Brasil enfrenta su segunda gira en tres meses. Para un país sin historia de viajes largos para jugar al rugby, este viaje que comienza el lunes y que los llevará de San Pablo a Washington y de allí a Houston; luego a Buenos Aires camino a Punta del Este y tras tres días en la capital argentina viajar a Ushuaia para completar el tercer partido en igual cantidad de semanas es novedoso.
“Es todo parte del acostumbramiento, de tiempo. En la gira por Europa se notaba que no están acostumbrados a estar tanto tiempo afuera,” cuenta Rodolfo Ambrosio, el argentino que dirige a Brasil hace 26 meses.
En noviembre pasado, el viaje fue a Alemania y a Portugal y se perdieron los tres test-matches, aunque el objetivo era desarrollar y probar a jóvenes valores.
Este viaje que comienza es parte del Americas Rugby Championship que comenzó para Os Tupis con una merecida victoria ante Chile por 17 a 3.
“Fuimos pacientes, no nos salimos del libreto,” dice el coach. “No les dimos opciones para marcar y nosotros aprovechamos las opciones de try que tuvimos.”
“Pero no estoy del todo conforme con la performance; tenemos que seguir creciendo. Esto no alcanza si uno quiere seguir creciendo.”
El inconformismo del entrenador es clave ya que el gran objetivo del rugby brasilero es clasificar a Rugby World Cup. No la próxima en Japón 2019 sino la siguiente en 2023.
Por eso el factor de la juventud es importante en el desarrollo del seleccionado.
“Si le damos rodaje a chicos jóvenes, de 19, 20 años, en cuatro años van a estar bien listos. Ellos son los que necesitan experiencia y para la siguiente clasificación no falta mucho, solo cuatro años.”
Su equipo combina jugadores de experiencia, como los tercera líneas Joao da Ros y el capitán Nick Smith, el segunda línea Diego López y el hooker Daniel Danielewicz que se retirará al final del torneo. Pero hay primeras líneas muy jóvenes.
En los backs, el centro Moisés Duque es el mas veterano de la línea de backs con 31 años. Le sigue el debutante Joshua Reeves con 25 y el resto son muy jóvenes.
Con un proyecto a futuro, el argentino que jugó en el seleccionado italiano, viene desarrollando un proyecto.
“Al principio me tomé cinco, seis meses para hacer un diagnóstico, conocer la realidad y aprender también el portugués. Luego presenté un plan en el que se hablaba de una estructura adaptada a la realidad de Brasil, con las dificultades económicas.”
Si bien hay un notable crecimiento, solamente hay alto rendimiento en cuatro de los 24 estados del país. De hecho, el enorme tamaño de Brasil, el quinto en extensión en el mundo, complica las cosas.
Aún así, hay cinco centros de alto rendimiento. Dos en el estado de San Pablo – en la ciudad misma y en Sao José dos Campos, en Florianópolis (Santa Catarina), Río Grande do Sul (Bento Gonçalves) y Curitiba (Paraná).
“Hoy los jugadores están mas acostumbrados al alto rendimiento, ya no es como antes que no estaban tan comprometidos.”
Este compromiso trae resultados y cuando llegó Ambrosio a fin de 2014, la posición en el ranking de World Rugby era 45, esta semana subió a su mejor ranking histórico de 34.
“Hemos mejorado pero no lo que me hubiera gustado. Quizás si en Alemania y Portugal o con Kenia hubiéramos jugado con los que jugaron el ARC podríamos estar mas arriba, pero el proyecto es otro.”
“Avanzar en el ranking es una validación pero hay que ir paso a paso; que sea conforme al avance real del equipo. Nos toca jugar contra equipos superiores así que si bien el ranking tiene su valor el crecimiento pasa por cuantos jugadores tenés, cuántos entrenan, cuántos entienden el altor rendimiento.”
Hoy, el rugby en Brasil ya es un deporte conocido. Falta mucho, pero se avanza y torneos como el Americas Rugby Championship indudablemente ayudan.
El desafío mas urgente es el partido siguiente.
“Estados Unidos va a ser muy difícil…muy difícil,” remarca. “Tienen mucha mas experiencia, juegan mejor, con mayor estructura física.”
“Hoy estamos por debajo de todosLo importante es seguir avanzando todo el tiempo,” se despide.
www.sudamericarugby.org
Fotos: Joao Neto / Foto Jump
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más