A sólo tres días para que finalice el 2016 y comience un nuevo año, que mejor que hacer un balance del rugby de Córdoba en sus distintas competencias por un jugador que lo vivió desde adentro. Martín Maineri, hombre de experiencia tanto en Palermo Bajo como en los Dogos con un camino recorrido de vasta experiencia en nuestro medio, habló con CORDOBAXV de todo lo que pasó en la última temporada.
– Cómo gran conocedor del rugby de Córdoba, ¿qué balance podes hacer del nivel de los clubes de nuestra provincia a nivel nacional?
– La verdad que el nivel mostrado por los clubes de Córdoba a nivel Nacional de Clubes como Torneo del Interior, fue medio a bajo. Salvo Tala, que le tocó jugar con el mejor equipo en los últimos 10 años como lo fue Hindú, a todos los demás equipos que representamos a la provincia, tuvimos un nivel medio a bajo.
– Por el nivel mostrado por los clubes de Córdoba en el 2016. ¿Es lógico que sólo tengamos a dos equipos en el Nacional de Clubes?
– Es lógico que solo queden dos clubes porque fueron los dos mejores de los últimos años a nivel local. Los que tuvieron la oportunidad de participar en los últimos Nacionales de Clubes no pudieron hacerlo de la mejor manera.
– ¿Qué te dejó la producción de Palermo Bajo y el nivel del rugby doméstico?
– Con respecto a nosotros, creo que tuvimos un muy buen año en cuanto al juego, pero no cumplimos con ningún objetivo de los que nos propusimos. Algo tenemos y sabemos que debemos mejorar para lograrlos tanto en el juego como en el factor psicológico. Este año en particular, se mejoró mucho el nivel interno con partidos más abiertos, muy parejos, pero creo que siempre Tala y Urú Curé estuvieron un paso adelante ya sea en el juego como en lo físico.
– ¿Qué balance podes hacer del cuarto puesto conseguido en el Campeonato Argentino?
– La verdad que fue un Argentino raro en donde nunca nos pudimos encontrar con el juego y hasta nos sorprendimos en llegar a la ultima fecha con chances de campeonar. Como todo proceso lleva su tiempo, hay mucha gente que es joven y con muchas condiciones, pero este torneo te factura el poco tiempo de trabajo y rodaje de un equipo.
– Si fueses dirigente de la Unión Cordobesa de Rugby y a partir de toda su experiencia en el rugby de clubes y el seleccionado, ¿tomarías algunas medidas de cara al 2017?
– La medida que tomaría sería incentivar a ex jugadores a que participen en los distintos órdenes de la unión ya sea en la capacitación tanto en los clubes como en la propia unión, ya sea como entrenadores, árbitros y dirigentes. Pero con un objetivo a corto y a largo plazo.
– ¿Hay Martín Maineri para rato o la próxima temporada puede llegar a ser la última?
– La verdad que uno sabe que esto no es para siempre, las ganas están, la pasión es la misma, pero obviamente el cuerpo y el desgaste juegan su papel. Me parece que uno debe saber cuando hacer un paso al costado y empezar a “abandonar al jugador” y pasar a ocupar otro rol activo en el juego. Mientras tanto…..
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
Foto: Juan Pablo Ravasi (Fotocolección Córdoba – facebook)
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más