La Tablada parece no poder despertarse de la pesadilla del 2016. Tras perder una plaza de la región Centro (Córdoba) en el Nacional de Clubes del año pasado, el equipo y su mística fue desapareciendo fecha a fecha pero no sólo en el rugby de nuestra provincia sino también en las competencias UAR. El experimentado medio scrum, Nicolás Spitale, habló con CORDOBAXV de las dos presentaciones en el Torneo del Interior “A” y el futuro más cercano del equipo azulgrana.
Después de haber sido gran protagonista en las distintas ediciones del Nacional de Clubes, llegando a instancias finales y dejando su sello en cada presentación, parece que esa rica historia, quedó muy atrás en la institución ubicada en la zona norte de nuestra capital. La Tablada parece estar sufriendo un cambio generacional profundo en su plantel superior por este motivo los resultados están a la vista.
En sus dos presentaciones en el Torneo del Interior “A” frente a Estudiantes de Paraná (local) y Los Tordos de Mendoza (visitante), la escuadra azulgrana cosechó dos derrotas, situación era imposible de creer hace un par de años atrás. El N°9, Nicolás Spitale, habló con CORDOBAXV de una manera muy sincera y transparente del momento de su club.
– ¿Qué balance podes hacer de las dos presentaciones de Tablada en el Torneo del Interior A con derrota ante Estudiantes y Los Tordos?
– Personalmente, pienso que el balance es malo, sobre todo si pensamos en que estamos en el tercer campeonato del país en cuanto al nivel de competencia, y encima no podemos ganar. De todos modos, se planteó un proceso apuntando no tan a corto plazo, entonces hay que tener paciencia.
– ¿Qué le pasó a Tablada en los últimos tres años que de ser un gran protagonistas de las competencias UAR como lo fueron las últimas ediciones del Nacional de Clubes, hoy el equipo no logra hacer pie en el TDI “A”?
– Me parece que son varias cosas. Una de ellas, es que hubo un recambio muy grande de jugadores. En los últimos 3/4 años si no me equivoco, deben haber dejado de jugar alrededor de 15 jugadores que estaban consolidados en el plantel Superior. Hoy en día, tenemos un plantel muy joven, y lamentablemente cuesta la adaptación.
– ¿Crees que este momento deportivo del club puede servir como trampolín de cara al futuro o el tema es más profundo?
– Me parece que es momento de volver a las bases. Ahora el club está focalizado en un trabajo más serio y profesional en las divisiones juveniles que en definitiva si se trabaja bien en esa etapa del jugador, cuando lleguen a primera, será más fácil la adaptación. Por el lado de los jugadores, creo que se debería volver a las bases del sacrificio, y sobre todo, la humildad.
– Reciben a CURNE el sábado, está más que claro que si tienen alguna aspiración deben ganar si o si el próximo fin de semana. ¿Qué lectura hacen ustedes de este partido?
– El partido va a ser durísimo, y lo vamos a salir a ganar como salimos a ganar todos los partidos que jugamos. Pero las palabras se las lleva el viento si no hacemos en la cancha lo que decimos afuera. La aspiración más que un resultado o una tabla de posiciones, tiene que ser formar un equipo sólido, duro e inteligente, y lograr que el equipo esté con confianza dentro de la cancha. Si logramos tener un equipo así los resultados se van a empezar a dar.
– ¿La cabeza está puesta en ser protagonistas en el Torneo del Interior o pensar un poquito más allá y enfocarse en el campeonato cordobés?
– Como te decía, el foco no está puesto en el corto plazo, sino más bien en formar un equipo sólido, que juegue bien al rugby. Y para eso hay que trabajar mucho.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
Foto: Pato Otero
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más