Los Pumas Martín Scelzo y Gonzalo Quesada volvieron a jugar después de más de diez y casi cinco meses, respectivamente; cuentan las sensaciones en la reaparición y las metas que los motivan a seguir.
La cuenta regresiva para la señal de largada de la nueva temporada francesa, ahora con un torneo que redujo de 16 a 14 la cantidad de competidores, está por finalizar. Pero con la realización de los habituales amistosos preliminares fue un volver a escena especial para un par de Pumas: Martín Scelzo y Gonzalo Quesada.
Scelzo estuvo alejado de la actividad por poco más de diez meses a causa de la rotura del ligamento posterior y poplíteo de la rodilla derecha se operó el 1° de noviembre, y el viernes último se calzó la camiseta de Montferrand y participó media hora en la victoria por 34-27 ante el Leeds inglés, encuentro en el que apoyó un try.
Antes de la primera actuación, el ex pilar de Hindú cumplió con un plan físico durante cinco semanas y calificó su vuelta como “espectacular, porque me sentí muy bien, sin ninguna señal de dolor. Y todo se lo debo a Mario [por Larrain, el médico del seleccionado nacional]. Estoy bien físicamente y de peso (125 kg), sólo me falta conseguir ritmo de partidos, pero me pude sacar las ganas de jugar. Lo importante era estar bien de la cabeza, no bajonearme y olvidarme de la lesión, y por suerte estuvo todo perfecto”, contó desde el Viejo Continente. “Cuando entré en la cancha sentí lo mismo que el día que debuté en primera; esto es un volver a empezar. ¿Objetivos? Mi única meta y el desafío que tengo por delante es volver a rendir en plenitud y ser titular en el club, luego se verá. Por supuesto que en mi cabeza da vueltas la idea de regresar a los Pumas, pero para que eso se dé primero tengo que cumplir en Montferrand. Entonces sólo estoy concentrado en eso y en volver a disfrutar del hecho de estar nuevamente en una cancha”, señaló.
Montferrand Clermont es la nueva denominación desde la última temporada volvió a actuar anteayer, en la definición del certamen efectuado en la localidad de Issoire por la Challenge Auvergne, y cayó frente a Castres por 36-18. En ese cotejo, el pilar derecho jugó unos 50 minutos; ahora quedan por delante tres nuevos duelos no oficiales antes del primer acto del Top 14 con la visita a Pau, el 20 del actual.
El último fin de semana también tuvo como protagonista a Quesada, que no sólo debutó en Pau, su nuevo club, sino que se dio el gusto de jugar después de casi cinco meses. El goleador de Australia 2003 estuvo en la derrota ante Bayonne (8-7), y su última aparición, representando a Stade Français, había sido el 4 de marzo, en París, ante Perpignan, en un encuentro disputado sobre un terreno con unos 10 centímetros de nieve. En ese compromiso, el N° 10 se desgarró el isquiotibial derecho y no volvió a ser incluido en la alineación parisiense, “porque cuando estuve bien era el tiempo de las semifinales y las finales (Copa de Europa y torneo local), y el equipo no se tocó”, explica.
Sobre el cambio, Quesada indicó: “Analicé todas las posibilidades y vi que si me quedaba en París corría el riesgo de tener pocas oportunidades de jugar, entonces acepté venir a Pau, que si bien es un club con otro perfil tiene la ambición de meterse en el pelotón de arriba y me da la chance de tener continuidad, jugar relajado y mostrarme. Estoy acá para jugar al rugby, y si no lo hago no tiene sentido seguir, entonces en Pau encontré un lugar donde puedo cumplir con mis necesidades; si hasta me dieron un rato la cinta de capitán, que ni en Hindú la tuve”, comentó sonriendo.
Al consultarle por las condiciones de Pau, Queso puntualizó: “El equipo todavía tiene que armarse; tuvimos una semana muy dura en lo físico [hicieron una concentración en la ciudad española de Huescas] y se notó la falta lógica de coordinación y ritmo. Incluso en algunos puestos, como hay varios lesionados como Patricio Albacete, estamos un poco flojos, pero eso se va a solucionar a medida que esté el plantel completo”.
Otro bautismo
Los amistosos en Francia proseguirán mañana, en la ciudad de Lieu, con el choque entre Oyonnax segunda división y Toulon, club en el que se desempeñará Rafael Carballo y tendrá su debut el pilar mendocino Eusebio Guiñazú.
Fuente: Diario La Nación
Foto: Diario La Nación