El seleccionado argentino M20 continua de gira por Nueva Zelanda, pensando en el próximo mundial de la categoría, el cual se disputará en Georgia. Gastón Conde, Head Coach de Los Pumitas, habló con CORDOBAXV de la derrota apretada frente a Hurricanes M20 y el presente del equipo de cara al partido frente a Blues de este miércoles.
El resultado cerrado de 33 a 31 de Los Pumitas frente a Hurricanes en Wellingnton del sábado próximo pasado, habla de un gran trabajo, el cual se viene realizando no sólo para enfrentar a equipos de este alto nivel sino pensando en pulir todo tipo de aspecto de cara al plantel que representará a nuestro país en la próxima Copa del Mundo de la categoría.
– ¿Qué se pudo sacar en limpio del debut frente a Hurricanes M20?
– Este primer partido nos sirvió más que nada en conocer que evolución hemos tenido desde que estamos como equipo. Son los primeros partidos en donde tuvimos que adaptarnos a un montón de circunstancias, pero que nos sirve y muchísimo, para nuestra preparación y seguir buscando nuestro objetivo, que es afianzarnos como equipo. Fue un partido muy intenso, muy disputado, con un muy buen juego por parte de los equipos y con mucha intensión de juego lo cual rescato como algo muy importante. Nos dejó muchos aspectos tácticos a mejorar los cuales hemos trabajado en estos días y en algunas destrezas que esperábamos estar un poco mejor como el ruck y en el tackle en donde tenemos algunos aspectos a mejorar urgente.
– ¿Los Pumitas se merecían la victoria por como fueron los ochenta minutos?
– Cuando ves el partido en cancha, nos quedamos enojados por el resultado, pero tranquilos por el juego en cuanto a la intensión sobre todo. Se mejoró en muchos aspectos defensivos, pero la verdad, es que no me puse a pensar si merecíamos ganar o no porque eso es una circunstancia. Lo importante para nosotros es que estamos compitiendo y enseguida tratamos de mentalizarnos en volver al foco del staff, que es seguir preparándonos y seguir creciendo. Creo que hemos aprendido a jugar este tipo de partidos en donde nosotros teníamos la responsabilidad de hacer las cosas lo mejor posible porque somos un seleccionado nacional, sabiendo que estamos jugando contra las mejores academias que pueden existir en este nivel. Seguramente no nos vamos a encontrar con varios de estos jugadores en el próximo mundial pero es un nivel muy alto. Estamos muy tranquilos por lo que se hizo porque sabemos que seguimos creciendo, y eso es lo más importante más allá de si merecimos o no la victoria.
– ¿Se puede decir que el partido del sábado fue una prueba de carácter de cara a los próximos compromisos en la gira y porque no de cara al mundial?
– El partido del sábado más que una prueba de carácter, terminó siendo una medida de a dónde estamos parados tanto física como técnicamente. Tácticamente sabíamos que habíamos trabajo muy poco, que recién lo estamos empezando hacer ahora, pero lo que nos pasó frente a Hurricanes, nos marca un parámetro fundamentalmente al grupo, a los chicos, situaciones similares que se van a encontrar en el Mundial. Lo que viene ahora frente a Blues va a ser igual o muy parecido, sobre todo porque jugamos cada dos días, lo cual nos va a servir y mucho para ponernos al límite en nuestra condición física como así también en cuanto a nuestra capacidad mental lo cual será un aprendizaje para lo que se viene en Mayo y Junio (Mundial), que son competencias contra equipos tan duros como estos y con tan pocos días de descanso como lo que estamos viviendo ahora. Por suerte los jugadores están todo el día pensando en el juego lo cual sirve y mucho, sobre todo para ver como nos adaptamos y ver como se puede capitalizar esta gran experiencia para que nos vaya de la mejor manera en la Copa del Mundo el cual es nuestro verdadero objetivo.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
Formación de #LosPumitasM20 para jugar ante @BluesRugbyTeam U20 Miércoles 22/3 4am (sin TV).#ElFuturo #JugamosTodos pic.twitter.com/FJhfVXst3r
— UnionArgentinaRugby (@unionargentina) 21 de marzo de 2017