Pasó la Ventana Internacional de Junio con sensaciones encontradas para Los Pumas. Las derrotas frente a Inglaterra en San Juan y Santa Fe, sumado a la victoria sin convencer frente a Georgia en Jujuy, dejaron un sabor amargo al hincha del seleccionado argentino. Daniel Hourcade, habló con CORDOBAXV, quien hizo un balance de las primeras apariciones de sus dirigidos en esta temporada como así también el presente de los distintos equipos UAR y su futuro inmediato.
– No se te vio muy conforme con la producción del equipo en la Ventana de Junio. ¿Qué balance haces en lo deportivo?
– Creo que hubo cosas positivas y otras no tanto. Considero que en lo general en cuanto al juego, se estuvo bien. Le jugamos a Inglaterra de igual a igual sobre todo en el primer partido en donde incluso lo superamos pero no en el resultado. Esto tuvo más que ver con errores propios que virtud de Inglaterra o quizás la virtud de ellos, fue tener la paciencia para esperar nuestros errores y aprovecharlos. Cuando jugas bien pero perdes un partido, te preguntas, ¿a dónde está el problema?. Los problemas estuvieron en la toma de decisiones incorrectas en algunos manejos del partido y que no son los mismos errores de siempre. Vimos distintos tipos de errores que se van dando y creo que la eficacia de Inglaterra fue muy buena sobre todo porque no desaprovechó ninguna de sus posibilidades. Nosotros no fuimos lo eficaz que fueron ellos a pesar de haber generado muchos más quiebres que ellos, mucho más jugo que ellos, y está claro que no tuvimos la eficacia que sí tuvieron ellos. Obviamente que te queda un sabor amargo, sobre todo en el primer partido. Hicimos todo lo necesario para lograr una victoria y nos dio. Con Georgia, tuvimos 60 minutos buenos donde se llevó adelante la estrategia establecida y de muy buena manera, en donde neutralizamos y dominamos a Georgia tanto en el juego como en el resultado. Y en los últimos 20 minutos para quedé para nada conforme porque se decayó y mucho. Permitimos que ellos hicieran su juego en donde nos dominaron en el scrum, lo que no había ocurrido en los 60 minutos anteriores que sumado a los tries que marcaron, opacaron un poco lo bueno que se había hecho.
– Como Head Coach de todos los seleccionados argentinos, ¿Por qué crees que no se están consiguiendo los resultados ni Los Pumas, Argentina XV, Pumas 7s y Pumitas? ¿No habrá quedado obsoleto el plan que se están usando en los Pladares?
– Depende de cómo se mire la palabra resultados, pero desde lo numérico, no fueron buenos. Arrancando con Los Pumitas, hay que entender que esta categoría se basa mucho en las camadas en donde de un año al otro, pero el resultado no incide en el objetivo. Siempre se quiere ganar y si podemos ser campeones mejor, pero el verdadero motivo, es que estos jugadores puedan llegar a Los Pumas, ya que si salís campeón pero ninguno tiene proyección Puma, para mí no es un proceso positivo. Bueno, es conseguir formar jugadores y que estos lleguen arriba. Creo que no se puede decir que el proceso es malo. En 2016 salieron terceros y si nos guiamos por los resultados, el año pasado fue fantástico y este año malo. La sorpresa terminó siendo la goleada con Sudáfrica la cual desdibujó todo lo que se hizo y ese resultado dejó al equipo de muy mala forma para afrontar lo que venía. Se pierde por un punto con Francia y después llega una goleada inesperada con los Junior Springboks que nos terminó posicionando en un lugar que no correspondía o no debería haber sido así. Lo que rescato como positivo, es que cuatro chicos de este plantel Pumita, se sumaron a entrenar con la franquicia de Jaguares -no significa que vayan a jugar- pero si significa, que están considerados para ser tenidos en cuenta en los planteles superiores. En el caso de Argentina XV, es un equipo absolutamente en desarrollo para el primer nivel, no en cuanto al desarrollo de jugadores -son los mejores jugadores que se destacan en el rugby de Argentina-, sino que se los está desarrollando para el primer nivel. Ahora van a tener la posibilidad de jugar frente a un equipo de nivel como lo es Toulon – va a ser muy interesante-. La idea es que estos chicos vayan creciendo para que el próximo paso sea una opción para Pumas o Jaguares. Hay que tener en cuenta que se busca rotar mucho, entonces por ahí, no hay un equipo que juegue constantemente y tal vez eso pueda incidir, pero no tuvo malos resultados más allá de que no se salió campeón. En cuanto al Seven, sabíamos que posterior a los Juegos Olímpicos íbamos a tener un recambio muy grande y se hizo. Se trabajó con un equipo totalmente nuevo el cual estuvo bastante bien hasta los últimos dos torneos del Circuito, donde por lesiones y distintas necesidades, tuvimos que afrontar las últimas dos etapas con jugadores nuevos con todo lo que eso significa, pero creemos que el año que viene el equipo se va a consolidar. Lo más importante es que de los distintos equipos surjan jugadores para Los Pumas y de echo tuvimos a Bautista Ezcurra, y Germán Schulz como para dar un ejemplo. Para mí desde el punto de vista del objetivo a cumplir, fue positivo.
– ¿Te molesta que a partir de los malos resultados de Jaguares y Los Pumas, se ponga en tela de juicio tu labor?
– Cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera. Siempre digo que opinar desde el supuesto, no es aconsejable. Quien quiera saber lo que se hace, tiene las puertas abiertas. Todos nuestros entrenamientos son abiertos en todos los seleccionados. El trabajo se hace, tenemos objetivos, y tratamos de cumplirlos, algunos se logran y otros no, pero que critiquen y pongan en duda mi labor, depende de cada uno y están en su derecho. No tengo nada que decir ni porque molestarme porque no pasa por ahí. Analizar un desempeño solamente por un resultado numérico, no me parece lo mejor, pero si esa es la forma, está bien. Las críticas y quienes ponen en duda lo que nosotros hacemos o lo que conseguimos, está en el ámbito de cada uno y en todo su derecho, no me molesta en absoluto.
– En qué momento se encuentra el rugby argentino tanto en lo deportivo como en lo institucional porque no se entiende que los calendarios de las distintas competencias regionales se jueguen en los mismos horarios que Jaguares y Los Pumas siendo que esto no debería ser así….
– Que los partidos de los torneos locales, se jueguen a la misma hora que los partidos de Jaguares, tiene que ver con cada unión, no tiene que ver con nosotros. Es un tema en donde cada unión provincial debería analizar y no la Unión Argentina de rugby. Esta pregunta se la haría a cada una de las uniones que pone los horarios a la misma hora.
– ¿Qué opinión tenes sobre la disconformidad que hoy reina en los clubes de Argentina a la hora de ceder a sus mejores jugadores al sistema UAR y que los clubes no reciban ninguna ayuda en lo económico desde la Unión Argentina por la formación de esos chicos?
– No se puede decir que los clubes no reciben dinero de la Unión Argentina. Hace cuatro o cinco años atrás, había un presupuesto de 20 millones de dólares en total para la UAR ($320 millones aproximadamente) para todo el rugby argentino. En el balance que se realizó en el 2016 a todo el rugby de base, la UAR le dio $98 millones, es decir que se le da, y se le da mucho. El desarrollo de los mejores jugadores en el Plan de Alto Rendimiento lo paga la UAR. Lo que cuesta cada jugador, es una cifra bastante interesante, sobre todo si te pones a pensar que el chico arranca a los 16 o 17 años y más aún si está en el sistema durante muchos años. Eso cuesta mucho dinero. Creo que no sólo hay una contribución para esos jugadores sino también en la organización de los Nacionales de Clubes, Torneos del Interior, todo lo paga la Unión Argentina. Hay críticas, hay de todo, pero no lo veo de la manera en que se lo plantea en que no se les pague a los clubes. A los jugadores que llegan a un cierto nivel si no son convocados se van. Si no estuvieran convocados a Jaguares o al sistema, se irían, que fue lo que pasó hasta la creación de los Pladar. Los jugadores que son convocados se los mejora, se les brinda una estructura para que ellos crezcan, y esa estructura también beneficia a los clubes. Esos chicos llevan su mejoría a sus clubes, mejoran todos y me parece que los chicos disfrutan de sus tiempos en sus clubes. No me parece que debería haber una disconformidad por parte de los clubes porque si no fueran citados a los seleccionados nacionales, se irían al exterior. Por tal motivo, no coincido para nada y me parece que quejarse porque les sacamos a los jugadores, cuando nosotros estamos trabajando durante años formándolos y cuando aparecen las competencias de niveles intermedios o superiores para que lleguen a Los Pumas, se quejan, no lo entiendo. Me parece que es una posición egoísta por parte de los clubes. Creo que en más de una oportunidad se está pensando en el resultado del próximo sábado y no en el futuro del rugby argentino como así tampoco en el jugador que es en definitiva, el que merece todo el respeto y todo el apoyo. Si mi club tiene un jugador que es convocado, debería estar orgulloso y feliz y no preocuparme por si no lo voy a tener para el partido del sábado. Ese es un pensamiento egoísta, muy limitado, y todos los clubes deberían pensar en el bien del rugby argentino.
– Desde afuera y a la distancia, pareciera que se está pagando un alto precio jugando el Super Rugby más las ventanas internacionales y el Rugby Championship, y de hecho los números dicen que Los Pumas ganaron dos partidos de los últimos once que disputaron. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
– Si, sin dudas. Todavía no llegamos acomodarnos en el Super Rugby, un torneo tremendamente difícil, uno de los mejores del mundo sino el mejor a nivel franquicias, clubes. Nos está costando bastante más de lo que pensábamos, sobre todo en la adaptación a los viajes y todo lo que eso conlleva. No es para nada fácil, tiene un desgaste físico y mental claramente y que cuando las cosas no te salen bien, repercuten en el jugador. Cuando un jugador llega de Jaguares a Los Pumas, es el mismo jugador. Entonces si está mal, sigue mal, no porque cambie de camiseta se pone bien inmediatamente. Sabíamos que no iba a ser fácil, tal vez no pensábamos que iba a ser tan difícil, pero es un camino complicado. Venimos pidiendo competencia de primer nivel desde hace mucho tiempo, hoy la tenemos, por eso no vamos a quejarnos. Tenemos que adaptarnos lo más rápido posible y siempre estamos intentando hacer cosas para que esto ocurra. Este es el camino que inevitablemente tenes que recorrer. No existen equipos que sean referencia de lo que nosotros estamos haciendo porque los otros equipos que compiten tienen en sus propias realidades son totalmente distintas a la nuestra. No tienen que viajar tanto como lo hacemos nosotros, tienen mucho más experiencia, tienen muchos más años en esto, lo cual genera a la larga un derrame que aquí poco a poco se va a ir dando. Lo que hacen los Jaguares o lo que hacen Los Pumas, repercuten en los chicos en los clubes como así también el juego está cambiando. Cuando más tiempo llevemos en este tipo de competencia, los jugadores van a llegar mejor, pero lleva tiempo. Tenemos una sola franquicia, una realidad totalmente diferente a las demás potencias, pero es nuestra realidad. Tenemos que seguir con esto y mejorarlo porque sin ninguna duda, este es el camino. A no quejarse, a seguir trabajando y a tratar de adaptarnos lo más rápido posible.
– ¿Está confirmada tu continuidad hasta Japón 2019?
– Yo tengo contrato hasta fin de año. El 31 de Diciembre de 2017, finaliza mi contrato con la Unión Argentina de Rugby así que garantizado no está nada. Yo sigo trabajando, pensando en el Mundial 2019 como lo hicimos desde el primer día sin importar quien esté y quien llegue. Si me toca seguir, seguiré y sino quien venga, seguramente tendrá algún trabajo planificado pero mi continuidad no está garantizada hasta Japón sino hasta fin de año como fue el contrato que firmamos hace dos años atrás.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más