Una docena de leyendas del rugby del último siglo de la competencia internacional se unirán al International Rugby Hall of Fame en la quinta Cena Bienal de Inducción.
Diez de los doce jugadores y entrenadores anunciados lideraron a sus países con distinción en la escena mundial. Se incluye a los capitanes de los tres equipos campeones del mundo de los últimos Mundiales, François Pienaar de Sudáfrica (1995), John Eales de Australia (1999) y el colosal Martin Johnson de Inglaterra (2003).
Hay representantes de cada país en el que se juega al rugby y Nueva Zelanda provee la mayor cantidad de inducidos en esta ocasión.
Lista completa de los 12 elegidos:
Fred Allen (Nueva Zelanda)
Phil Bennett (Gales e Islas Británicas)
Andre Boniface (Francia)
Naas Botha (Sudáfrica)
John Eales (Australia)
Grant Fox (Nueva Zelanda)
Dave Gallaher (Nueva Zelanda)
Martin Johnson (Inglaterra e Islas Británicas)
Ian McGeechan (Escocia e Islas Británicas)
Gwyn Nicholls (Gales e Islas Británicas)
Francois Pienaar (Sudáfrica)
Keith Wood (Irlanda e Islas Británicas)
Los elegidos del 2005 se unirán al International Rugby Hall of Fame que hasta el momento incluye a 43 de los más grandes nombres de la historia del juego.
El International Rugby Hall of Fame Trust fue creado como un consorcio caritativo en Nueva Zelanda en 1995 y la primera inducción tomó lugar en 1997, que entre los primeros inducidos tuvo a jugadores como el All Black Colin Meads, las leyendas de los Lions Gareth Edwards y Willie John McBride y el mágico fullback de Francia, Serge Blanco.
El Hall of Fame Trust es independiente de cualquier cuerpo y sus procesos de nominación y votación son rigurosos. La corta lista para la bienal se compila a través de nominaciones de 35 periodistas de rugby especializados de todo el mundo, y la lista final de inducidos es decidida al encuestar a 12 consignatarios del International Rugby Hall of Fame, muchos de ellos actualmente inducidos.
Diseñado para honrar a los jugadores, entrenadores y personalidades que han hecho un gran aporte al juego, los jugadores deben estar retirados del rugby internacional por 12 meses para calificar para el proceso inicial de votación.
Como un montón de líderes naturales, la edición del Super 12 de este año incluye varios rompe-récords. Durante sus carreras, Grant Fox, Naas Botha y Phil Bennett, que fueron aperturas sobresalientes, marcaron nuevos récords individuales para sus países. Keith Wood aún mantiene el récord irlandés como el hooker con más caps con 58 apariciones más cinco Test Matches con las Islas Británicas, mientras Martin Johnson (84 caps) y John Eales (86) son los segundas líneas con más caps de Inglaterra y Australia.
Andre Boniface se une a los carismáticos franceses del Hall of Fame Serge Blanco, Jean´Pierre Rives y Philippe Sella. El wing de 19 años ayudó a Francia a vencer a Nueva Zelanda por primera vez en 1954 y ganó 48 caps y se convirtió en uno de los centros más creativos de los tiempos de post-guerra. Fred Allen capitaneó a los All Blacks en su gira por Sudáfrica en 1949 y luego se convirtió en uno de los entrenadores más exitosos de Nueva Zelanda con un récord de invictos de 13 Test Matches a fines de la década del 60. Sus logros fueron sólo igualados por Ian McGeechan, quien completó a comienzos de este mes su sexta gira de British & Irish Lions como jugador y entrenador.
Gwyn Nicholls y Dave Gallaher son honrados en reconocimiento a sus roles en el histórico enfrentamiento entre Gales y Nueva Zelanda en 1905. La derrota de Nueva Zelanda fue la única en una gira de 35 partidos y el prestigioso periodista neocelandés Terry McLean lo caratuló como el “mejor partido de todos los tiempos”.
Fuente: gonzaloquesada.com / scrum