Martín Bustos Moyano, goleador y figura de Bayonne, hace más de un mes que no está jugando en el Top 14 de Francia por una lesión en su muñeca, y sin dudas que su equipo lo extraña y mucho. El “Negro” habló con CORDOBAXV sobre el presente de su equipo en el regreso a la máxima categoría del rugby del gallo, su regreso a las canchas y la mirada que tienen los franceses del presente Jaguar y Puma.
El paso por la categoría PROD2 de Bayonne y Martín Bustos Moyano, fue una especie de aprendizaje, para analizar más fríamente el verdadero nivel del Top 14. El ex Córdoba Athletic, hace un análisis perfecto de lo que le está pasando a su equipo frente a rivales de mucho peso, presupuesto y por sobre todo, mucho marketing.
– ¿Qué pasó que sólo pudiste jugar un par de partidos en la vuelta al Top 14 y hace tiempo que no se te en el plantel de Bayonne?
– Hace aproximadamente un mes, decidí junto al cuerpo médico del club, someterme a la operación de mi muñeca izquierda. Era una lesión que arrastraba desde la temporada pasada y que con el correr de los partidos se fue empeorando, hasta que llegó el punto que no podía ignorarla más.
– ¿Cuánto tiempo más tenes fuera de las canchas?
– El tiempo estimado de recuperación es de 3 meses, por el momento todo viene bien y esperemos que siga así. De todas formas, mí intención, es no volver hasta que no me sienta que esté recuperado.
– Después de un debut soñado frente a Toulon con participación tuya en el score, el equipo se fue desdibujando tanto en la competencia francesa como en la Challenge Cup. ¿Está complicado el presente del club para mantener la categoría o todavía tienen tiempo de dar vuelta la historia?
– Decir que no estamos mal, es negar la realidad. Creo que tuvimos un buen comienzo y con el correr de los partidos nos vinimos abajo. Somos un equipo que juega o intenta jugar bien al rugby, pero no siempre el que juega lindo gana. Uno de nuestros errores, es que tomamos demasiados riesgos que por ahí en PROD2 no nos costaban tan caro, y en TOP 14 es distinto. Error que cometes, lo transforman en 3 o 5 puntos. Pero estoy convencido que todavía estamos a tiempo de revertir la situación, hay que conseguir un par de resultados afuera y ganar lo que juguemos de local.
– Por lo que se puede ver está todo muy apretado en el Top 14 en dónde un equipo le puede ganar a otro, excepto Grenoble y Bayonne que están muy en el fondo de la tabla. ¿Notas alguna diferencia en el nivel de esta temporada con respecto a otras?
– Cada temporada los equipos se refuerzan mejor y con jugadores de renombre. Desde mi primer partido en Francia hasta hoy, el nivel creció de manera considerada, esto te permite enfrentar a jugadores como Dan Carter y poder medirte para saber realmente cual es tu nivel.
– ¿Te sorprendió la pronta salida de Diego Domínguez de Toulon?…sin dudas que en ese equipo los números mandan como lo puede pasar a un Boca o un River en nuestro fútbol.
– Como todo equipo grande y que invierte una gran cantidad de plata, los resultados son fundamentales. Si bien tuvo un comienzo complicado, ahora está obteniendo buenos resultados, Toulon. Es una lástima por Diego porque si bien nunca lo tuve de entrenador, los comentarios que escuche, fueron muy buenos, seguramente continuará en otro club.
– A la distancia y con un año totalmente distinto para el rugby argentino. ¿Cómo ven a Jaguares y Los Pumas a la distancia? ¿Para los franceses vamos por un camino correcto o no?
– Acá tienen una muy buena imagen de Los Pumas, sobretodo después del último Mundial, donde no sólo se llegó lejos sino por la forma en que se lo hizo. Fueron años duros para ambos equipos, pero creo que ya se notan cambios y evoluciones en el juego. Me parece que todavía nos quedan muchas cosas por aprender. La experiencia del Super Rugby, fue muy enriquecedora y no tengo dudas que va ayudar mucho a seguir creciendo.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más