El nuevo entrenador del seleccionado provincial, Martín Gil tuvo su primer compromiso con su equipo y lo hizo en el marco del fetejo de Los Dogos de 1995.
Después de 10 años de haber conseguido la obtención del Campeonato Argentino de Mayores por primera vez, Los Dogos del ’95 festejaron aquel logro en el Córdoba Athletic Club.
En el club “inglés” se disputaron dos encuentros. En el primero se enfrentaron los equipos “Invitación XV” y Córdoba. Al primero lo integraron jugadores de nuestra provincia que actualmente juegan en Europa más algunos que lo hacen en nuestro rugby local. Por el lado de Córdoba lo integraron jugadores que en un futuro podrían ser convocados a los dogos. El resultado se puede decir que un dato poco relevante, ya fue 19 a 15 favorable a Invitación XV pero solo para las estadísticas.
Al seleccionado de Córdoba ya lo conduce su nuevo entrenador Martín Gil y este encuentro le sirvió para ir viendo algunos jugadores pensando en los próximos compromisos del equipo de camiseta roja.
El partido se disputó en dos tiempos de 35 minutos cada uno donde cada equipo hizo lo suyo. No se puede analizar profundamente el andamiaje de cada conjunto ya que Invitación XV estuvo integrado por jugadores que solo entraron a la cancha para darle color al espectáculo. Mientras que por el lado de Córdoba se pudo ver que los jugadores que ingresaron estaban pensando en una futura convocatoria y quisieron demostrar que están para vestir la casaca con el dogo.
Después de esta aclaración, se puede decir que el partido fue entretenido con la colaboración de los protagonistas y de este modo salió un buen espectáculo. También es cierto que los equipos presentaron dos estilos muy diferentes. Por el lado de Córdoba se vio que, como es la caracteriza de nuestra provincia, un juego de contacto con los fowards. En cambio que Invitación XV mostró un juego desplegado con los backs donde se le dio mucho dinamismo al juego de la “ovalada” tanto con el pié como así también en el juego de manos.
Córdoba que en agosto enfrentarán a Uruguay en Montevideo, formó con Agustín Corccio,Rodrigo María y Maximiliano Taborda; Marcos Lobato y Diego Beslich; Lucas Alessandri, José Basile y Genaro Fessia; Víctor Fernández y Gastón Graco; Agustín Simó, Horacio San Martín, Francisco Massanet, Martín Bustos Moyano y Pablo Garzón. Ingresaron Gustavo Revol, Diego Mori, Alejandro Re, Gastón Oviedo, Marcelo Zeballos, Nicolás Rivas, Felipe Leonelli y Emmanuel Uranga.
Después del partido CORDOBA XV dialogó con los protagonistas y en primer término lo hizo con los jugadores que actualmente lo hacen en el “Viejo Mundo”.
Plantel de Invitación XV en la Cancha del Córdoba Athletic – Foto: CordobaXV
DECLARACIONES
Sandro Cepollino (ex-Universitario)
-¿Qué sentís jugando otra vez en Córdoba?
-Es muy lindo volver a jugar en Córdoba después de 6 años donde uno se encuentra con amigos que dejó y gente del club que te vino a ver y siempre es muy lindo representar al club que me formó que es Universitario.
-¿Qué significado tiene para vos haber sido uno de los invitados al festejo de Los Dogos del ’95?
-Es un orgullo ya que uno se formo acá y sabe lo que es Córdoba y sabe lo que fue el esfuerzo del rugby cordobés para llegar a ese logro. Es muy lindo estar acá en esta fiesta junto a todos estos jugadores y ese grupo que salio campeón.
-¿Cual es el futuro de Sandro Cepollino?
-Ahora me quedo siete meses en Córdoba y vuelvo en Enero a Italia para jugar los 5 meses que me quedan del contrato y ahí me vuelvo para Córdoba y ver si se puede jugar en la “U”. Seria la finalización de mi carrera y darle a mi club en mis últimos años todo lo que me dio en la vida.
Pablo Sánchez, ex Palermo Bajo
-Otra vez en una cancha de Córdoba…
-…si, gracias a Dios. Es un placer volver a jugar acá, no se si a toda la gente le gusto verme jugar acá, (risas de Pablo), pero a mi me gusto muchísimo jugar otra vez en Córdoba.
-¿Que se te paso por la cabeza cuando te llego la invitacion para estar acá en el festejo de Los Dogos del ’95?
-La verdad que es un honor y me siento orgulloso de estar presente. Esto es rendirle tributo al sacrificio que ha hecho una camada de jugadores y que ha logrado un titulo para nuestro rugby y que es muy importante para todos.
-¿Como analizas el partido?, si se puede…
-Creo se sintió mucho la experiencia de los jugadores que estamos jugando afuera y el contacto. Pero ellos (por el seleccionado de Córdoba) tienen la virtud de que son mucho más jóvenes que nosotros y no se cansan tanto como nosotros, (risas de Pablo). Nosotros terminamos el partido y nos duele todo el cuerpo y ellos están para jugar otro…jajaja…
-¿Que se viene para Pablo Sánchez?
-Estoy jugando en Francia en un equipo de Federal Uno donde renové el contrato por un año más y ellos están muy contentos conmigo. Y estoy aprovechando que allá hay una escasez de pilares derechos. Esto me viene bien para poder seguir jugando y demostrando todo o que aprendí en mi club, el Bajo. La idea es jugar tres o cuatro temporadas mas allá y después ver si puedo armar un futuro por aquellos lados.
-¿Te imaginas despedirte con la “bordo y amarilla”?
-Ojalá, seria muy lindo poder volver a vestir esa camiseta que tanto medio.
Marcos Menta, ex universitario
-Te distes el gusto de jugar otra vez en Córdoba…
-Si, después de siete años largos me di el gusto de poder jugar y divertirme, sobre todo, que era algo que hacia mucho que no me pasaba.
-¿Como lo viviste al titulo de Córdoba en 1995?
-Yo en ese momento era uno de los jugadores más nuevos y para mí en ese momento fue algo muy importante. Y hoy revivirlo después de 10 años creo que la situación es la misma.
-¿Vas a terminar tu carrera vistiendo los colores de tus amores?
-Si, sin lugar a dudas que espero volver a jugar con la camiseta de la “U”, pero mi futuro inmediato es por lo menos un año más afuera y después veremos.
Este partido también sirvió para que los jugadores del seleccionado de Córdoba se mostraran ante el nuevo entrenador. CORDOBA XV hablo con los Dogos actuales.
Francisco Masanet, Jockey de Villa Maria
-Mas allá del entorno en el que se jugo este partido, ¿a ustedes les sirvió para seguir mostrándose?
-Si, todas las posibilidades que tengamos de mostrarnos la tenemos que aprovechar. Hay cambios, que gente que se va y otra que llega. Este partido nos vino bien para ir conociéndonos las caras por el cambio de entrenadores. Hay que pensar en lo que se viene.
-¿Como analizas el funcionamiento del equipo?
-El equipo jugo bien por momentos, hay que tener en cuenta que nos juntamos el miércoles pasado. Habíamos preparado un par de jugadas y cuando se tuvo que meter se metió. Esta claro que tampoco nos íbamos a matar ya que todos tenemos que jugar el fin de semana que viene.
-¿Que te parece el cambio de cuerpo técnico?
-Siempre que hay algún cambio, creo que se genera una expectativa muy buena. Llega un momento que la gente se satura, ya iban tres años con el otro cuerpo de entrenadores.
-¿Han podido tener una charla profunda con Martín Gil?
-No, hemos hablado muy poco. Lo único que hicimos es preparar algo para el partido que jugamos con Invitación XV. Ahora tenemos un partido en agosto en Montevideo. Ya vamos a tener tiempo de conocernos.
Martín Bustos Moyano, Córdoba Athletic
-¿Que se te pasa por la cabeza estar en el festejo de Los Dogos del ’95?
-Es muy importante y lindo ya que estar junto a los jugadores que ganaron el titulo y otras personalidades del rugby nacional es muy bueno.
-Este partido le sirvio a Martín Gil para empezar a verlos, ¿como lo sentiste?
-Creo que no fue un partido muy visto que digamos, pero es el primero y nos sirve ir conociéndonos. Es importante para ir armando el grupo pensando en lo que se viene.
-¿Que les dijo Gil con respecto a lo que se viene a nivel seleccionado?
-Y que aprovechemos al máximo cada oportunidad que tengamos. Esta no es una lista definitiva y hay muchos jugadores y hay que aprovechar cada minuto en cancha.
-Con lo que has vivido en este último tiempo a nivel internacional, ¿como viste el funcionamiento de uno y otro equipo?
-El partido fue parejo, en el primer tiempo hubo una diferencia en cuanto al ritmo de juego entre un equipo y otro. Ellos mostraron un juego mucho más desplegado y abierto jugando pelotas mas limpias que nosotros. Nosotros nos descuidamos en las puntas y ellos con la experiencia supieron sacar ventaja de eso. Después en el segundo tiempo mejoramos y pudimos emparejar el partido.
-¿Te ves la lista que viaje a Uruguay?
-Creo que uno piensa mas en lo inmediato, que es jugar cada fin de semana con su club y de hacer bien las cosas para luego ser tenido en cuenta en el seleccionado.
-¿Te cuesta acoplarte a la línea de juego de tu club teniendo en cuenta las distintas convocatorias de los seleccionados?
-No me cuesta tanto adaptarme al juego en si, pero lo que mas cuesta es adaptarse a los cambios climáticos. También es importante la cuestión física que por ahí con los viajes se hace duro. De todos modos uno siempre trata de hacer bien las cosas juegue lo juegue.
José Basile, Tala R.C.
-¿Como vistes esta primera presentación del seleccionado con Martín Gil como nuevo entrenador?
-Fue una linda oportunidad para juntarnos, es nuevo proceso que comenzó hoy con este nuevo cuerpo de entrenadores. Esperamos tener un buen ciclo con el seleccionado. Y con respecto a este primer partido se hace medio difícil analizarlo, creo que este e
s un proceso que comenzó hoy que te
rminara el Argentino del año que viene.
-¿Que se te paso por la cabeza haber jugado en el festejo de Los Dogos?
– La verdad que es un orgullo haber podido estar y de esta manera, jugando al rugby.
-¿Como ves el futuro con respecto al seleccionado?
-Es un honor vestir esta camiseta y voy a trabajar muy duro para poder afianzarme en el seleccionado y poder vestir esta camiseta. Hay que trabajar mucho con todo el equipo pero creo que vamos a andar bien.
-A Gil lo conoces del Tala…
-Y si, yo a Martín lo tengo en Tala y me parece un muy buen entrenador, un tipo muy laburador. Además de él están Guillermo Benardi, Martín Viola y Leonardo Ortiz y creo que van a dar lo mejor de ellos para este proceso.