CORDOBAXV continúa con el repaso de la actualidad de los clubes que forman parte del campeonato que organiza la Unión Cordobesa de Rugby. En esta oportunidad hablamos con Fabián Achili, presidente del Club Urú Curé de Río IV.
– ¿Cómo ves esta decisión de frenar con todas las actividades del rugby por la emergencia sanitaria?
– Me pareció algo muy necesario y el rugby no podía estar exento a esta realidad. Es una muy buena iniciativa e imagínate que si algún chico que practica rugby por cualquier motivo se infecta con la gripe A, después nos van a mirar con cara fea y van a culpar al rugby.
– ¿Cuál es la realidad por la cual está transitando hoy Urú Curé de Río Cuarto?
– Urú Curé comenzó a trabajar hace unos dos años en un nuevo proyecto el cual cuenta con siete hectáreas y está previsto que a fin de año ya esté terminado. Este anexo va a contar con cuatro canchas de rugby y una de hockey, vestuarios, quinchos, y próximamente le vamos a sumar tenis. La inversión fue de U$D 2.000.000, y con mucho esfuerzo lo pudimos poner en marcha y cumplir económicamente con todo y esto también se debió gracias a un excelente acuerdo que realizamos con un loteo nuevo en esa parte de la ciudad. En cuanto a la situación económica, nosotros debemos ser el equipo que más viaje del país hablando de movilizar a todo el bloque infantil, juvenil y superior. El hecho de estar a unos 200 kilometros de Córdoba capital, hace que a la hora de trasladarnos, se mueva no solamente el plantel superior sino todas las divisiones juveniles e infantiles también. Esto significa un gran esfuerzo por parte del club ya que no podemos pedirle a un chico de una división que afronte continuamente los gastos porque sería algo casi imposible.
– ¿Cómo es la situación económica de Urú Curé a la hora de recaudar fondos para mantener la estructura?
– La venta publicitaria nos ha dado la posibilidad de poder contar con importantes ingresos. Si bien no hemos podido generar todo lo que nosotros hubiéramos querido, no nos quejamos porque las empresas nos vienen acompañando de manera regular. Nosotros recibimos el club hace unos cuatro años con importantes deudas y hoy te diría que está prácticamente saneado en materia tributaria y sueldos y eso nos da mucha tranquilidad.
– ¿Cuáles son las principales actividades que tiene el club?
– Las principales actividades que tenemos son el hockey y el rugby pero hay que sumar a otra actividad que a nosotros nos ayuda tanto en la vida social del club como así también en la cuestión económica, que es el uso de la pileta en la temporada de verano. Por esa vía hay muchos socios que pagan tanto su carnet social como así también el carnet de pileta y eso nos genera un ingreso importante.
– ¿El pago de la cuota social o cuota deportiva significa una buena entrada de dinero al club?
– Te diría que el pago de la cuota social nos ayuda a cubrir con los gastos fijos que tiene Urú Curé y nada más. La salida está en el ingreso que nos brindan los sponsor. En esta temporada y como es de público conocimiento, la crisis nos ha afectado a todos pero más allá de esto las empresas nos continúan apoyando con montos inferiores a otras temporadas pero por suerte siguen a nuestro lado.
– ¿Con cuantas personas cuenta la comisión de rugby para poder mantener toda la actividad cubierta?
– Tenemos un manager general, un cuerpo técnico que se encarga de todas las actividades del plantel superior como así también contamos con una estructura en las divisiones juveniles. El año pasado lo tuvimos a Daniel Graco como head coach pero al irse a vivir a Chile ese espacio no lo volvimos a ocupar. Una muy buena inversión que hicimos este año fue la compra de una máquina (PC) la cual nos permite hacer los análisis de video y también sumamos dos programadores en esa actividad.
– ¿Cómo se revierte el tema de no poder contar de manera regular con un grupo de jugadores ya que por diferentes motivos se van a vivir a Córdoba u otras ciudades?
– En las divisiones juveniles que va desde los 15 a 19 años, contamos con un importante número de jugadores y eso lo dicen las estadísticas. Urú Curé en este bloque siempre se encuentra entre los mejores cuatro equipos de Córdoba y eso para nosotros es algo muy importante. En cuanto a la primera división, sufrimos un éxodo de jugadores los cuales se van a Córdoba u otras ciudades a estudiar y eso hace que la actividad no tenga la regularidad que uno espera. Ahora hemos podido armar una estructura en Córdoba (ciudad) la cual está funcionando de manera ordenada que cuenta con un profesor de educación física el cual los entrena lunes y miércoles a los chicos en la ciudad universitaria y los días jueves los chicos de primera e intermedia entrenan en Río Cuarto.
– ¿El jugador del plantel superior hoy cuenta con todos los materiales para poder entrenar y afrontar el campeonato sin demasiados problemas?
– Nosotros por suerte le brindamos todo al jugador para que pueda entrar a la cancha. El tema pasa porque hoy un jugador prácticamente entrena de lunes a viernes y la verdad es que el jugador que se dedica al rugby a full toda la semana, se merece que nosotros como dirigentes le brindemos todo nuestro apoyo, obviamente que por ahí no logramos cumplir con todas las expectativas de los chicos pero en cierta manera tratamos de que estén cómodos. El jugar en un club del interior hace que uno tenga en cuenta otros factores que los clubes de la capital no tienen ni idea. Por ejemplo nosotros como dirigentes hacemos un gran esfuerzo al igual que los chicos para que los viernes puedan dormir en Córdoba y así poder jugar descansados y no llegar sobre la hora en colectivo. Todo esto no es sencillo y para que funcione debemos juntar fuerzas entre todos.
– ¿Cómo ves el campeonato local?
– El haber sido campeones argentinos habla a las claras que estamos bárbaro. Me parece que haber conseguido el argentino, significa que el rugby de Córdoba anda muy bien. Creo que el campeonato cordobés es uno de los más duros del país sin dudas y uno lo nota cuando tiene la posibilidad de ver diferentes partidos por televisión. Es más, te diría que los primeros equipo de nuestro rugby no tienen que envidiarle a cualquier club de Buenos Aires. El trabajo tanto de la unión cordobesa como de los clubes cordobeses vienen haciendo las cosas muy bien y eso me pone muy feliz porque todos hacemos un gran esfuerzo para que tengamos el campeonato que tenemos. Uno que es del interior siempre suele tener un cierto resentimiento para con los clubes capitalinos pero a nosotros por suerte las conducciones de la unión en especial esta última, nos han tratado siempre de manera excelente.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más