Hace siete años, Agustín Smidt, ex jugador de Jockey de Villa María, y La Tablada, dejó Córdoba con la finalidad de continuar con su crecimiento como jugar en el rugby del viejo continente. Entre tantas idas y vueltas, hoy su presente está cerca de París, en la liga Federal 1. El segunda línea habló con CORDOBAXV de su presente el cual está ligado a otro ex azulgrana, Lisandro Gómez López.
AC Bobigny 93 Rugby, es un club del tercer nivel del rugby francés, el cual está situado a pocos kilómetros de la ciudad de las luces. Esta institución, la cual es muy parecida a lo que se vive en nuestro país -rugby semi profesional- acogió al hombre nacido en Villa María, y por lo visto, se quedará allí un par de temporadas más.
– ¿Cómo va esa vida en AC Bobigny 93 Rugby?
– Muy bien, Bobigny es un club de Federal 1 que respira rugby hace 50 años, queda en las afueras de París (prácticamente a 10 minutos en auto) lo que hace el día a día sea un poco mas activo y atractivo. El club lleva una vida muy familiar, ya que todos los dirigentes trabajan de manera voluntaria de manera similar a como se lo practica en Argentina, lo cual invita a todos a participar en el crecimiento del club.
– ¿Qué nivel tiene la liga Federal 1?
– El nivel de Federal 1, es similar al de un Campeonato Argentino. Si bien la mayoría de los equipos son Semi-profesionales (jugadores Profesionales más jugadores Semi profesionales), hay otra parte de los equipos donde todos los jugadores son profesionales y cada vez son más los clubes que se están sumando a este desarrollo. El campeonato también sigue evolucionando, ya que en Federal 1 hay 4 grupos de 10 equipos cada uno, y el formato de este año, reunió a los 10 mejores equipos candidatos para ascender a Pro D2 en una sola zona la cual se la conoce como “Pool de elite”. El nivel de los mejores equipos de este grupo reducido con respecto al resto, tiene un nivel mas próximo a PRO D2. Las 3 zonas restantes juegan por la copa “Jean Prat”, que es el histórico campeonato donde antes los ganadores ascendían a Pro D2.
– ¿Cómo llegas a este club y cómo fueron tus últimos pasos en el rugby de Europa?
– Los pasos en el Rugby de Europa los sigo dando todavía y no se si son los últimos. A Bobigny llegué luego de una temporada en Beziers (Pro D2) donde hubieron varias lesiones entre ellas una luxación de hombro que terminó siendo crónica. Luego de esta temporada irregular, fue complicado seguir en PRO D2 y decidí bajar un cambio para recuperarme de los golpes. La idea de bajar de nivel no estaba asimilada del todo, pero me lo tomé de esa manera para recuperarme y tener mas continuidad en el juego. De esa manera llegué a Bobigny, donde jugué bastante durante toda la temporada, pero finalmente decidí operarme el hombro. Los entrenadores se mostraron contentos con mi desempeño, por eso decidieron renovarme el contrato y prolongarlo por otro año mas. Luego de 2 años en Bobigny recibí una proposición de Angouleme, equipo que venia de ascender a Federal 1, y que hoy juega en Pro D2. Angouleme propone un mejor entorno deportivo como club pero las condiciones eran las mismas y estando ya adaptado y acostumbrado a la vida en París con mi novia, que también encontró sus actividades, decidí quedarme otro año más, y más sabiendo que iba a jugar con “Lichi” Gómez López (ex compañeros en Tablada, y el seleccionado de Córdoba) decidí quedarme en el club. Luego de 5 años, es lógico vivir altibajos en Bobigny y siendo uno de los más grandes, tengo la suerte de ser parte de un nuevo proyecto gracias a la incorporación de nuevos Sponsors, el cual va de la mano con subir a Pro D2 en 4 años. No sé si voy a seguir estando hasta el final, pero hoy en día las perspectivas deportivas se ampliaron debido a que hay más jugadores profesionales que antes, y el club de a poco se está organizando mejor. Actualmente estamos primeros en nuestro grupo y el objetivo es entrar al “Pool elite” el año próximo.
– ¿Cuándo y cómo llegó “Lichi” Gómez López al club?
– Luego de un año en París (Stade Français) y muchos cambios para “Lichi” con su familia, ya decididos a quedarse en París, no me faltó nunca la oportunidad para hablar con los entrenadores sobre Lisandro, ya lo conocían un poco por haberlo invitado a entrenar con nosotros cuando dejó de jugar en Paris SF, y por suerte lo sumaron al plantel. Él fue una de las mejores incorporaciones para Bobigny y este es su 3er año en el club.
– ¿Qué te sorprendió más estando a la distancia, el mal momento de La Tablada o el excelente presente de Jockey de Villa María?
– Todos los clubes tienen sus procesos y sus tiempos, los momentos de cosechar las glorias y los momentos de afrontar las crisis/cambios, lo veo de esa manera. Lo entiendo y acepto de esa manera lo que no deja de ser una enseñanza para todos en la vida diaria. El progreso está lleno de derrotas, ¿si no sobre que estás progresando? No creo que La Tablada baje los brazos, como así tampoco creo que Jockey vaya a dejar de remarla de manera constante como lo viene haciendo.
– ¿Que te llevó a seguir en el rugby de Francia más allá de no competir en el primer nivel?
– Estoy acá porque estoy haciendo lo que me gusta. Vivir prácticamente en París, es una experiencia muy rica. Lo que siempre amé del rugby, es viajar conocer otros lugares, otras culturas. El rugby me trajo hasta acá, haber estado en el primer nivel, me trajo hasta acá, y estoy feliz por ello.
-¿Está en tus planes volver en los próximos años a Córdoba o es tu intensión seguir sumando experiencia en lo personal en Europa?
– Siempre está en los planes volver a Córdoba -de visita (risas)-. Mi intención es seguir sumando experiencia donde sea, donde me toque, donde me necesiten.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más