La “T” versión ovalada se consagró por primera vez en el torneo regional del nordeste. Su historia.
Es cordobés, tiene 44 años y juega al rugby en Brasil en un club que se llama Talleres. Sí, leyó bien. Carlos Pereyra, un fanático albiazul que emigró al nordeste brasileño tras la crisis de 2001, decidió crear una filial del club de sus amores en Recife.
Pero no sólo eso. Atrapado por el deporte de la ovalada, Pereyra fundó el Talleres Rugby Club, que esta temporada, a cuatro años de su nacimiento, conquistó por primera vez el torneo regional.
“Empezamos a jugar para divertirnos. Éramos un equipo de gente ‘grande’ comparado con los rivales. Al principio jugamos seven, pero en 2014 nos comprometimos a jugar de 15. Empezamos a jugar el torneo de Pernambuco, salimos campeones y fuimos al regional”, contó el fundador, presidente de la filial y segunda línea de Talleres RC.
Leo Escudero, un ex-Athletic, es el apertura de la “T”, donde se mezclan argentinos, brasileños, un colombiano y un chileno, y que tiene como entrenador a Marcelo Blanco, excompañero de Mario Ledesma en Curupaytí.
“Por ser el más grande, me sentía con mucha responsabilidad por ganar este torneo. Hasta el año pasado, el ganador jugaba por un lugar en la segunda división en el rugby brasileño, pero hubo un recorte después de los Juegos Olímpicos”, explicó el fundador del equipo.
El vínculo de Pereyra con Córdoba no se agota en Talleres. Como medio de vida en Brasil, fabrica empanadas caseras y alfajores, y los vende a restaurantes y parrillas de la ciudad. También puso un negocio en donde vende choripanes con chimichurri.
La “T” ovalada no tiene una sede fija y utiliza las instalaciones de la Universidad Rural de Pernambuco, un predio que comparte con equipos de fútbol y hasta con caballos de campos aledaños.
Antes de la gran final del sábado pasado, Pereyra no veía bien a sus compañeros. Por eso buscó motivación en distintos referentes del deporte.
El entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, el capitán Agustín Creevy y los cordobeses Germán Schulz, Juan Cruz Mallía y Diego Galetto, enviaron videos de aliento. Pero, sin dudas, el más emocionante fue el que mandó “el Cholo” Guiñazú.
En un perfecto portugués, el gran referente del equipo de Kudelka, habló de “sacrificio” y “familia”, dos conceptos que calaron hondo en el grupo.
“Lo del ‘Cholo’ fue impresionante. Después de oírlo, los chicos entraron endiablados”, contó Pereyra, todavía emocionado por su primer título regional.
Argentinos
“En Recife hay cada vez más. Yo vine en 2002 vi gente grande, muchos vinieron luego de exiliarse en la dictadura. En cambio, en los últimos años se llenó de jóvenes que vienen a hacer una experiencia o están de paso. ¿Volver? Me gustaría, pero por anora no puedo”.
Talleres
“Me veo todo. Lo banqué e el Argentino A. Después con Fassi lo empezaron a televisar. En la B Nacional también y ya en Primera es otro tipo de incentivo. Pero siempr elo seguí”.
Seleccionado
“En la selección de rugby de Brasil está el cordobés Rodolfo Ambrosio. Me lo crucé y estuve charlando. Me dijo que le gustaba uno de nuestros jugadores para convocarlo, pero al final éste prefirió seguir estudiando y no mudarse”.
Gentileza – Joaquín Aguirre (MundoD.com.ar)
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más