Sufrió un accidente en 2010 y se retiró en 2011. Pero volvió a jugar, incluso ante Los Pumas.
La historia de Ian McKinley es de película. Desde chico soñó con dedicarse de lleno al rugby y sus condiciones transformaron ese deseo en una posibilidad concreta. Pero la vida lo golpeó duro: sufrió un accidente en pleno partido, perdió la visión en su ojo izquierdo y se vio forzado a retirarse en 2011. Encontró el apoyo que necesitaba en unas “gafas especiales” y de a poco fue volviendo al juego. Paso a paso.
En la pasada ventana de noviembre -a seis años de su retiro- cumplió un objetivo que por mucho tiempo creyó perdido: disputar un test match internacional. Quizás con un sabor agridulce por no haberlo hecho con su querida Irlanda, pero Italia le dio la posibilidad y se convirtió en su nuevo hogar.
La noticia sorprendió cuando el entrenador del seleccionado italiano Connor O’Shea -también irlandés- incluyó al apertura en la lista de concentrados para los tres encuentros de la gira de Noviembre: Fiji, Argentina y Sudáfrica.
Hizo historia en el primer partido. A los 61 minutos del segundo tiempo, las cámaras lo enfocaron. Impaciente, pegado a la línea de cal, con sus características gafas, ingresó en lugar de Carlo Canna: sumó un penal y ayudó a su selección a quebrar una racha de nueve derrotas consecutivas.
A la semana siguiente jugó un puñado de minutos ante Los Pumas, en la victoria del seleccionado argentino por 31-15 en Florencia. Y en la última jornada, estuvo presente media hora ante los Sprinboks, uno de los seleccionados con mayor historia en el rugby profesional.
Su increíble historia
Nació el 4 de diciembre de 1989, en Dublín (Irlanda). Tenía un futuro prometedor cuando sufrió el accidente, en enero de 2010. “Estaba jugando para mi equipo en un partido de liga. Me encontraba abajo de un ruck, con sólo dos o tres minutos de juego, cuando lamentablemente un compañero me pisó la cara y me perforó un ojo”, contó McKinley en un documental para el sitio oficial de World Rugby.
Ya había representado el seleccionado Sub 20 de Irlanda e incluso debutó en Leinster -equipo donde brilló el argentino Felipe Contepomi- en 2009 ante Newport Gwent Dragons. Tan sólo habían pasado siete meses desde su ingreso en la academia y tenía 19 años.
“Estaba muy contento por como iba progresando”, relató. Pero, de pronto, su sueño -y su visión- se nubló. La vista se le fue inmediatamente, tuvo la operación al instante y se quedó una semana en el hospital. Seis meses más tarde, con ejercicios de rehabilitación y sus respectivos estudios médicos, recuperó el 50% de la visión y volvió a jugar.
Gradualmente, ese porcentaje se elevó a 70 a lo largo del año. Pero en un partido con el equipo de desarrollo de Leinster, su herida inicial volvió al acecho. “A los quince minutos del partido todo se empezó a nublar, algo fuera de lo normal. Fui directamente al hospital y los médicos confirmaron que se había producido una catarata”, recordó.
Fue allí cuando se retiró. Pero lo que más lo preocupaba era sufrir algún accidente similar en su otro ojo y quedar completamente ciego. Buscó colaborar en las divisiones inferiores para no desvincularse del deporte e incluso cumplió con el rol de entrenador.
En 2014, Italia fue el primer país en firmar con la World Rugby.para una prueba de unas gafas de protección. Era el apoyo que necesitaba. Y así fue como, de a poco, volvió a jugar. Comenzó en las divisiones más bajas del rugby italiano y escaló rápidamente.
“Italia me dio muchísimo. Se que nunca seré 100% italiano, pero es mi hogar y hablo el idioma. Me dieron una oportunidad cuando otros no lo hicieron y por eso estoy en deuda. Vivo acá con mi esposa, cerca de Venice, uno de los lugares más lindos del mundo”, dijo McKinley.
Hoy en día, juega para Benetton Treviso y disfruta de su gran presente en el rugby internacional. Aunque él dice que se conforma con poco: “Soy feliz cuando la gente simplemente no se refiere a mi como el hombre de las gafas especiales”.
Por Pedro Doherty – Clarin.com
Los nominados formarán parte de una lista de invitados brillantes en Mónaco, con generaciones de grandes jugadores de rugby e invitados especiales de la familia global del rugby....
Leer Más