Con una gran performance en el segundo tiempo, el Perpignan venció al Clermont por 22-13 y, tras 54 años, se consagró campeón del Top 14 francés.
Luego de 54 años sin confites, el Perpignan logró festejar su séptimo título en el exigente Top 14 francés. Con el segunda línea Rimas Álvarez en cancha desde el minuto cero, los catalanes, que demostraron una enorme reacción en el segundo tiempo, dieron vuelta un partido que pintaba complicado y vencieron al Clermont, con Mario Ledesma y Martín Scelzo -se retiró lesionado en el PT- desde el arranque, por 22-13.
El comienzo del duelo, que se desarrolló en el majestuoso Stade de France de la ciudad de París, tuvo como claro protagonista a los de amarillo. A los 9 minutos, y tras un mágico kick cruzado, el que se zambulló en el ingoal rival fue potente fijiano Napoleoni Nalaga, que tras la conversión de Brocke James puso la chapa 7-0. Pero sólo 240 segundos más tarde, el que acortó diferencias fue Gavin Hume, con un drop.
Si bien el partido era trabado, no dejaba de ser atractivo. Mucha adrenalina, mucha pasión y un enorme olorcito a test match. Estaba claro, el que se desconcentraba un minuto, lo iba a padecer.
A los 19, James volvió a estirar la cuestión con un penal y, luego de dicha factura de tres, los catalanes empezaron a reaccionar. La batalla en el pack comenzó a evidenciar muchísima más crudeza y, de a poco, los jugadores del Clermont comenzaron a sentir el bestial desgaste.
Antes de que el árbitro Jean-Pierre Matheu pitara el final del primer parcial, apareció la figura del fullback Jerome Porical para abrochar un penal y dejar las cosas 10-6.
La diferencia en el contacto se evidenció aún más en el complemento. Si bien el Clermont no desentonaba, daba la sensación de que el Perpignan estaba más entero y que sus tackles dolían el doble.
La citada diferencia se reflejó inmediatamente en el marcador, ya que a los 5 minutos el que entró tocando pito en diagonal fue David Marty y, gracias a su zambullida, la historia se dio vuelta (13-10).
Luego, sólo cinco minutos más tarde, el que comenzó a clavar el cajón del Clermont fue, con otro penal, Jerome Porical. Pero los de amarillo respondieron con la misma moneda gracias a otra factura de tres del errático Brocke con dicho envío superó los 1000 puntos en el rugby francés-.
A esa altura la chapa reflejaba un parejísimo 16-13, pero a pesar del poco margen, los que mostraban más organización e ideas eran los catalanes. Y eso se volvió a notar. A los 21 y 23 Porical anotó sendos penales y estiró la cuestión a un inalcanzable 22-13.
Es cierto, el Clermont, ya sin Ledesma, reemplazado a los 25 por Cabello, intentó lastimar, acercarse, descontar, pero todas su armas fueron inteligentemente esterilizadas por su rival, que se notaba que estaba más fuerte en lo físico y también en lo mental.
Y llegó el pitazo final y, de su mano, se desató la locura. El Perpignan pudo gritar campeón luego de 54 largos años y su oponente, el Clermont, deberá llamar urgentemente a un psicólogo para analizar por qué pedió su décima final de Top 14. ¡Salud, campeón!
Síntesis:
PERPIGNAN (22): 15 Jérôme Porical, 14 Farid Sid, 13 David Marty, 12 Maxime Mermoz, 11 Julien Candelon, 10 Gavin Hume, 9 Nicolas Durand, 8 Jean-Pierre Perez, 7 Damien Chouly 6 Grégory Le Corvec, 5 Olivier Olibeau, 4 Rimas Alvarez-Kairelis, 3 Nicolas Mas (c), 2 Marius Tincu, 1 Perry Freshwater.
Suplentes: 16 Guilhem Guirado, 17 Kisi Pulu, 18 Gerrie Britz, 19 Guillaume Vilaceca, 20 David Mélé, 21 Jean-Philippe Grandclaude, 22 Philip Burger, 23 Sébastien Bozzi.
CLERMONT (13): 15 Anthony Floch, 14 Benoit Baby, 13 Aurelien Rougerie (c), 12 Gonzalo Canale, 11 Napoliani Nalaga, 10 Brock James, 9 Pierre Mignoni, 8 Alexandre Audebert, 7 Julien Bonnaire, 6 Jamie Cudmore, 5 Thibault Privat, 4 Pierre, 3 Martin Scelzo, 2 Mario Ledesma, 1 Thomas Domingo.
Suplentes: 16 Benoit Cabello, 17 Laurent Emmanuelli, 18 Loic Jacquet, 19 Elvis Vermeulen, 20 John Senio, 21 Seremaia Baï, 22 Brent Russell, 23 Davit Zirakashvili.
TANTEADOR PRIMER TIEMPO: 9`try de Nalaga, conv. por Brocke (C), 13`drop de Hume (P), 19`penal de James (C), 39`penal de Porical (P). Resultado parcial: Clermont 10-6 Perpignan.
TANTEADOR SEGUNDO TIEMPO: 5`try de Marty, conv. por Porical (P), 10`, 21`y 23`penales de Porical (P) y 15`penal de Brocke (C).
Arbitro: Jean-Pierre Matheu.
Estadio: Stade de France, París.
Por el cierre de la ventana de noviembre, Los Pumas cayeron por 37-23 frente a Francia en el Stade de France cerraron su gira europea con una derrota....
Leer Más