Si alguien a principios del mes de junio hubiese afirmado que la serie entre los All Blacks y los British and Irish Lions quedaría empatada tras el último partido probablemente se le habría tomado por loco. Y sin embargo eso es lo que finalmente ha ocurrido. Igualdad máxima en un tercer encuentro en el que el 15-15 final pone la guinda a una serie con una victoria para cada equipo.
Los All Blacks salieron a la cancha muy concentrados, buscando dejar claro desde el minuto 1 cuál es el mejor equipo del mundo. Durante los primeros 10 minutos, los Lions prácticamente no salieron de su campo y tuvieron hacerse fuerza en defensa. Sorprendentemente, los locales no lograrían inaugurar el marcador pese a tener un penal en el minuto 2, debido a que Barrett fallo.
La primera incursión seria de los europeos en campo rival llegó en el minuto 12, y casi le cuesta a los locales un try en contra. Los Lions, que llegaron a estar apenas a 1 metro del ingoal negro, desaprovecharon la oportunidad en el último pase, en el que una intercepción de los All Blacks les volvía a meter en su propia 22. Y esta una vez allí esta vez los All Blacks no perdonaron: patada al lateral de Beauden Barrett, su hermano Jordie logra mantener la pelota en cancha, para que sea Laumape el que termine en el ingoal rojo.
Los Lions continuaban sólidos en defensa e intentando en la medida de lo posible empujar el juego hacia campo rival. En una de las incursiones visitantes en terreno local, lograrían finalmente inaugurar su marcador tras un penal de Farrell en el minuto 21.
Los All Blacks dominaban tanto la posesión como el territorio pero los errores en el juego de mano impedían que dicho dominio se transformara en puntos. Los Lions no podían más que defenderse ante la avalancha local, buscando aliviar la presión alejando el juego con el pie cuando era posible. En una de estas, en el minuto 32, un nuevo penal de Farrell dejó el parcial 7-6.
No se hizo esperar la respuesta de los All Blacks: apenas 5 minutos después lograron finalmente conectar varios offloads para que Jordie Barrett llegue al try. El partido llegaría con 12-6 al descanso ya que Beauden Barrett volvería a fallar a la hora de sumar con el pie.
El segundo tiempo comenzó bien para los Lions, que lograron acortar distancias con una espectacular patada de más de 50 metros de E. Daly que ponía el 12-9 en el electrónico en el minuto 41. Los All Blacks buscaron una respuesta inmediata y casi lograron un nuevo try apenas 3 minutos después de no ser por un último pase adelantado.
En el minuto 50 los locales de quedaron temporalmente con 14 hombres por una tarjeta amarilla a Kaino. El kiwi realizó un tackle alto el cual acabó impactando en la cabeza de Alun Wynn Jones, lo que le costó la tarjeta amarilla. Los europeos aprovecharían la superioridad numérica para igualar el marcador 12-12 por medio de otro penal de Farrell en el 59. Quedaban 20 minutos por delante y la serie estaba empatada.
Los locales volvieron a ponerse por delante con un penal que llegó desde un scrum. Patada fácil para Barrett que no perdonó a los europeos y dejaba el partido en 15-12. Durante los siguientes minutos los All Blacks lograron controlar el partido, llevando el juego al terreno visitante. Sin embargo, dos penales, el primero en 22 rival y el segundo en el centro del campo, dieron la oportunidad a Farrell de empatar. El apertura inglés continuó en su línea y logró pasar entre palos una patada de 50 metros para igualar de nuevo el encuentro a falta de 2 minutos para el final.
Con la reanudación llegó la jugada polémica del partido: Williams le pasó una pelota a Owens que estaba por delante de su compañero. En primera instancia el árbitro decretó penal pero tras consultar con el TMO finalmente señalaría scrum para los All Blacks. Los locales tuvieron una última opción de llevarse el partido, pero la defensa de los Lions aguantó el resultado final de 15-15.
Primer empate de la historia en una serie entre All Blacks y British and Irish Lions: victoria en el primer encuentro de los locales por 15 puntos, derrota en el segundo por 3 y finalmente empate en el tercero. Fantástica serie de los europeos que contra todo pronóstico han logrado vencer un encuentro y empatar otro ante los All Blacks en Nueva Zelanda, algo que no está al alcance de cualquiera.
Tantos
Para New Zealand:
Tries: Laumape, J Barrett
Con: B Barrett
Pen: B Barrett
Amonestado: Kaino
Para British & Irish Lions:
Pens: Farrell 4, Daly
Formaciones
Nueva Zelanda: 15 Jordie Barrett, 14 Israel Dagg, 13 Anton Lienert-Brown, 12 Ngani Laumape, 11 Julian Savea, 10 Beauden Barrett, 9 Aaron Smith, 8 Kieran Read (c), 7 Sam Cane, 6 Jerome Kaino, 5 Samuel Whitelock, 4 Brodie Retallick, 3 Owen Franks, 2 Codie Taylor, 1 Joe Moody
Suplentes: 16 Nathan Harris, 17 Wyatt Crockett, 18 Charlie Faumuina, 19 Scott Barrett, 20 Ardie Savea, 21 TJ Perenara, 22 Aaron Cruden, 23 Malakai Fekitoa
British & Irish Lions: 15 Liam Williams, 14 Anthony Watson, 13 Jonathan Davies, 12 Owen Farrell, 11 Elliot Daly, 10 Johnny Sexton, 9 Conor Murray, 8 Taulupe Faletau, 7 Sean O’Brien, 6 Sam Warburton (c), 5 Alun Wyn Jones, 4 Maro Itoje, 3 Tadhg Furlong, 2 Jamie George, 1 Mako Vunipola
Suplentes: 16 Ken Owens, 17 Jack McGrath, 18 Kyle Sinckler, 19 Courtney Lawes, 20 CJ Stander, 21 Rhys Webb, 22 Ben Te’o, 23 Jack Nowell
Referee: Romain Poite (Francia)
Asistentes: Jérôme Garcès (Francia), Jaco Peyper (Sudáfrica)
TMO: George Ayoub (Australia)