Qué el rugby es un deporte complejo de entender para el que no conoce sus reglas básicas siempre fue problema. Lo que hace un tiempo llama la atención es lo complejo que es estar al día con las reglamentaciones para quienes son asiduos a este deporte y hasta para quienes se dedican a él.
Con una serie entre los All Blacks y los British & Irish Lions candente por decisiones de los árbitros que dejaron dudas en todos, el reglamento volvió a estar en el centro de atenciones. La discusión sobre su complejidad fue tema central en declaraciones de jugadores, entrenadores, el Head Coach de los All Blacks Steve Hansen opinó que había que simplificar el reglamento, y periodismo.
Lo que pocos saben es que el tema se está tratando hace tiempo. Hace 18 meses comenzó a trabajar un grupo de especialistas en el Proyecto de Simplificación de reglas. Un neozelandés (Rod Hill, gerente de árbitros de alto rendimiento de Nueva Zelanda), dos sudafricanos, un inglés y tres miembros de la World Rugby son quienes vienen trabajando en un reglamento que promete reducir su longitud al 50%.
“Este proyecto se trataba de arrancar de cero, asegurarse que se lea bien y como resultado remodelar el libro de leyes. Lo que buscamos es no perder de vista las preguntas básicas: ¿La intención de la ley sigue siendo correcta? ¿Hay errores flagrantes?”, le conto Hill a stuff.com.nz. “Hemos reducido el número de palabras en el libro de leyes en un 50%”, se extiende el neozelandés.
El proyecto comenzó en febrero del 2016 con una reunión que se desarrolló en Edimburgo, Escocia. Luego de repartirse el análisis de reglas entre los miembros del grupo técnico, volvieron a juntarse en julio del año pasado en San Francisco, Estados Unidos. Finalmente en septiembre realizaron una reunión telefónica para ir cerrando el asunto.
Tras finalizar la elaboración del nuevo reglamento, el mismo pasó a manos del grupo de revisión de reglas de World Rugby. Luego de la aprobación y firma de estos últimos, fue a parar a manos del Comité de Rugby de la World Rugby.
Ahora el máximo organismo de este deporte envió este nuevo libro de leyes a todas las uniones para que las mismas lo analicen y puedan observar si hay errores antes de que entre en vigencia, octubre de 2018 sería la fecha estipulada.
Mientras tanto, el Comité de Rugby se juntará en las próximas semanas para terminar de aprobar las 7 leyes que ya tienen el visto bueno del grupo de revisión de reglas de World Rugby. Las mismas que fueron probadas en el último tiempo en competencias puntuales como el Mundial M-20 de Georgia.
Las más importantes son:
Reglas 20.5 y 20.5 (d) 5: Que el medio-scrum puede introducir la pelota en el scrum sin la necesidad de la señal del árbitro y además puede alinear su hombro en la línea media del scrum.
Regla 20.9: El octavo puede sacar la pelota de los pies de los segundas líneas en el scrum.
Regla 20: Una Vez que la pelota toque el suelo en el túnel del scrum, cualquier jugador de la primera línea puede usar cualquiera de los dos pies para intentar ganar la posesión de la pelota. Un jugador del equipo que puso la pelota debe golpearla.
Regla 15.4 c: El tackleador debe ponerse de pie antes de jugar la pelota y puede hacerlo solo desde su lado de la puerta del tackle.
Regla 16: El ruck comienza cuando por lo menos 1 jugador está de pie por encima de la pelota (Tackleado o tackleador). En este punto se crean las líneas de offside. Los jugadores que están de pie pueden usar sus manos siempre y cuando sea de forma inmediata. Tan pronto llega un jugador de la oposición no se puede usar más las manos.
Regla 16.4: Los jugadores no pueden patear la pelota fuera del ruck, solamente podrán hookearla para su propio lado.
Si el Comité las termina firmado, las mismas entrarán en vigor como prueba a nivel global para el Hemisferio Norte el 1 de agosto de este año y para el Sur el 1 de enero de 2018.
Al finalizar la temporada boreal a mediados de 2018, el Grupo de Revisión de Leyes analizará las pruebas en junio, con recomendaciones al Comité de Rugby en octubre y luego al Consejo para confirmarlas en noviembre de 2018.
Como dato de color, trascendió que el único que no quiso poner a prueba este paquete de reglas fue Inglaterra, paradójicamente quien fue sorprendido por Italia en el Seis Naciones 2017 cuando los tanos no ofrecían oposición en los rucks y aprovechaban que de esa forma que no había línea de offside.
En una primera versión que se hizo en inglés, francés y español, pero que apunta a traducirse a otros siete idiomas, el rugby busca penetrar fronteras e ingresar en nuevos mercados. El paso de simplificar las reglas va en consecuencia a la decisión que toma World Rugby hace tiempo de no quedarse e ir en busca de hacer un deporte con llegada a todos los rincones del planeta.
Con la misión de simplificar las reglas para despejar dudas, también para agilizar el juego y a su vez para poder penetrar nuevos mercados, World Rugby está activo para no perder terreno y enviar un mensaje de modernización, transparencia e integridad al mundo del deporte.
Ramiro Pemán
elanalisisdelrugby
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más