Los All Blacks’ han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. De las 24 candidaturas presentadas, la selección de rugby de Nueva Zelanda se ha impuesto en la votación final por sus “extraordinarios éxitos deportivos y reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad”, según el acta del jurado. El año pasado cayó en la ronda definitiva ante Javier Gómez Noya.
Abel Antón, como presidente del jurado, fue el encargado de leer el fallo. Valoró que los “All Blacks representen un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka -danza tribal maorí-, vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral”.
Los ‘All Blacks’ son algo más que el equipo representativo de un país en un deporte cualquiera. Es la selección con la que se identifican muchísimos aficionados al deporte oval sean del país que sean, pero no sólo por su capacidad para enlazar victorias, sino más bien por la forma y la idiosincrasia con la que afrontan este juego: dinámica, divertida, espectacular… y, a la vez, efectiva. Por algo, en Nueva Zelanda el rugby es el deporte nacional, algo que en el Viejo Continente sólo ocurre en País de Gales.
Es, además, la selección que antes de cada partido ejecuta la ‘haka’, esa danza tradicional con la que sus jugadores prácticamente entran en trance y afrontan cada partido como si de una ‘batalla deportiva’ se tratase. Nueva Zelanda ha hecho de esa ‘haka’ un espectáculo más, cada partido de su selección se espera tanto por lo que puedan ofrecer durante los ochenta minutos en el terreno de juego, como por los momentos de gran emotividad que se viven durante la danza maorí y con la reacción de sus rivales.
En cuanto a su palmarés reciente, no sólo es la vigente campeona del mundo de rugby, sino que es también la que más títulos mundiales ha conseguido (tres en una competición que no arrancó hasta 1987, precisamente en su país y conquistando el primer título) y la única que ha conseguido revalidar el mismo (Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015).
Además, los ‘All Blacks’ establecieron el año pasado una impresionante racha de 18 victorias consecutivas, algo que ninguna selección había logrado en la elite del deporte oval, estableciendo un récord de triunfos seguidos que Inglaterra alcanzó a igualar este año en el Torneo VI Naciones, pero que se quedó sin poder batirlo al perder con Irlanda, precisamente la selección que frenó en seco el año pasado en Chicago la inmaculada racha triunfal de unos ‘All Blacks’ que nunca habían perdido con los ‘Irish’.
Steve Tew, presidente de la Federación neozelandesa de Rugby, agradeció el galardón. “Es un grandioso honor para los All Blacks ser reconocidos con el prestigioso premio Princesa de Asturias. El equipo se siente honrado por el premio y agradecido a la Fundación y a los fans de todo el mundio por su increíble apoyo”.
marca.com
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más