Hace ocho años, este abogado penalista creó “Los Espartanos”, un equipo integrado por presos en la Unidad penal 48 ubicada en José León Suárez.
El rugby argentino tiene un motivo colateral para enorgullecerse: la World Rugby le entregará a Eduardo “Coco” Oderigo un premio especial en los próximos World Rugby Awards por sus contribuciones al rugby mundial. ¿Quién es Oderigo? Un abogado penalista y ex jugador del SIC, que hace ocho años creó un equipo de rugby integrado por presos, con el propósito de reducir los índices de reincidencia. Elogiada por el papa Francisco, la idea se convirtió en un proyecto exitoso que se expande por el país.
En una carta dirigida a Carlos Araujo, titular de la Unión Argentina de Rugby (UAR), la World Rugby confirmó la invitación para que Oderigo asista a la ceremonia del 26 de noviembre, en Monte Carlo y señala que la iniciativa de “Coco” “demuestra cómo los valores del rugby pueden influir positivamente en la vida de muchas personas”.
¿Cómo nació la idea de enseñar a jugar rugby en la cárcel? Oderigo lo contó en la nota con La Nación a fines del año pasado: “Un amigo me pidió ir y fuimos a la Unidad 47 de San Martín. Vimos gente totalmente abatida, con resentimiento. Sentí que los estaba invadiendo. Y también sentí que podía ser más útil de lo que ellos pensaban de mí: este garrrca que viene a mirarnos. Después volví y fui a la de máxima seguridad. Le dije al director del penal que quería enseñarles a jugar al rugby y que iba a volver el martes. Me quería sacar corriendo. Me dijo: “¿Personas violentas jugando a un deporte violento? No va”.
Fuente: Diario La Nación
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más