CORDOBAXV continúa con el repaso de la actualidad de los clubes que forman parte del campeonato que organiza la Unión Cordobesa de Rugby. En esta oportunidad hablamos con Ricardo Bordcoch, flamante presidente del club Universitario.
– ¿Cómo estás viviendo esta nueva tarea de presidente al frente del club Universitario?
– Muy contento pero a ser sincero no es una novedad que hoy esté ocupando el puesto de presidente del club, ya que hace un par de años vengo trabajando bien de cerca como secretario y esto es más una continuidad de lo que veníamos haciendo. Creo que la conducción de nuestra institución bajo las órdenes del escribano Héctor Panzeri, ya habían llegado a un punto en el cual hacía falta una renovación. Hoy nos encontramos en una buena posición y nos encontramos en un momento de evaluación para saber a donde estamos parados y ver las necesidades de nuestro club. Hay que tener en cuenta que Universitario cuenta con ocho disciplinas federadas, dos establecimientos escolares, y esto habla de una importante complejidad debido a que unas 1500 personas por día tenemos de manera permanente en el club.
– ¿Cómo te estás manejando como presidente del club en cuanto a las diferentes actividades y las tareas de educación con las que cuentan?
– Contamos con una estructura muy importante la cual tiene una comisión directiva con sus diferentes colaboradores en cada una de las actividades que brindamos. Cada disciplina cuenta con un presidente, quien a la vez posee un grupo de trabajo que le ayudan a poner en práctica cada una de las actividades planificadas para la temporada. En este caso mi tares es estar al tanto de cada una de las actividades de Universitario porque es mi obligación conocer que se hace en cada una de las células que tiene el club y así poder estar informado de todo lo relacionado a la institución.
– ¿Cómo se hace hoy para combinar ser presidente de una institución con la profesión, la familia?
– Ya vengo con una cierta gimnasia porque he trabajado en este tipo de tareas y estoy acostumbrado a los diferentes tiempos y la organización que debo tener para poder cumplir con todos. Creo que una de las claves está en trabajar con gente de confianza en donde uno pueda brindarles la realización de diferentes tareas con el objetivo de que las mismas se cumplan sin que yo esté arriba todo el tiempo.
– ¿Cómo está compuesta la actividad del rugby en Universitario?
– Nuestra intensión es que a comienzo de cada temporada cada disciplina realice un proyecto para todo el año, el cual sea entrega a la comisión directiva como para ver si los mismos cuentan con la bajada de línea en cuanto a los planes de acción a las cuales nosotros les pedimos o aconsejamos. En cuanto al rugby el club hoy se encuentra en una posición de reordenamiento, producto de la desorganización que tuvimos en los últimos años. Por suerte contamos con una muy buena estructura de coaching y dirigentes dentro de este deporte y consideramos que los resultados se irán viendo de a poco ya sea en las divisiones juveniles como así también en intermedia y primera. Creo que Universitario hoy es un gran animador del campeonato local y si bien no se nos han dado algunos resultados, hemos demostrado que le hicimos partido a muchos equipos importantes. Nuestro objetivo es hacer un buen rugby. Hoy el equipo no solo defiende sino que trata de buscar alternativas de juego producto del trabajo que se viene realizando. En cuanto al sostenimiento de la actividad, nuestra finalidad es mantener una obligación en el pago tanto de la cuota del club como así también de la cuota deportiva pero también hay que tener en cuenta que todos aquellos ingresos que se generen a través de la publicidad, van a una caja única del club y desde ahí se distribuye el dinero de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.
– ¿Es decir que todo lo que venda el hockey, rugby, fútbol, natación y el tenis en concepto de publicidad, van a parar todo a un mismo pozo en común?
– Así es. Lo que pasa es que de acuerdo al presupuesto que necesite cada disciplina, nosotros les brindamos un porcentaje de lo recaudado para que puedan cubrir todas las actividades planeadas. Esto nos permite saber a donde estamos parados, saber cuanto cuesta mantener cada actividad, y que esfuerzo es necesario para sostener la actividad propiamente dicha.
– ¿Cuánto paga un jugador por practicar rugby en Universitario?
– Entre la cuota social y la cuota deportiva cuesta unos $70 por mes.
– ¿Cuentan con la posibilidad de ofrecer becas para los socios?
– El pago de la cuota social es obligatoria y en algunos casos en particular tratamos de hacer alguna atención en cuanto al pago de la cuota deportiva. Hoy contamos con un 30% de morosidad y para reducir esto, estamos gestionando un nuevo sistema de tarjeta magnética con la intensión de poder medir el ingreso al club con el objetivo de reducir este porcentaje.
– ¿En qué condiciones se encuentran hoy las instalaciones teniendo en cuenta que no están más en la ciudad universitaria?
– Lamentablemente tuvimos que dejar las instalaciones que estábamos utilizando en la ciudad universitaria. Esta fue una decisión la cual provino del rectorado, ya que se han modificado algunas cuestiones en cuanto a la utilización de los espacios verdes. Nos comunicaron que a partir de ahora todos estos lugares al aire libre se van a explotar comercialmente. Hoy en el mismo en donde estábamos nosotros, hay unas catorce canchas de fútbol las cuales se alquilan y estas generan un ingreso para la universidad. Esto desnuda claramente que hoy las autoridades de las UNC (Universidad Nacional de Córdoba) buscan un rédito monetario antes que fomentar actividades deportivas.
– ¿Y ahora en donde se van a ubicar para entrenar y desarrollar las diferentes actividades con todo el rugby del club?
– Si bien todavía no lo hemos dado a conocer formalmente, te puedo confirmar que acabamos de firmar un acuerdo por seis hectáreas para desarrollar todo todas las actividades del rugby en un campo el cual está cercano a la escuela de aviación.
– Me imagino que cuando les dijeron, gracias por todo Universitario hasta luego, a ustedes esta noticia no les cayó para nada bien.
– No solamente que nos sorprendimos por la manera en la cual tuvimos que abandonar el predio, sino que nunca se nos reconoció las interminables camionadas de tierra que puso Universitario, ya que cuando nosotros llegamos hubo que nivelar el terreno porque se encontraba a 40 cm de distancia con el nivel del suelo. También dejamos funcionando el agua luego de realizar un pozo para que este sector de la ciudad universitario pueda contar con agua para su consumo como así también para el riego.
Pero sinceramente no es nuestra intensión reclamar nada porque son ellos los que finalmente terminan decidiendo la finalidad de cada porción de la ciudad universitaria.
Por Martín Quetglas
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más