Del rugby sevens y lo que dejó Río en el crecimiento del rugby femenino a como entrar en nuevos mercados son algunos de los temas que se analizaron en ConfEx 2016.
Reflexionando sobre un maravilloso año de rugby en 2016, el Presidente de World Rugby Bill Beaumont utilizó su discurso de apertura del World Rugby Conference and Exhibition 2016 en Londres este lunes para hablar sobre el efecto positivo del regreso del rugby a los Juegos Olímpicos después de 92 años.
PLENARIO 1: EL RUGBY SEVENS DESPUÉS DE RÍO
Hablando sobre el tema, el Director de Performance y Competencias de World Rugby Mark Egan, el entrenador de Estados Unidos 7s Mike Friday, el fijiano Osea Kolinisau, quien lideró a su país a la medalla dorada en Río de Janeiro, y el Director Global de Auspicio y Eventos de HSBC, Giles Morgan, debatieron debatir sobre como el rugby sevens puede seguir creciendo.
Kolinisau describió los Juegos como ‘la Meca del deporte’ y Morgan cree que es el momento para que el rugby sevens se posicione mejor como deporte por sus indudables cualidades. “Creo que el rugby sevens debe dejar de ser humilde y apoyar a sus súper estrellas. Viendo la audiencia televisiva de los Juegos probablemente sea la mayor que haya visto rugby – en cualquier torneo y formato – por haber estado en los Juegos Olímpicos. Es realmente importante que mostremos y celebremos la brillantez de los jugadores, varones y mujeres, para que se conviertan en estrellas reconocidas. Este es el año para hacerlo porque acaban de estar, realmente, en el gran escenario global.”
Un nuevo estudio realizado por Nielsen Sports a pedido de World Rugby comprobó que 16,83 millones de nuevos espectadores en seis mercados encuestados llegaron gracias a lo que se generó alrededor de los Juegos Olímpicos.
Reconociendo estos avances y reflexionando sobre su propia experiencia en Río, Friday dijo: “Como entrenador uno envejecía día a día por la presión que se vivía, pero para el espectador fue totalmente atrapante. Nos da el cianotipo para el futuro del seven. Como punto de partida, los Juegos le abrieron los ojos a todos.
El seven sigue creciendo y pareciera no tener límites de la popularidad que puede conseguir. Egan informó que se está analizando estirar el calendario de torneos del HSBC World Rugby Sevens Series. “Tenemos firmado por cuatro años un programa de 10 torneos masculinos; para las mujeres al año próximo tendremos seis torneos, y estamos viendo de incrementar esto. No hay que olvidarse que también tenemos torneos regionales en los que hemos invertido mucho.”
“Tenemos una sólida serie en Europa que está creciendo, con tres o cuatro torneos; también tenemos una en crecimiento en Asia y la oportunidad de tener un Americas Sevens Series. También estamos analizando eso y concepto de una Serie Asia-Pacífico.”
PLENARIO 2: ENLAZANDO AL SIMPATIZANTE – CONECTÁNDOSE EN EL MUNDO DIGITAL
Veloz y atrapante, el rugby sevens es perfecto para la era de redes sociales – un aspecto de la comunicación que el rugby ha abrazado. El canal de YouTube de World Rugby tuvo 60 millones de visualizaciones de video solamente en la temporada 2015-16 mientras que la conexión con Twitter se ha multiplicado exponencialmente.
Lewis Wiltshire, Director Senior de Relaciones con los Medios de Twitter UK y África, dice que Twitter es una gran forma para comunicar a los simpatizantes con sus héroes. “Recuerdo que antes de Twitter, en Wimbledon hablábamos sobre qué era lo que hacían los jugadores las otras 50 semanas del año. Ese ya no es un factor porque los fans puedes seguir a los deportistas y saber que están haciendo todo el tiempo. En cierta manera, uno es un mejor fan,” dijo.
Para el embajador de RWC 2015 Lawrence Dallaglio, está bueno twittear, aún durante los partidos.
“La comunicación en tiempo real durante un partido es una maravillosa oportunidad para enlazar a los simpatizantes, porque las noticias durante un partido son viejas para cuando terminó. Es bastante arriesgado y por eso, si eres una marca deportiva, necesitas saber tu rol dentro del deporte. Debes tener las mismas conductas y portarte bien en los canales apropiados.”
“Si eres una marca que auspicia un evento, no solo puedes entrar y salir de la conversación. Debes estar ahí con regularidad,” agregó. “Es un poco como un amigo que no te llama regularmente o no te atiende el llamado; deja de ser amigo.”
“Hay maneras inteligentes de enlazar a los simpatizantes: el contenido y el contexto son la llave. Todos podemos hacer cosas interesantes y divertidas, pero ¿consigue los objetivos? Como en el deporte, todo apunta al resulta. La experiencia del simpatizante no es solo los 80 minutos de un encuentro.”
Mark Parkman, Manager General del Olympic Channel Services, hizo referencia a que “los atletas son los embajadores”, tema desarrollado por Alexandra Willis, Jefa de Communicaciones, Contenido y Digital de Wimbledon. “Como sabemos, Roger Federer tiene seguidores en todo el mundo, por lo que sería inapropiado no aprovechar eso y llenar a vida a las cosas que están sucediendo en el evento. Tenemos una audiencia digital de 30 millones y tratamos de llevarle a aquellos que no tienen la suerte de tener un ticket la experiencia que se vive puertas adentro”.
PRESENTACIÓN: EL DESAFÍO EN LAS BASES – ASEGURANDO EL RUGBY PARA TODOS
Enfocados en el rugby por debajo del nivel profesional, los invitados en la sala de exposiciones se reunieron para escuchar un debate sobre los desafíos que enfrentan los clubes en relación a su difusión. Fue un tema popular.
“He estado involucrado con el coaching de un club nivel 5 durante los últimos diez años”, dijo Wayne Morris, Director para la Comunidad de Premiership Rugby. “Todavía tenemos la misma cantidad de jugadores o más que antes, pero para hacer jugar dos equipos, necesitas 60 jugadores cuando antes necesitabas 40; el mundo ha cambiado y hay presiones diferentes y la gente no puede comprometerse a jugar todos los fines de semana. Por lo tanto, los diferentes formatos del juego son esenciales para asegurar que estamos centrados en el consumidor. No puedes hacer lo mismo que has estado haciendo durante 100 años y esperar que la gente aparezca y siga haciéndolo. Creo que el juego está en un buen lugar, es saludable y hay un real interés; sólo creo que tenemos que mejorar nuestra oferta para retener a esos jugadores en el juego.”
La conectividad y el cambio en las prácticas laborales fue otro tema analizado por Mark Fletcher, CEO de la firma Pitchero, un website de deportes. “La gente entra en una oficina y espera que todo esté en línea, que sea rápido, con un gran software y que todo funcione desde la primera vez. Están exigiendo cada vez más de eso en el funcionamiento de las bases de sus clubs. Hace cinco años, el armado de un equipo podía hacerse en el club-house un jueves por la noche; ahora es a través de aplicaciones móviles”
PLENARIO 3: EL FUTURO DEL COACHING – CREANDO UNA CULTURA GANADORA
Con una medalla de oro olímpica y un título del HSBC World Rugby Sevens Series en su currículum, quien mejor que el ex entrenador de Fiji Sevens, Ben Ryan para hablar sobre la creación de una cultura ganadora. Ryan contó una historia encantadora acerca de sus primeros días a cargo del equipo, después arribo desde Inglaterra, que le recordó que el coaching es un proceso de aprendizaje constante.
“La realidad es que los jugadores estaba realmente en mal estado físico. Terminamos quintos en el primer torneo, muy por debajo del talento de Fiji. Hicimos unas pruebas de velocidad y nunca vi resultados tan bajos. El preparador físico me dijo que buscará alguien que los corriera y así mejoraron dramáticamente los tiempos. Antes de eso, no veían de qué servía correr entre dos conos sin tener la pelota en sus manos.”
Pat Lam, entrenador de Connacht y un referente del rugby de Samoa, reveló su receta para conseguir que su equipo rompiera el pronóstico y ganara el título del Pro12
“Tuve la suerte de haber estado con equipos muy y poco exitosos y las lecciones que se aprenden son tres. Necesitas estructuras y sistemas para ganar, una buena cultura de equipo y liderazgo.”
“Cuando son los jugadores los que controlan el ambiente, manejando la cultura y decidiendo en el campo de juego, tienes todo alineado y en armonía. Es mas fácil decir que hacerlo porque se trabaja mucho para esas tres cosas.”
También con los entrenadores participó Nigel Redman, el ex segunda línea de Inglaterra y entrenador de los seleccionados juveniles, ahora como Coach de Desarrollo de Elite en British Swimming. Habló sobre los desafíos de cambiar de deporte antes de dejar un concepto. “Como entrenador uno se pregunta que desafíos enfrenta. Yo tomo como desafío ayudar a otras personas a cumplir sus sueños.”
PRESENTACIÓN: EL CRECIMIENTO DEL RUGBY FEMENINO
La atrapante presentación sobre rugby femenino tuvo como oradores al CEO de la Australian Rugby Union Bill Pulver, la ex capitana de Irlanda y embajadora de la Women’s Rugby World Cup 2017 Fiona Coghlan y Katie Sadleir, la nueva Gerente General de World Rugby para el Rugby Femenino.
Pulver pudo contar el impacto que tuvo el éxito de su equipo en Río 2016, inspirando a niñas en todo el país para que jueguen rugby, sosteniendo su visión de que “cada unión nacional deberían tener el rugby femenino como un tema central de su plan estratégico.”
“Debemos normalizar el rol de la mujer en el rugby y eso empiezan en la dirigencia y baja al campo de juego,” dijo. “Tenemos mucho por hacer para conseguir esto, pero cuando lo hagamos, los beneficios financieros serán enormes…es una inversión y no un costo.”
La importancia de crear modelos y líderes tanto dentro como fuera del campo de juego es un objetivo a futuro, además de asegurar que el foco no solo esté en la elite del rugby tras un exitoso debut olímpico del sevens y las oportunidades que vendrán con la Women’s Rugby World Cup 2017 en Irlanda. Debe bajar a los niveles iniciáticos y a los clubes para que sea la base del futuro crecimiento.
PLENARIA 4: ABRIENDO NUEVOS MERCADOS – PRESENTANDO Y SOSTENIENDO UN DEPORTE REALMENTE GLOBAL E INCLUSIVO
La jornada terminó con un debate animado sobre cómo el rugby adopta su posición de deporte verdaderamente global. En el escenario estuvieron Brett Gosper, CEO de World Rugby, Doug Schoninger, CEO de PRO Rugby y Mark Waller, Vicepresidente International de NFL .
Comparando diferentes estrategias para llevar el juego a nuevas áreas, Gosper dijo: “Creo que hoy hablamos de números de participación, cantidad de fans, que ahora medimos en World Rugby, y del impacto en las redes sociales. El debate es cual es lo mas importante.”
“Todas estas cosas contribuyen, aunque por ejemplo la NFL sigue una estrategia de telespectadores mientras nosotros probablemente estamos más sesgados hacia la cantidad de participantes. En definitiva, no hay una única manera.”
“A nosotros, ciertamente, nos gusta ver el crecimiento de los participantes a través de nuestras Uniones miembro, aunque también nos gusta ver el crecimiento en simpatizantes – que hemos visto crecer considerablemente después de la última RWC 2015 y los Juegos Olímpicos. Obviamente, esto conduce a cifras más altas en la televisación o en los espectadores y por consecuencia a la comercialización, por lo que de algún modo hace que estén unidas entre sí”.
El ritmo de ConfEx no termina el martes, ya que habrá una serie de temas importantes, incluyendo la corrupción en el deporte, el respeto a los árbitros, la reducción del riesgo de lesiones, la gestión del rendimiento del marketing/patrocinio en el rugby. Grandes nombres en el rugby ofrecerán sus puntos de vista, incluyendo al vicepresidente de World Rugby, Agustín Pichot, el árbitro final de la final de la RWC 2015, Nigel Owens, y el Presidente de la Unidad Anticorrupción del Consejo Internacional de Cricket, Ronnie Flanagan.
WORLD RUGBY
Los nominados formarán parte de una lista de invitados brillantes en Mónaco, con generaciones de grandes jugadores de rugby e invitados especiales de la familia global del rugby....
Leer Más