7s en San Francisco en 2018 y como gran objetivo, Tokio 2020.
Cuatro de ellos integraron el equipo Pumitas 7s que en el 2014 se llevaron la medalla de plata en el debut del rugby sevens en los Youth Olympic Games en Nanjing, China.
“Es siempre un placer ser convocado para un equipo argentino; es una nueva experiencia y oportunidad que tenemos que aprovechar al 100%,” dijo Domingo Miotti (foto), que junto a José Barros Sosa, Vicente Boronat y Mariano Romanini, estuvieron en Nanjing.
Miotti, una figura del futuro, también estuvo este año en el U20 Championship en el que Los Pumitas finalizaron en el tercer puesto.
“Estas convocatorias siempre permiten aprender nuevas cosas y si lo comparo con lo que fue Nanjing, es evidente que el rugby sevens en adultos es de un nivel superior,” agregó Miotti, apertura del Tucumán Lawn Tennis, el mismo club que el 10 de Los Pumas Nicolás Sánchez. Su gran objetivo es, obviamente, jugar en el seleccionado mayor nacional.
PLANIFICACIÓN
Habrá una segunda concentración al comenzar octubre nuevamente con jugadores nuevos para el sistema de seven, en su gran mayoría pertenecientes al plantel de alto rendimiento de la Unión Argentina de Rugby.
La selección final se completará durante un tercer encuentro, de una semana de duración, a realizarse en la ciudad de Tucumán, a fines de octubre.
“Para esa concentración sumaremos a los jugadores de seven que ya están dentro del sistema; las primeras dos son para ver nuevos jugadores que podrían sumarse a nuestro grupo de trabajo,” explicó Santiago Gómez Cora, desde el Hindú Club donde trabajó durante tres días con el grupo.
“Es un grupo de jugadores jóvenes que ya vienen trabajando en sus provincias y se nota que ya vienen con una buena técnica y sus físicos listos para el rugby del alto nivel.”
Además de Miotti, fueron convocados nueve jugadores que estuvieron en Manchester en junio. El grupo lo completan Barros Sosa y Boronat, Julián Domínguez, Elías Martín, Juan Cruz Mallía, Santiago Mare, Matías Osadzcuk, Mariano Romanini y Conrado Roura, mientras el también ex Pumita Santiago Montagner este año jugó en Argentina XV.
“Todavía no se armaron los planteles del año próximo y suponemos que algunos de los jugadores que estuvieron en nuestro anterior ciclo de Pumas 7s estarán en otros equipos (la franquicia del Súper Rugby Jaguares, o Argentina XV para el Americas Rugby Championship),” agregó Gómez Cora.
De ese grupo que llegó a los Juegos Olímpicos en Río, el único jugador que anunció su retiro es el ex capitán Nicolás Bruzzone, Axel Müller y Juan Imhoff juegan en Francia mientras que hay varios en carpeta para volcarse al rugby de quince.
“Si bien faltan cuatro años para los Juegos de Tokio, es mucho el trabajo por delante y ya queremos empezar a ver nuestras opciones,” concluyó Gómez Cora.
World Rugby
Fotos: Frankie Deges
Pasó una nueva fecha de la competencia que organiza la Unión Argentina de Rugby con la clasificación directa a semifinales de Jockey de Córdoba después de su cómoda...
Leer Más