Analizamos algunas lecciones que quedaron tras el segundo día de la Women’s Rugby World Cup 2017 en Irlanda.
La Women’s Rugby World Cup 2017 continuó en Irlanda el domingo con muchos tries y temas de conversación.
Nueva Zelanda tuvo el triunfo mas enfático del día, al derrotar 121 a 0 a las debutantes de Hong Kong mientras que Japón le dio un enorme susto a las anfitrionas, que tuvieron que recuperarse de ir en desventaja por 14 a 0 para seguir con esperanzas de llegar a semifinales.
Estas son cinco lecciones de la segunda jornada que también tuvo victorias de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Francia.
1. Portia Woodman – La wing tuvo un día inolvidable apoyando ocho tries aunque quedando a uno del rugby de las Black Ferns de nueve, conseguido hace 21 años, al ser detenida por un tackle salvador de la medioscrum de Hong Kong Jessica Ho al comienzo del encuentro.
Ya tiene 18 tries en 13 tests, orgullo para cualquier wing internacional. A eso hay que sumarle los 142 den el HSBC World Rugby Women’s Sevens Series desde su comienzo en 2012-13, incluyendo la temporada 2014-15 en la que apoyó cinco tries dos veces y terminó con 52 tries.
Ya tiene una medalla dorada de la RWC Sevens, cuatro títulos de la serie, el reconocimiento como World Rugby Women’s Sevens Player of the Year y una medalla de plata de los Juegos Olímpicos. Sumará la corona en 15s este mes? Pensar que Woodman se acercó al rugby cuando se convirtió en deporte olímpico, cambiando el cestobol por el rugby, abriendo este fantástico palmarés.
2. El tamaño no es todo – El pack japonés pesó 78kgs menos que el irlandés aunque nadie lo notó en el primer tiempo del encuentro por el Grupo C el domingo ya que las Sakuras 15s controlaron el scrum y recibieron un try penal otorgado por el referí Ian Tempest. Japón no pudo mantener el envión y lo que hubiera sido la mayor sorpresa de la historia de la WRWC se frustró con la remontada irlandesa, aunque confirmando que el rugby es claramente un deporte para cada tamaño y forma. Podrán jugar los 80 minutos ante Australia para conseguir tan solo su segundo triunfo en un Mundial?
3. Tries y no penales – Una clara tendencia que se notó en las primeras dos jornadas fue la poca cantidad de penales en comparación con el torneo del 2014 en Francia. En el primer día del 2014 se convirtieron once penales (tres cada uno de Irlanda y Australia) y en 2017 solo tres han sido convertidos a lo largo de doce encuentros – la italiana Veronica Schiavon en la derrota con Inglaterra el domingo; también intentaron penales Magali Harvey, de Canadá, y la irlandesa Nora Stapleton. En comparación, hubo 21 penales en las primeras dos jornadas de Francia 2014.
La cantidad de tries crecieron un 50% en el mismo período – la pregunta que surge es si esto obedece a un cambio de postura de juego de los equipos ahora que los puntos bonus y puntos anotados podría significar el pase a semifinales? En años anteriores, Canadá y Nueva Zelanda se hubieran conformado con un triunfo amplio ante Hong Kong; esta vez siguieron jugando con el objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos por la posibilidad de perder cuando ambos equipos se enfrenten en el encuentro definitorio del Grupo A.
Nueva Zelanda ya conoce el dolor de quedar fuera de las semifinales, cuando los once puntos que sumaron como segundos en el Grupo B de WRWC 2014 no fueron suficientes al empatar Inglaterra y Canada, terminando este último con doce puntos. Las Black Ferns no quieren pasar por lo mismo y Hong Kong sufrió los embates de las neozelandesas.
4. En silencio – Entre las candidatas al título se habló de las defensoras Inglaterra, las cuatro veces campeonas Nueva Zelanda, Canadá, subcampeonas en 2014, las medallistas de bronce Francia y el equipo local, aunque pocos incluyeron a las primeras campeonas, en 1991, Estados Unidos. Esto tiene que ver con el hecho de las Águilas no habían ganado ninguno de sus últimos ocho encuentros antes de llegar a Irlanda, aunque todos esos tests fueron ante los cuatro mejores equipos del mundo: Inglaterra, Nueva Zelanda, Canadá y Francia.
El equipo de Pete Steinberg, en silencio, ya se llevó puntos bonus con sus victorias frente a Italia y España, tan solo detrás de Inglaterra en diferencia de puntos, antes del encuentro clave del Grupo B el próximo jueves. Por el momento, ocupan el puesto de mejor segundo. Podrán jugar en semifinales como no lo hacen desde 1998?
5. Más y más – La Women’s Rugby World Cup 2017 siguen capturando el interés en los medios sociales con un incremento del 250% en menciones del #WRWC2017 en los canales sociales desde el primer día. En 24 horas, las vistas de los videos también crecieron a 5,2 millones, un incremento del 18% respecto a la jorndada del debut. También crecieron en 57% las visualizaciones del streaming en vivo en las plataformas sociales de World Rugby.
World Rugby
La ausencia de Furlong significa que el pilar derecho de Leinster no participará en el último partido internacional de Irlanda de noviembre, ya que continúa luchando con una...
Leer Más