Desde hace unas semanas los referees del plantel superior de la Unión Cordobesa de Rugby tienen un coach personal. La decisión tiene como referencia una modalidad de trabajo del área de referato de la Unión Argentina de Rugby y como objetivos centrales potenciar las propias capacidades y contribuir al desarrollo del juego.
Javier Mancuso, mánager y coordinador de la estructura técnica del referato en la Unión Cordobesa, explica la función de esta novedosa figura: “Cuando iniciamos este proceso, se nos pidió que tomáramos como referencia la estructura técnica de la Unión Argentina, que ha sumado los coachs. Es decir, cada referee de la UAR tiene un coach propio. Nosotros tomamos ese parámetro y cada referee del plantel superior de la Unión Cordobesa tiene un coach. El objetivo es que la capacitación sea más profunda, que los referees puedan planificar sus partidos, potenciar sus virtudes y trabajar sobre sus errores”.
Santiago Corvalán, uno de los árbitros del plantel superior de Córdoba, opina sobre el rol del coach: “Está muy buena la idea. Nos ayuda mucho a mejorar, y su figura es como la de un entrenador. Personalmente por escrito elaboro un plan de partido, lo envío a mis asistentes y a mi coach, que sugiere y luego del partido contrasta. También la función del coach es muy importante en el aspecto emocional; el referato es una tarea muy solitaria y tener alguien que aporte desde afuera es muy bueno, a mi me ayuda mucho. Uno no puede quedarse sòlo con la percepción personal”.
En el mismo sentido se expresa Javier Flores, también integrante del estamento superior arbitral: “La figura del coach es muy útil. Personalmente me ordena en el posicionamiento en el juego, contribuye a la focalización de los próximos partidos y es muy importante en la cuestión psicológica. En mi caso personal, también me permite potenciar el rendimiento físico”.
Sobre la elección de los coachs, Mancuso señala: A los referees se les propuso los nombres de los coachs y ellos eligieron. El rol del coach no es sólo acompañar el desarrollo técnico del referee, sino que es más que un amigo, es una suerte de compañero confesor que lo guía en el trabajo semanal. El trabajo está dividido en pre y post partido. En el pre se planifica el partido, se ven videos. En el post se trabaja sobre si se cumplieron o no los objetivos que se plantearon en ese partido.
¿El coach eleva un informe luego?
Cada coach hace un informe técnico. Todos los lunes analizamos los puntos positivos y negativos de la fecha pasada, pero trabajando en una sola línea técnica. Es decir, tenemos que lograr que todos dirijan de tal manera.
Comunicación UCR
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más