La temporada 2016 para el seleccionado argentino de rugby, fue sin dudas de regular a pobre. El ingreso al Super Rugby con la franquicia argentina, Jaguares, terminó pegando duro y hondo en el plantel de Los Pumas, el cual tuvo que afrontar por primera vez en su historia un calendario por demás cargado de actividad, el cual lo sobrepasó tanto en el juego como en lo anímico y en la parte física.
Daniel Hourcade, Head Coach, del seleccionado argentino, manifestó de manera clara y contundente, lo que fue la producción de su equipo en el corriente año: “Fue un año con cosas positivas y negativas. Si lo vemos desde el punto de vista de los resultados específicamente, no se dio lo que esperábamos, pero no podemos quedarnos solamente con eso. Los jugadores han tenido un crecimiento individual muy importante y esto es algo que en algún momento se va a notar y lo vamos a poder capitalizar. Fue un año de mucho aprendizaje, en el cual planteamos muchas cosas y quizás algunas no terminaron siendo las mejores opciones, en un montón de aspectos. Sabemos que hay cosas que tenemos que corregir y quizás cuando no se dan los resultados se profundiza un poco más, pero afortunadamente sabemos dónde hay que corregir y haremos un balance de fin de año para poder seguir creciendo.”
Agustín Creevy, capitán de Los Pumas, también se expresó sobre lo que fue la temporada que finalizó después del triunfo frente a Japón, y las derrotas ante Gales, Escocia e Inglaterra: «Fin del Rugby Championship con muchas cosas que mejorar. Estamos transitando un año de mucha intensidad. Realmente no fue el final que queríamos. Tenemos que seguir trabajando y mucho».
«Tenemos autocrítica, sabemos que todavía nos falta mucho para ser el equipo que queremos ser. Pero me deja tranquilo ver que tenemos mucho amor por esta camiseta y nos sacrificamos continuamente para poner a los Pumas en lo más alto, va a ser así siempre, vamos a seguir trabajando, estamos recorriendo este camino único (ya ningún equipo de rugby se encuentra en nuestras circunstancias) y tenemos hambre de resultados, es un proceso y como tal tiene un tiempo y una secuencia».
«Los resultados van a venir porque los buscamos continuamente. Tenemos dirección y visión, y como equipo vamos a trabajar para lograrlos. Entiendo la desilusión de la gente cuando no se llega al resultado que uno quiere, créanme que si hay personas que sienten esa frustración somos nosotros, que vivimos y nos sacrificamos todos los días por tener los mejores resultados, sin importar si estamos golpeados, lesionados o cansados. A esa gente que SABE, que le GUSTA y que DISFRUTA del rugby le agradezco sus mensajes y sus críticas constructivas».
RESULTADOS – RUGBY CHAMPIONSHIP 2016
Sudáfrica 30-23 Argentina
Argentina 26-24 Sudáfrica
Nueva Zelanda 57-22 Argentina
Australia 36-20 Argentina
Argentina 17-36 Nueva Zelanda
Argentina 21-33 Australia
RESULTADOS – VENTANA DE JUNIO
Argentina 30-24 Italia
Argentina 30-19 Francia
Argentina 0-27 Francia
RESULTADOS – VENTANA DE NOVIEMBRE
Japón 20-54 Argentina
Gales 24-20 Argentina
Escocia 19-16 Argentina
Inglaterra 27-14 Argentina
LOS NÚMEROS DE LOS PUMAS EN EL 2016
Jugaron: 13 partidos (6 en el Rugby Championship y 7 en las Ventanas Internacionales de Junio y Noviembre)
Ganaron: 4 (Sudáfrica -Rugby Championship- Italia, y Francia (Junio), y Japón (Noviembre)
Perdieron: 9 (Nueva Zelanda (2), Australia (2), Sudáfrica -Rugby Championship- Francia (Junio), Gales, Escocia e Inglaterra (Noviembre).
Puntos a favor en el RCH: 129
Puntos en contra en el RCH: 216
Puntos a favor – Ventana de Junio: 60
Puntos en contra – Ventana de Junio: 70
Puntos a favor – Ventana de Noviembre: 104
Puntos en contra – Ventana de Noviembre: 90
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV