Un análisis del Rugby del Litoral donde después de 11 fechas disputadas no hay indicio de que el rugby de Rosario cotice en alza.
Nota: Pablo Mihal / La Capital
A pocos días de comenzar la segunda fase del Regional del Litoral, un repaso de lo ocurrido en las primeras once fechas deja indicios ciertos de que, salvo algunas excepciones, el rugby rosarino está de capa caída.
El nivel exhibido no fue bueno y salvo casos contados la mayoría de los partidos fueron de bajo vuelo.
Universitario de Rosario terminó liderando esta primera fase, logrando triunfos tan significativos como ajustados ante GER, Jockey y Duendes basándose en una buena defensa, recuperación y contraataque. Con eso le bastó para encabezar la tabla de posiciones. Sin descollar, fue el equipo más parejo.
Duendes, con altibajos, fue de menor a mayor. Intenta llevar adelante una propuesta interesante, con un juego vistoso y efectivo. Por momentos lo logra pero no pudo encontrar el equilibrio. Tuvo tardes muy buenas y otras para el olvido, como en la derrota en la capital provincial frente a Santa Fe Rugby, el equipo revelación del Litoral 2005.
Santa Fe Rugby apostó fuerte. Creció y está viendo los frutos. Es uno de los equipos con grandes posibilidades de ingresar en la fase decisiva.
Jockey Club hasta el momento se mostró irregular. Como cualquier equipo en formación está pagando el recambio de jugadores.
Gimnasia y Esgrima, defensor del título, está muy lejos de ser el equipo de las temporadas pasadas. Las lesiones y las ausencias calaron hondo en el plantel mens sana, que deberá pelear fecha a fecha y esperar que se le den otros resultados para poder pelear por el cetro.
En el lote de atrás están Universitario de Santa Fe, Estudiantes de Paraná y Crai, que lograron ingresar a la Zona Campeonato pero que sus posibilidades de jugar las jornadas decisivas son nulas.
Algunas explicaciones
El medio da algunas explicaciones de esto. Una razón es el recambio generacional que están sufriendo muchos equipos, y el consiguiente trastorno que ello implica (falta de coordinación, comunicación, etc).
Otra causa por la que se ven partidos mediocres o sencillamente malos es porque cada vez son menos los jugadores de calidad, con aptitudes y destrezas que entran al campo de juego. Por ejemplo son pocos los centros creativos o los wines que saben hacer un sombrerito, una medialuna o un cambio de paso para desairar un rival. ¿A cuántos jugadores se los puede señalar y decir sin temor a equivocarse “este es distinto?” Pocos, muy pocos. No obstante y vale aclararlo, la culpa no es de los jugadores, sino de quienes son los responsables de enseñarles.
A esto también puede sumarse el hecho de que cada vez son más los jugadores de calidad que abandonan el medio. Basta con repasar algunos nombres para darse cuenta de ello. En lo que va de la temporada decidieron armar las valijas jugadores de selección como Alberto Di Bernardo, Juan Batilana, Alejo Fradua y los Pumas Manuel Carizza y Pablo Bouza.
Con un panorama difícil, el Litoral ya transitó su primera etapa y el fin de semana empezará con su segunda fase, donde jugarán todos contra todos y de donde saldrá el selecto grupo de los cuatro que le dará el nombre el flamante campeón.
Fuente: Diario la Capital
http://www.lacapital.com.ar/2005/07/19/ovacion/noticia_213340.shtml